Denia/ESPAÑA.- La orden de Agustinas Recoletas conmemorará hoy, martes, la festividad de Santa Mónica en su monasterio de la localidad alicantina de Denia con la celebración de una misa y la bendición de un cuadro de la santa con su hijo San Agustín, actos en los que participará la comunidad de madres cristianas.
La misa, que será presidida por el capellán Francisco Revert, tendrá lugar a las 10 horas en el monasterio de Nuestra Señora de Loreto y Santísima Sangre de Denia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden monástica.
El cuadro que será bendecido mañana es una copia del original, “una pintura al óleo del año 1909 de Pablo Puchol que se encuentra en la actualidad en el Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid”, han añadido las mismas fuentes.
Los actos en honor de la madre de San Agustín han sido organizados por la comunidad de madres cristianas Santa Mónica, una asociación canónicamente reconocida en noviembre de 1987 por el cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía Goicoechea, que empezó a funcionar en Dénia en 2010 “bajo el cuidado y acompañamiento del sacerdote Enrique Boronat, actualmente vicario en Cullera”.
La pertenencia a este grupo, que cuenta en la actualidad con 28 madres, “es una forma o estilo concreto de vivir el Evangelio” y su finalidad es “rezar por la fe de sus hijos y por la fe de los hijos de las otras madres”, han explicado.
Las madres se organizan en grupos de siete, “cada uno con su oración” y se reúnen una vez al mes tras participar en la misa en la iglesia del monasterio. Además, la imagen de la Virgen de la Consolación, patrona de la orden de Agustinas Recoletas, peregrina por sus casas y varias veces al año organizan encuentros espirituales, entre otras actividades.
Desde el monasterio las religiosas “animamos a estas madres a que realicen esta labor por el bien de sus hijos y de toda la Iglesia y a que se conozcan mejor y también las ayudamos, junto con el sacerdote, en todo lo que podemos”.
La comunidad de madres cristianas Santa Mónica, que fue fundada por el padre agustino recoleto Lorenzo Infante, tiene presencia en España, Hungría, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Perú y Venezuela.