Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Los jesuitas celebran sus 150 años de presencia educativa en Valencia con la publicación de un libro y una exposición

5 / 5 (16 Votos)




Los jesuitas celebran sus 150 años de presencia educativa en Valencia con la publicación de un libro y una exposición

Sun, 17 Oct 2021 08:15:00
 

La Compañía de Jesús ha publicado un libro y organizado una exposición con motivo del 150 aniversario de su “presencia y dedicación por la educación en la ciudad de Valencia” que se cumplió el pasado año 2020, han indicado desde la orden religiosa en Valencia.

 

El libro, que se presentará mañana, lunes, en Valencia, reúne el trabajo educativo jesuita durante este siglo y medio y se complementa con una exposición temporal que realiza un recorrido histórico del periodo y que se inaugurará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) este martes, 19 de octubre.

 

El doble volumen, titulado “Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia. 1870-2020”, se presentará este lunes, 18 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Arrupe de Valencia. 

 

En el acto participarán los jesuitas Antonio Allende, delegado del Sector de Educación de la Provincia de España de los jesuitas, y Wenceslao Soto, del Archivo Romano de la Compañía de Jesús y autor del prólogo, además de Vicent Comes, coordinador de la obra, y Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana.

 

La obra se ha centrado “en los últimos 150 años de labor educativa jesuita en Valencia, aunque la preocupación por la formación de la Compañía de Jesús en Valencia se remonta a 1544”. El libro “estudia en profundidad la trayectoria del Colegio San José desde su fundación en 1870, explica la creación de las Escuelas San José en 1908 y alcanza hasta la actualidad, pasando por la integración de ambas instituciones, en 2001, cuando cerró el colegio en la Gran Vía Fernando el Católico”.

 

“Toda esa historia se recoge en el primer volumen”, explica el coordinador de la obra, Vicent Comes, “pero el libro es mucho más, porque también se ha querido dejar constancia de otras muchas facetas formativas y educativas de los jesuitas en la sociedad valenciana”. Para ello, se han elaborado doce monografías que forman el segundo volumen que recogen “aspectos científicos, del papel educador de la música, del Museo de Ciencias Naturales P. Ignacio Sala S.J., de las Congregaciones Marianas o del Centro Escolar y Mercantil”, apunta Comes, que ha coordinado durante cinco años a un equipo de quince investigadores, la mayoría de ellos doctores.

 

“El resultado ha sido apasionante”, señala el coordinador, que añade: “Hemos descubierto documentos que no sabíamos de su existencia y hemos rescatado aspectos de la presencia educativa de los jesuitas en Valencia que aportarán un mayor conocimiento de la sociedad valenciana”.

 

El libro ha sido publicado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Antiguos Alumnos Colegio San José Jesuitas en Valencia.

 

Exposición “EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari”

 

La exposición temporal se podrá visitar desde el martes, 19 de octubre, hasta el 9 de enero de 2022 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

 

La muestra, titulada “EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari” y comisariada por Ana Torres, hace un recorrido histórico “que subraya el carácter humanístico de la institución jesuita, su espíritu educativo y los conocimientos impartidos a los estudiantes”. 

 

La presentación de la muestra para los medios de comunicación se realizará el mismo martes 19 de octubre, a las 11 horas, en el claustro del centro cultural. Participarán Mª Vicenta Mestre, rectora de la UV; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV; Antonio Allende SJ, delegado del Sector de Educación de la Provincia de España; Ignacio Dinnbier SJ, delegado de la Plataforma Apostólica Local de la Compañía de Jesús; y Ana Torres, comisaria de la exposición.

 

En la muestra “se plantea secuencialmente cómo ha evolucionado la historia del Colegio San José y la singular evolución de las Escuelas San José” y “hace especial hincapié en la formación científico-técnica que los alumnos han ido adquiriendo”.

 

La exposición cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, del Laboratori d´Anàlisi i diagnòstic de l´obra d´art (Fac. Geografia i Història) de la Universitat de València y la Asociación de Antiguos Alumnos Colegio San José Jesuitas en Valencia.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com