CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- Hoy, sábado 22 de enero, el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá una Eucaristía con motivo del 250 aniversario del nacimiento del fundador de los Marianistas, el Padre Guillermo José Chaminade. Será en la iglesia del Colegio de Nuestra Señora del Pilar (c/ Castelló, 56) a las 19,00 horas.
Con esta Eucaristía arrancará un centenario durante el cual los Marianistas profundizarán en la identidad de su fundador, para quien lo esencial siempre fue lo interior: siempre quiso inculcar la vivencia de la fe desde el corazón, y se fijó mucho en la figura de María, mujer creyente, que engendra y educa en la fe. Así, los Marianistas quieren ser como ella, educadores en la fe.
En palabras del Administrador Provincial de los Marianistas de Madrid, Francisco Canseco, la intención de P. Chaminade fue “reconstruir” el tejido cristiano en un mundo nuevo. “Un desafío que tienen hoy sus discípulos, el desafío de cómo ser misioneros en el mundo que nos toca vivir”.
Programa de actos
Con este motivo, se van a organizar una serie de actos y actividades, que tendrán lugar en las diversas instituciones de la Compañía de toda España, para celebrar el “Año Chaminade”. Simultáneamente habrá celebraciones de inicio mañana, sábado 22 de enero, en Ciudad Real, Jerez y Pola de Lena (Asturias); el domingo 23 en Valladolid, y el 8 de abril en Cádiz, presididas todas por los obispos de cada diócesis.
Entre las actividades previstas destaca la Jornada Chaminade, un encuentro que convoca a la Familia Marianista en varias fechas y ciudades diferentes: Zaragoza el 18 de enero, Madrid el 5 de febrero, Valencia 28 de mayo y Cádiz el 5 de noviembre. Durante esta jornada habrá momentos formativos, testimoniales y celebrativos en torno a la figura del beato Chaminade y el carisma marianista.
Otro evento será el de la conmemoración del nacimiento del beato Chaminade en un encuentro europeo de jóvenes “Fortes”, que consistirá en una peregrinación a Burdeos y a los lugares más señalados en la vida del fundador de los marianistas. El encuentro finalizará con la participación en la JMJ 2011 junto a marianistas de otros países y miles de jóvenes que acudirán a su encuentro con el Papa.
A la efeméride del Año Chaminade 2011 se han sumado diferentes iniciativas en los colegios de España como animaciones que recrean la vida del beato Chaminade, la edición de libros y otros materiales divulgativos que dan a conocer la vida y época del ya proclamado beato Guillermo José Chaminade.
Por otro lado, el 17 de enero se presentó, en la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, toda la documentación del posible milagro atribuido al beato Chaminade en Estados Unidos, con lo que el proceso de canonización podría culminar en un futuro próximo.
La Compañía de María (Marianistas) en España está formada por 229 religiosos que realizan su labor en 16 de colegios y 10 parroquias. Además, están presentes en 9 países a través de la Fundación SM y del Grupo Editorial S.M.
Guillermo José Chaminade
Guillermo José Chaminade nació en 1761. Fue un sacerdote que desarrolló en la diócesis de Burdeos un ministerio siempre fiel y, a menudo arriesgado, en los años difíciles de la Revolución Francesa. Más adelante, se encontró ante una situación apostólica nueva: la ignorancia de la fe, la indiferencia religiosa, abandono de la vida cristiana y descomposición de las estructuras de la Iglesia. Deseando consagrar el resto de sus días a infundir nueva vida en la Iglesia, pidió y obtuvo el título de Misionero Apostólico. Bajo el influjo del Espíritu Santo fue comprendiendo que, para aquellos tiempos, eran necesarios medios nuevos: instituciones nuevas, métodos nuevos y hasta un nuevo tipo de misioneros.
Vivir en comunidad con espíritu evangélico fue siempre un medio eficaz de arraigar profundamente la fe en las personas y, a su vez, un ambiente estimulante para cumplir sus exigencias. Inspirado por el Espíritu de Dios, el Padre Chaminade llegó a comprender las fecundas posibilidades que una comunidad cristiana entraña para el apostolado. Una comunidad puede dar el testimonio de un pueblo de santos, mostrando que el Evangelio puede practicarse con todo el rigor de su letra y de su espíritu, y puede atraer a otros por su mismo género de vida, y suscitar nuevos cristianos y nuevos misioneros, que den origen a nuevas comunidades.
En esta obra el Fundador se inspiró en María, contemplada en Zaragoza, Virgen fiel que acogió y meditó en su corazón la Palabra del Señor, Mujer que nos dio a Cristo, Madre que forma a todos los creyentes. María encarna las actitudes del Evangelio, en oposición al espíritu del mal. Nos transmite la consigna de hacer cuanto Jesús nos mande. El compromiso del congregante consistía en una consagración a María, para asistirla en su misión.
Llevados por el Espíritu Santo, algunos miembros de la congregación fueron profundizando en las exigencias de la consagración a María hasta desear entregarse más completamente a Dios y a María en la vida religiosa. La Congregación dio entonces origen a dos Institutos religiosos: las Hijas de María Inmaculada y la Compañía de María.
La vida del Padre Chaminade revela un profundo sentido de la Providencia. Compenetrado con la misión de la Iglesia, dotado de un gran poder de adaptación y profundamente sensible a las necesidades de la época, se mantuvo siempre dispuesto a responder a las llamadas del Señor. Tuvo, además, una perseverancia tenaz, un profundo espíritu de oración y una gran capacidad para reflexionar y discernir la voluntad de Dios. Quiso imprimir estos mismos rasgos en los marianistas de todo tiempo.