Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Bachiller, licenciado o doctor; con más de 50 años de vida, Facultad de Teología busca crecer proyectando nuevo edificio

5 / 5 (11 Votos)




Bachiller, licenciado o doctor; con más de 50 años de vida, Facultad de Teología busca crecer proyectando nuevo edificio

Sun, 29 Apr 2018 08:47:00
 
diarioelpueblo.com.uy

Mañana de otoño en la ciudad de Montevideo. EL PUEBLO presente en la Facultad de Teología, a los efectos de conocer algo más sobre ese lugar donde estudian aquellos que optaron por ser sacerdotes. Y nos encontramos con salteños. Además de algunos alumnos, el secretario académico de dicha institución, Fabián Silveira Correa, nació en el Cerro, esa popular barriada de nuestra ciudad. Con él, charlamos sobre este instituto habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura, que depende directamente del Vaticano, reviste dentro de la Iglesia Católica de Montevideo, y forma a alumnos de todo el país, varios extranjeros, e incluye integrantes de otras confesiones religiosas. Que se estudia, quienes la integran, como se gobierna, que títulos otorga, como se financia y que proyectos están en la mira, forman parte de las líneas que siguen.
 

MÁS DE CINCUENTA AÑOS DE VIDA
En 2017 se cumplieron los 50 años de la Facultad de Teología. En sus inicios funcionó como el “Instituto Teológico del Uruguay (ITU)”. Fue creado a impulso de las grandes congregaciones presentes en el país: Jesuitas, Capuchinos, Salesianos y los Obispos de las distintas Diócesis. En 2004 pasa a ser Facultad, depende de la Congregación para la Educación Católica, organismo del Vaticano y es reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente es una facultad de la Arquidiócesis de Montevideo.

BACHILLER, LICENCIADO O DOCTOR
El secretario académico de la facultad, explica que la misma otorga los títulos de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado en Teología. Se dictan “dos años de Filosofía con materias como Psicología, Pedagogía, entre otras, pero centrados en Filosofía. Después vienen cuatro años de Teología, que al finalizar se obtiene el grado de bachiller en Teología. Con esto se habilita el camino de la Licenciatura, que son dos años más. En este momento se puede iniciar el doctorado, que son dos años más de estudios” nos dice nuestro entrevistado.

ESTUDIANTES: SEMINARISTAS Y ALGO MÁS
“El fuerte de los estudiantes son los Seminaristas del Clero de las diez diócesis del Uruguay, del Camino Neocatecumenal, y de congregaciones religiosas, como los Salesianos, Capuchinos, Dalmanutá, entre otros. También participan en las aulas de la facultad religiosas y laicos”. Por eso hay estudiantes ordinarios, extraordinarios y libres. El secretario académico informó que este año se cuenta con estudiantes de la Iglesia Ortodoxa y de una confesión religiosa cristiana. La Facultad tiene clases de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 12:45 hs. Se aplica una pausa semanal los días jueves. Es el calendario jesuita.
Este año 2018 hay 41 seminaristas que son estudiantes de la Facultad. Ese número llegará a 50 cuando se incorporen los laicos y religiosos que cursan algunas disciplinas.
El plantel docente lo constituye una veintena de sacerdotes que han salido del país a formarse, principalmente en Roma. “Se trata de valorizar a aquellos que salieron a estudiar. Actualmente son pocos”.

CONSEJO DE LA FACULTAD
La Facultad tiene un Rector nombrado por el Cardenal que viene avalado por la Congregación para la Educación Católica. Actualmente el Pbro. Dr. Ricardo Ramos Blassi. Tiene, además, un Secretario Académico, elegido por el rector y aprobado por el cardenal: es el caso del Pbro. Lic. Fabián Silveira Correa, nuestro entrevistado. Funciona un Consejo de la Facultad integrado por el rector, el secretario académico, un Doctor ordinario, uno extraordinario, 4 delegados del orden de los Doctores, 4 de los Licenciados y 6 del orden estudiantil. El Consejo es convocado por el rector para tratar temas de la vida de la Facultad, por ejemplo, si se agrega una disciplina.

TRASLADO EN CIERNES
La Facultad no tiene fines de lucro y la principal fuente de financiación son las matrículas y las cuotas de los estudiantes. Recibe en ocasiones donaciones y herencias. Para el secretario “es costoso y el funcionamiento es caro”. El costo va atado al sistema de créditos que cada materia otorga. Hay un proyecto para trasladar la Facultad hacia la Parroquia de Tierra Santa en la zona de Tres Cruces y la Comercial, que se comenzará a construir en breve.

SALTEÑO Y PALOTINO
El padre Fabián Silveira es párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti (Palotinos) en la Ciudad Vieja de Montevideo. Es un templo ubicado en las cercanías del edificio del Banco Central del Uruguay. Es, además, Vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Montevideo y Secretario Ejecutivo del Departamento de Educación Católica, de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Da clases de Catequética, Pedagogía y Pastoral Educativa en la Facultad de Teología. Nació en Salto, en el Cerro. Estudio Primaria hasta 4º año, cuando se traslada a Montevideo, donde hace 5º y 6º año, para regresar a Salto donde cursa los dos primeros años del Secundario. Ingresa al Seminario Menor, en Florida, a la vez que cursa de 3º a 5º del Liceo. Inicia la Facultad hasta que se da cuenta que lo suyo no era pertenecer al Clero sino que ingresa a la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos). Culmina sus estudios, se asienta como Cura en Durazno, luego en Montevideo, hasta que se va a estudiar a Roma. A su vuelta retorna a Durazno para finalmente recaer en la Parroquia de Lourdes, la primera iglesia Palotina de América Latina (fundada en 1882). Sobre esta iglesia el padre Fabián investigó y escribió un libro a fines del 2017.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com