CAMINEO.INFO.- La Paz/BOLIVIA.- A Partir del domingo 15 de diciembre la Congregación religiosa de las Hermanas Cruzadas de la Iglesia lleva adelante el XIII Capítulo General en España. La Hna. Cilenia Rojas, Coordinadora Nacional de OMP - CEB, participa en este encuentro como parte de la delegación Boliviana. A continuación les presentamos un resumen enviado por la Hna. Cielnia Rojas de todas las actividades que se desarrollaron hasta la fecha en este encuentro.
Queremos compartir lo que hasta ahora hemos vivido en nuestro Capitulo.
El día 15 de diciembre abrimos el Capitulo con una Eucaristía presidida por el padre Elías Royon, sj, presidente de la CONFER de España, y concelebrada con otros sacerdotes amigos. En la homilía, se nos hacía hincapié en la apertura al Espíritu de Jesús Resucitado, para buscar el querer de Dios para nuestra Congregación en esta hora del mundo y de la Iglesia.
Esa misma noche iniciamos los Ejercicios Espirituales con el Padre Antonio García sj. Nos abrió a la escucha del Espíritu para ayudarnos y disponernos mejor al dialogo y a las decisiones que en el Capitulo tendríamos que tomar. Queremos subrayar dos perspectivas que marcaron la reflexión: que Dios “sea en nosotras”, dejándolo hacer, para que haga en nosotras lo que nosotras no podemos y la apertura esperanzada hacia el futuro, porque Dios nos sueña hacia-adelante.
Iniciamos nuestra Asamblea el día 23 de diciembre, con una iluminación sobre la realidad, a cargo del Padre Joseph Miralles sj, ex - presidente de Intermon y profesor de ESADE. Nos ayudó a profundizar la interrelación y la repercusión que tienen en el mundo los factores sociopolíticos y económicos, subrayó la importancia de crear participación ciudadana y de la acción concreta y lúcida para transformar la realidad.
Después de vivir unas Navidades llenas de alegría y con sabor de universalidad, continuamos con la presentación de las Memorias de cada Provincia. Entramos a cada realidad con pies descalzos, sabiendo que pisábamos “tierra sagrada”. Desde el análisis de la realidad de cada país nos introdujimos a la vida de nuestras provincias. Ante la vida que brota de nuestras comunidades nos nace gratitud por la fidelidad de Dios a través de las hermanas.