De la "Resolución sobre la persecución de los cristianos en el mundo", Schulz y los representantes citados propusieron el siguiente título: "Resolución sobre la matanza a los universitarios de Kenia". De esa forma, el dirigente socialista quería eliminar la referencia a los cristianos y centrarse en un acontecimiento reciente, en el que "también murieron personas de otras religiones".
"El 80% de los cristianos son perseguidos"
Teresa Jiménez-Becerril, con la que ha contactado RC, explica que, efectivamente, la resolución se inició después de los sucesos de Kenia, pero ella, y su grupo, quisieron recordar otras operaciones contra cristianos en Siria, Egipto, Libia, Irak.... "Hay párrafos y referencias sobre todas y cada una de estas matanzas".
Por ese motivo, "apostamos por un título que recordara que el 80% de los cristianos son perseguidos en el mundo". En ese sentido, explica Becerril, "he tenido testimonio directo de la persecución que padecen los cristianos en Irak cuando hablé con el arzobispo del país en septiembre, y desde entonces me comprometí a hacer esa resolución".
Es más, la propia eurodiputada, ya dejó claro, en una columna de ABC, que era necesario hacer una resolución en el Parlamento Europeo sobre esa persecución.
Así las cosas, y a pesar de la oposición de Schulz -y de eurodiputados españoles que se posicionaron claramente en contra, como Enrique Guerrero-, el PP europeo, y la propia Jiménez-Becerril, trabajaron este lunes para mantener el título inicial de la resolución.
149 votos a favor del título inicial
La eurodiputada española explica que el PP europeo pidió que se votara, de forma nominal, el título inicial de la resolución, ya que "no estábamos de acuerdo con la decisión de la Conferencia de Presidentes".
Después de la votación, el título sobre la "persecución a los cristianos en el mundo" ha obtenido un respaldo mayoritario, con 192 votos a favor, 134 en contra, y 13 abstenciones. El PP europeo apoyó en bloque la denominación original, y junto a ellos se sumaron eurodiputados de ALDE y los conservadores. Los socialistas y los eurodiputados de La Izquierda y Los Verdes votaron en contra.
Ahora, tal y como explica Becerril, es la puesta a debate, a partir del próximo jueves, de toda la resolución, ya con el título original aprobado