Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Obispos de Escocia: "vincular nuestro voto a nuestra fe católica"

5 / 5 (9 Votos)




Obispos de Escocia: "vincular nuestro voto a nuestra fe católica"

Wed, 11 Dec 2019 23:43:00
 

(InfoCatólica/Catholic Herald) En una entrevista concedida a CNA, Katalin Novák, Ministra de Asuntos de la Familia de Hungría, resaltó el vínculo entre las políticas húngaras favorables a la familia y la identidad cristiana del país. «Si renunciamos a nuestro cristianismo, perdemos nuestra identidad como húngaros y como europeos», afirmó la Ministra.

Como sucede en todos los países de la Unión Europea, la natalidad en Hungría (1,48 nacimientos por mujer) está por debajo de la tasa necesaria para mantener la población (2,1 nacimientos por mujer). «Nos encontramos ante un desafío demográfico», señaló la Ministra. Ante este desafío, la mayoría de los países europeos han optado por la inmigración masiva para evitar la despoblación. Hungría, sin embargo, ha decidido adoptar una política distinta: la promoción de la familia.

Gracias a su actitud favorable a las familias, la situación demográfica ha mejorado considerablemente en el país. Hace ocho años, la tasa de natalidad húngara era aún más baja (1,23 hijos por mujer). En ese momento, según Katalin Novák, el gobierno se preguntó cuál era la causa y qué podían hacer para solucionar el problema. «Estamos convencidos de que nuestro futuro está en que las familias sean fuertes», explicó la Ministra.

El plan actual impulsado por el Primer Ministro Viktor Orban incluye numerosos incentivos para contraer matrimonio y tener hijos. Las mujeres que se casan antes de los cuarenta años pueden recibir un préstamo sin intereses de unos 31.000 euros, un tercio de este préstamo se condona si la pareja tiene dos hijos y, si se tienen cuatro o más hijos, no es necesario devolver nada. A eso se suma que las mujeres con cuatro o más hijos quedan exentas del impuesto sobre la renta de por vida.

Además de esta ayuda general, existen muchas ayudas concretas dirigidas a las necesidades específicas de las familias numerosas. Las familias con al menos tres hijos reciben una ayuda para comprar un vehículo en el que quepan siete o más personas. Asimismo, las parejas que tienen al menos dos hijos pueden solicitar que se reduzca su hipoteca, reducción que es mayor si tienen un tercer hijo.

Aunque muchos países tienen ayudas a la natalidad, generalmente menos generosas, un aspecto novedoso del sistema húngaro consiste en su vinculación expresa con el cristianismo. La Ministra de Asuntos de la Familia ha señalado esta vinculación, recordando que Hungría es cristiana desde tiempos del Rey San Esteban y que las políticas en favor de la familia reflejan esa identidad.

En ese sentido, los incentivos económicos son menos importantes que una cultura que fomente tener niños. «De hecho, hablamos demasiado de dinero», indicó la Ministra. «Tener niños no es una cuestión de dinero. Por supuesto, cuando no se tienen niños puede ser por cuestiones económicas, pero no se tienen por los incentivos. O al menos no debería ser así».

Para crear una cultura más favorable a las familias, se han integrado en la legislación principios familiares y provida. En 2011, se aprobó la Constitución húngara, que afirma la inviolabilidad de la dignidad humana, el derecho a la vida y la protección de esa vida desde el momento de la concepción. También se reconoce el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y la familia como el fundamento de la supervivencia de la nación.

«¿Verdaderamente reconocemos la labor de cuidar a los niños? ¿Valoramos a esa madre que se queda en casa porque está cuidando de cinco, seis o siete niños y no desempeña un papel activo en el mercado de trabajo? ¿Las valoramos de verdad? ¿Reconocemos su labor? ¿Las protegemos?», se preguntó Katalin Novák.

El Estado reconoce la vida del no nacido y, de hecho, las mujeres pueden solicitar la ayuda por hijos desde el segundo trimestre del embarazo. El número de abortos en el país es el más bajo que se ha registrado nunca, pero la Ministra de Asuntos de la Familia señala que es necesario seguir trabajando en ese ámbito. «Ningún número que esté por encima de cero es un buen número», afirma.

Hungría ha recibido numerosas críticas por su actitud reticente ante la inmigración. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas indicó que la ley húngara de 2018, que buscaba combatir la inmigración ilegal y poner dique a la avalancha de solicitudes de asilo, era «claramente xenófoba». El Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, el chileno Felipe González Morales, ha protestado de que los «migrantes se presentan en el discurso oficial y público como enemigos peligrosos». Según datos de 2018, Hungría admite dos solicitantes de asilo por día.

La Ministra Novák explicó que Hungría no «ve la inmigración como solución a nuestro problema demográfico» y que el país está dispuesto a ayudar a los refugiados, pero no otorga prioridad a aceptar migrantes económicos que simplemente quieren vivir mejor. «En primer lugar, somos responsables de nuestra propia gente. Y si necesitan más ayuda para tener más niños y formar una familia, tenemos que proporcionarles esa ayuda».

Asimismo, explicó que la emigración masiva era perjudicial para los países de origen, ya que privaba a esos países de «las personas mejor educadas, con mayor movilidad y mayores recursos. ¿Y qué va a pasar con los que se queden?».









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com