La Paz/BOLIVIA.- Este domingo, día 5 de agosto de 2012, los bolivianos celebran la tradicional fiesta la Virgen de Copacabana, “Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana”, Patrona de Bolivia, fiesta que también en Roma congrega a la comunidad del País andino.
Uno de sus miembros, Reinaldo Parra nos ha narrado la azarosa historia de esta estatua tallada por Francisco Tito Yupanqui en el siglo XVI, Yupanqui era descendiente directo del inca Huayna Capac.
La estatua original es venerada en el santuario de Copacabana que se encuentra en las proximidades del lago Titicaca y en una región que forma parte de los antiguos lugares sagrados de los Incas, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El templo actual data del año 1805. La fiesta religiosa convoca fieles y devotos no solo de las proximidades y la región de Cochabamba sino que se extiende en buena porción del territorio boliviano y más allá de sus confines.
Es meta de peregrinaciones, y además, el 1º de agosto del año 1925, en la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia de Bolivia, la Virgen de Copacabana fue coronada Reina de la Nación, y el 7 de noviembre de 1940 el templo mariano de Copacabana fue declarado Basílica Menor. Son numerosas las fiestas marianas que se celebran en el País andino, sin embargo la fiesta más importante es la del 5 de agosto precisamente para venerar a la Patrona de la Nación.
Una fiesta que los bolivianos cumplen con procesiones en cualquier parte del mundo en que se encuentren, arrastrando en su devoción a miembros de otras comunidades latinoamericanas, como es el caso de la Comunidad Boliviana de Roma.