CAMINEO.INFO.- Mons. Bernard Fellay, superior de la Fraternidad de San Pío X (FSSPX) afirmó en el programa
Terres de Mission de la cadena francesa TVLibertes, el 29 de enero, que el proceso de normalización de la situación canónica de la Fraternidad avanza a buen ritmo y sólo quedan aspectos formales. Según Mons. Fellay el acuerdo es posible sin esperar a que la situación en la Iglesia sea plenamente satisfactoria.
El arzobispo Guido Pozzo, secretario de la Comisión «Ecclesia Dei», que se ocupa del diálogo con la Fraternidad San Pío X, confirmó a Vatican Insider que la etapa de la plena comunión con los lefebvrianos se está acercando en plena sintonía con lo declarado por Mons. Fellay. Aunque todavía se necesita un poco de tiempo para terminar de cerrar asuntos
Durante la entrevista televisiva, Mons. Fellay, además de recordar la concesión de Papa Francisco sobre los sacramentos de la reconciliación y de la unción de los enfermos, se refirió a las ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad, afirmando que se dan con la autorización de la Santa Sede y sin la necesidad del visto bueno del obispo del lugar. El estado de la cuestión, en realidad, precisó Pozzo, es un poco más complejo y se relaciona con una decisión que tomaron Benedicto XVI y la Congregación para la Doctrina de la Fe hace algunos años. «La Santa Sede —explicó el secretario de “Ecclesia Dei”— permite y tolera las ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad San Pío X, a pesar de seguir considerándolas válidas pero no lícitas, previa comunicación de los nombres de los ordenandos al obispo del lugar. Papa Francisco concedió la legitimidad solo para la administración de los sacramentos de la penitencia y de la unción de los enfermos. Justamente porque para que los demás actos sacramentales sean además de válidos legítimos es necesario llegar a una solución canónica que encuadre a la Fraternidad».
La vía elegida para la solución canónica es la de la Prelatura personal.