Unos 25.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal participan en los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra desde este martes 22 de enero hasta el próximo domingo 27 de enero en Panamá, y que estará presidida por el Papa Francisco.
Los jóvenes se encuentran peregrinando por diversos países de Centroamérica y ciudades del propio Panamá realizando por las calles "misiones populares" en las que anuncian el Evangelio, entonan canciones y bailan, según informa el Camino Neocatecumenal.
La mayor parte de estos jóvenes proceden de América, y en concreto de países de Centroamérica, donde el Camino Neocatecumenal ayuda a los jóvenes a enfrentarse a las situaciones de violencia y delincuencia que se viven. En concreto, más de 8.000 jóvenes provienen de Centroamérica y el Caribe, sobre todo, de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras. De Panamá asistirán unos 3.400.
Desde América del Sur acudirán 4.320, siendo mayoritarios los peregrinos de Brasil, Ecuador y Chile; mientras que de América del Norte asistirán cerca de 5.000, de los cuales 4.000 llegarán desde EEUU. Además, habrá unos 300 jóvenes del Camino Neocatecumental procedentes de Oceanía, principalmente, de Australia. Además, un millar viajarán desde Europa, sobre todo, desde España, con 760 peregrinos e Italia, con 300.
Como es tradición en cada JMJ, el Camino celebrará un Encuentro Vocacional el lunes 28 de enero para "recoger los frutos" de la Jornada, que estará guiado por el equipo internacional del Camino, formado por Kiko Argüello, Ascensión Romero y el padre Mario Pezzi
El encuentro se celebrará en el Estadio Rommel Fernández de Panamá, el mismo en el que el Papa Francisco se reunirá con los voluntarios de la JMJ el día antes de regresar a Roma. Por el momento, han confirmado su asistencia cinco cardenales y 19 obispos. Durante el acto, se hará la tradicional llamada vocacional al sacerdocio, la vida consagrada o las familias de misión.
En Panamá hay 130 comunidades del Camino, la mayoría en Ciudad de Panamá, la capital, en 20 parroquias. De ocho diócesis con las que cuenta la Iglesia en Panamá, el Camino está presente en siete de ellas. El Camino llegó al país en 1975 de la mano de los itinerantes Rino Rossi, Natividad Aramburú y el padre Emiliano Jiménez. Desde 1990, el equipo responsable de la nación está formado por Javier Cuartero y Sandra Samperi, y desde el 2005 en el equipo está también el padre Miguel Chiner.