Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Una Cuaresma para redescubrir la catedral de la Almudena

5 / 5 (5 Votos)




Una Cuaresma para redescubrir la catedral de la Almudena

Sat, 20 Mar 2021 22:50:00
 
Begoña Aragoneses / Alfa y Omega

Es la catedral más joven de España, pero «en ella desemboca el ancho y largo río de la vida de una vieja comunidad cristiana muy fecunda en frutos de santidad». Así comienza Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, su libro La Almudena, catedral viva, un recorrido por la historia de la Iglesia en Madrid a través de su principal templo. Editado por el Cabildo Catedral de Madrid en colaboración con el Museo Catedral de la Almudena, el volumen se aproxima de forma ágil y amena a esa historia de fe milenaria en la ciudad. Lo hace a través de los santos que presiden las diferentes capillas del templo, todos ellos madrileños o que iniciaron sus fundaciones en Madrid.

Adentrarse en la catedral con el libro en la mano es la propuesta que Cristina Tarrero, directora del museo, hace para esta Cuaresma y Semana Santa. La pandemia propicia que sea un tiempo único para visitarlo, «sin el turismo loco al que estamos acostumbrados, con tranquilidad, redescubriendo una catedral que puede que no conozcamos o de la que tengamos hechos juicios rápidos». Nada que ver la de Madrid, moderna, con las otras «maravillas históricas» del resto de España. «La nuestra es la del corazón», indica Tarrero, la que «tiene vivencia de la fe actual». En ella están contenidas las referencias espirituales de los cristianos de hoy porque cuántos de los que visitan la catedral, constata, caminan en la fe en alguna de las realidades de Iglesia actuales representadas en las capillas. 

Cuántas resonancias también en esta pandemia a la caridad con enfermos, vulnerables y descartados que pusieron en el centro tantos iniciadores de congregaciones presentes en el templo y que, a día de hoy, continúan su labor. Cuántos apóstoles, evangelizadores y mártires, y cuántas almas de oración y Eucaristía también en esas capillas que redirigen en última instancia a la que sobresale entre todas ellas: la del Santísimo, diseñada por Rupnik. Y junto a ella, el retablo de Santa María la Real de la Almudena, que desde su posición entrega al visitante al Jesús niño y acompaña con la mirada al adulto, en el presbiterio, clavado en una cruz de cedro del Líbano. Un Jesucristo de Juan de Mesa –el mismo que talló el Jesús del Gran Poder de Sevilla–, ante el que la directora anima a sentarse a rezar en estos días, «algo que en condiciones normales es imposible».

En silencio y soledad

Nada como aprovechar este tiempo, añade Tarrero, para, «en soledad, recorrer y rezar la catedral». Y hacerlo por esos espacios en torno a la cruz que, como «sarmientos unidos a la vid» en expresión del obispo auxiliar en su libro, son muestra de «cómo la salvación se ha hecho y se hace presente en la Iglesia de Madrid a través de diversos santos, carismas y realidades eclesiales». Y esto precisamente es lo que hace de la catedral un espacio ecléctico en estilos que responde a esa diversidad de espiritualidades que representa. 

«Es el momento de encontrarte con tu catedral» porque, además, recuerda Tarrero, «no se cobra entrada, aunque el euro de donativo viene fenomenal». Se ayudará así a sostener un templo que en realidad es de piedras vivas, «que son todos los fieles de esta archidiócesis». Lo dijo Juan Pablo II –del que se expone una ampolla con su sangre– cuando dedicó la catedral al culto divino en 1993 y animó a no relegar la fe a lo privado:  «¡Salid, pues, a la calle, vivid vuestra fe con alegría!»

https://alfayomega.es/una-cuaresma-para-redescubrir-la-catedral/









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com