El Papa Francisco nombró a Mons. Peter Baldacchino como nuevo Obispo de Las Cruces en Estados Unidos, diócesis fronteriza con México donde una imagen de la Virgen de Guadalupe habría llorado en 2018.
Mons. Baldacchino era hasta ahora Obispo Auxiliar de Miami. Sucede en el cargo a Mons. Oscar Cantú quien dejó la diócesis de Las Cruces para asumir su nueva sede de San José en el estado de California.
En mayo de 2018 algunos fieles dijeron haber visto llorar una imagen de cobre de la Virgen de Guadalupe en la parroquia de la localidad de Hobbs.
En septiembre de ese mismo año, Mons. Cantú indicó en un comunicado que “la primera etapa de la investigación es determinar si el fenómeno puede ser explicado por causas naturales. Hasta ahora, no hemos detectado causas naturales para la emisión de líquidos de la estatua”.
Como nuevo Obispo de Las Cruces, Mons. Baldacchino será el responsable final de las investigaciones. El Prelado nació el 5 de diciembre de 1960 en Sliema, en Malta, y pertenece al Camino Neocatecumenal.
Estudió en el Seminario Redemptoris Mater en Newark (New Jersey) y en la Seaton Hall University entre 1990 y 1996.
Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Newarke el 25 de mayo de 1996.
Ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos: Vicepárroco de Our Lady of Mount Carmel Parish en Ridgewood, New Jersey; Canceller de la missio sui iuris de las Islas Turks and Caicos; Párroco de Our Lady of Divine Providence Parish; y Párroco de Saint Kieran’s Parish en Coconut Grove, Miami.
El 20 de febrero de 2014 fue designado Obispo Auxiliar de Miami, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de marzo de ese mismo año.
Habla maltés, inglés, español e italiano.