Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Dec 2024
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: La Acción Católica es una fuerza educativa calificada


CAMINEO.INFO.-




La Acción Católica es una fuerza educativa calificada

Wed, 11 May 2011 06:02:00
 

CAMINEO.INFO.- Benedicto XVI envió un mensaje a los participantes en la XIV Asamblea nacional de la Acción Católica Italiana, celebrada en Roma del 6 al 8 de mayo, bajo el tema de “Vivir la fe, amar la vida”. El Santo Padre les recordó el empeño educativo de la Acción Católica, para reafirmar su amor a Cristo y a la Iglesia, así como para renovar el camino de esta Asociación, asumiéndose plenamente su responsabilidad laical al servicio del Evangelio.

De ahí que el Pontífice señale que en las diócesis están llamados a colaborar con sus obispos, de manera constante, fiel y directa, en la vida y en la misión de la Iglesia como respuesta “generosa a la llamada de Dios a vivir con plena responsabilidad el Bautismo, es decir la dignidad de ser cristianos”.

El Papa destacó que son chicos, jóvenes y adultos que se ponen a disposición del Señor en la Iglesia con un empeño solemne y público, en comunión con los Pastores, para dar buen testimonio en todos los ámbitos de la vida. Su presencia es capilar en las parroquias, en las familias, en los barrios, y en los diversos ambientes sociales, por lo que se trata de una presencia que viven en la cotidianidad y en la aspiración a la santidad.

Aludiendo al deseo de los niños, jóvenes y adolescentes de ser vivaces y felices, el Santo Padre les señaló ejemplos de santidad en la vida cotidiana de beatos y beatas italianos para tener por modelos.

Al recordar que estos adolescentes y jóvenes tienen ante sí el ejemplo de hombres y mujeres contentos de su fe, que quieren acompañar a las nuevas generaciones con amor, con sabiduría y con la oración, que desean construir con paciencia entramados de vida comunitaria y afrontar los problemas más candentes de la vida cotidiana de la familia, el Papa señala la defensa de la vida, el sufrimiento causado por las separaciones y el abandono, la solidaridad en las desgracias y la atención a los pobres y a los apátridas, bajo la dirección de presbíteros asistentes que saben bien lo que significa educar a la santidad.

Benedicto XVI les recuerda que están llamados de modo particular a valorar su vocación educativa. Porque la Acción Católica es una fuerza educativa calificada, sostenida por buenos instrumentos, con una tradición más que centenaria. Su acción será más incisiva –escribe el Obispo de Roma–, tal como ya lo hacen, si trabajan más aún entre ellos desde un punto de vista profundamente unitario favoreciendo colaboraciones con las demás fuerzas educativas, tanto eclesiales como civiles.

En cuanto a la propuesta de la santidad, el Santo Padre les expresó que “sus asociaciones son palestras de santidad, en las que se ejercita hacia una entrega plena a la causa del Reino de Dios, a una orientación de vida profundamente evangélica que los caracteriza como laicos creyentes en los lugares en los que viven habitualmente”. Para esto es necesario, “intensa oración, tanto comunitaria como personal; escucha continuada de la Palabra de Dios y asidua vida sacramental”.

En cuanto a la formación y al empeño cultural y político, el Pontífice reafirma que santidad también significa para ellos “gastarse al servicio del bien común, siguiendo los principios cristianos y ofreciendo en la vida de la ciudad presencias cualificadas, gratuitas, rigurosas en los comportamientos, fieles al magisterio eclesial, y orientadas al bien de todos. Y recuerda que Italia atravesó períodos históricos difíciles de los que salió reforzada también por la entrega incondicionada de laicos católicos, empeñados en la política y en las instituciones. De ahí que Su Santidad insista en que “hoy la vida pública del país requiere una ulterior respuesta generosa por parte de los creyentes, a fin de que pongan a disposición de todos sus propias capacidades y fuerzas espirituales, intelectuales y morales”.

El Santo Padre les pide que sean “generosos, solidarios y, sobre todo, comunicadores de la belleza de la fe”. Porque en el gran trastorno del mundo, tantos hombres, mujeres y jóvenes entran en contacto con nuestro mundo, que conocen superficialmente, deslumbrados por imágenes ilusorias, y tienen necesidad de pan, de trabajo, de libertad, de justicia, de paz, de ver reconocidos sus propios e inderogables derechos de hijos de Dios”, dice el Papa, y agrega: “Tienen necesidad de fe, y nosotros podemos ayudarlos, en el respeto de sus convicciones religiosas, en un intercambio, libre y sereno, ofreciendo con sencillez, franqueza y celo nuestra fe en Jesucristo”.

Por último, Benedicto XVI reafirma que en la construcción de la historia de la nación la Acción Católica tuvo un gran papel, esforzándose por mantener juntos el amor a la patria y la fe en Dios. +







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com