Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: La catedral de Catamarca construye un altar para entronizar a Fray Mamerto Esquiú

5 / 5 (6 Votos)




La catedral de Catamarca construye un altar para entronizar a Fray Mamerto Esquiú

Sat, 20 Mar 2021 23:07:00
 

En el marco de la preparación para celebrar la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, en la iglesia catedral de Catamarca -santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle- se trabaja en la construcción del altar donde se entronizará su imagen.

El proyecto fue encomendado a la arquitecta Catalina Ortiz, quien lo desarrolló con la colaboración del padre Mario Gustavo Molas y el aporte del profesor Mario Vera y la Comisión de Historia de la diócesis, quienes trabajan en la línea del tiempo, que se colocará en el basamento del nuevo espacio. La "línea del tiempo" se refiere a la historia de la vida de Esquiú, incluyendo los principales acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos en aquel tiempo. Esta línea del tiempo se está grabando en una placa que se ubicará en el altar.

El altar se emplaza en la nave lateral norte del templo, donde se encontraba la reliquia de Esquiú dentro de un cofre, cubierto por un cupulín de mármol.

La arquitecta Ortiz manifestó que entre “las pautas de diseño se consideró la sencillez y humildad propia del venerable fraile, próximo a ser proclamado beato; el primer catamarqueño en alcanzar esta gracia”.

Los elementos de inspiración fueron “la fachada del templo de San Francisco de Catamarca; elementos como el escudo episcopal, donde se representan los cuatro pilares de su vida: el lugar de nacimiento, su misión como obispo de Córdoba, los Sagrados Corazones de Jesús y María, y el símbolo de la Orden Franciscana a la que perteneció.

En cuanto al entorno se tomaron como parámetros la continuidad de estilos de las columnas de la catedral y el ritmo ornamental”.

“El camino central del retablo está conformado por el relicario en el basamento, la imagen de bulto de Esquiú en el primer nivel, el escudo con rejas en el segundo, y en el tercero o ático va la frase en latín ‘Laetamur de gloria vestra’ -Nos alegramos de vuestra gloria-, del sermón que pronunció con ocasión de la jura de la Constitución de 1853”.

“El retablo se materializa con una construcción tradicional de mampostería de ladrillos y estructura de hormigón armado, con detalles ornamentales en yeso y herrería de hierro”, explicó la responsable del proyecto y de la dirección de la obra, cuyo avance es de un 30%, habiendo finalizado la ejecución de la parte gruesa en febrero 2021.

Está previsto que los trabajos se retomen el lunes 22 de marzo.+









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com