Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Jul 2019
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        








www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: I Domingo de Cuaresma

5 / 5 (25 Votos)




I Domingo de Cuaresma


Sat, 09 Mar 2019 21:45:00

Vale la pena destacar hoy la oración colecta porque nos da muchas pistas para vivir en serio la Cuaresma. Empieza diciendo:

 

. “Dios Todopoderoso”, es muy importante que no olvidemos que Dios es todopoderoso, quiere decir que lo puede todo. No es una casualidad que al empezar la Cuaresma nos dirijamos a Dios todopoderoso, porque nos ayuda a reafirmar  nuestra esperanza en su acción. ...

 

. “Al celebrar un año más la santa Cuaresma concédenos,… avanzar..., éste ha de ser ahora  nuestro deseo, que la Cuaresma que empezamos nos haga avanzar. No podemos empezar apáticos, sino anhelando, deseando, que estos cuarenta días nos hagan avanzar.

 

. Pero, ¿avanzar en qué? “...en la inteligencia (nunca tenemos bastante) del misterio de Cristo...”. Lo que queremos, lo que hemos de querer, es conocer más y más a Cristo, ¡porque Él es la vida! Y para que quede claro que no hablamos de un conocer teórico, de una fe teórica, acaba diciendo...

 

.  “y vivirlo en su plenitud”. Queremos conocer más el misterio de Cristo para vivirlo, queremos vivir en Cristo, en él está escondida la mejor versión de  nuestra vida, queremos que él sea nuestra vida.

 

Lo que diré ahora es muy personal, pero, a mí después de meditar la Palabra de Dios, aquello que me parece más fructuoso de meditar es la liturgia, las oraciones, prefacios y textos de la misa.

 

Hoy no puedo dejar de mencionar la oración de las ofrendas porque nos muestra, palpablemente, cuál ha de ser nuestra actitud en el ofertorio. “Te rogamos, Señor, que nuestra vida sea conforme con las ofrendas que te presentamos...”. Poner nuestra vida, , quiere decir ponernos nosotros sobre el altar... ¿y por qué nos ponemos sobre el altar? Para que el Espíritu Santo transforme nuestras personas como transformará el pan y el vino, en el cuerpo y la sangre de Cristo.

 

En el ofertorio no miramos cómo el sacerdote pone el pan y el vino sobre el altar, en el ofertorio interiormente nos ponemos nosotros sobre el altar,  nuestras vidas, proyectos, esperanzas, deseos, para que todo quede transformado por el Espíritu Santo.

Tres ideas del evangelio. 1. Nos presenta a Jesús llevado por el Espíritu al desierto. En la cultura del Antiguo Testamento, el desierto es el lugar del encuentro con Dios. Durante cuarenta años Dios se había manifestado en el desierto al pueblo de una manera especial. San Juan Bautista vivía en el desierto. Jesús antes de empezar su misión, quiere tener un tiempo de desierto, un tiempo especial de encuentro con su Padre.

 

Jesús va al desierto llevado por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo también nos quiere llevar a nosotros a hacer desierto, a tener más experiencias de desierto, que quiere decir experiencias de soledad con el Señor.  Nos hace falta pasar más ratos con el Señor. Dice Urs Von Balthasar que “sin relación personal con Jesucristo no hay cristianismo.” Es una de les prácticas cuaresmales propuestas, hacer desierto, hacer oración. Se trata de hacer más de lo que hacíamos habitualmente...

 

2. Jesús en el desierto es tentado por el diablo. También nosotros seremos tentados. Tentados a prescindir de Dios (Jesús dirá: “No sólo de pan vive el hombre”). Tentados a poner el corazón y la seguridad en los materiales y el dinero (Jesús dirá: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”). Tentados a pedir pruebas a Dios (Jesús dirá: “No tentarás al Señor, tu dios”). También nosotros somos tentados.

3. Jesús supera las tentaciones apoyado,  iluminado por la Sagrada Escritura. Rechaza las tres tentaciones citando la Sagrada Escritura. Es preciso que también éste sea nuestro alimento. Cercanos a la Palabra de Dios y a libros que nos ayuden a entenderla y hacerla vida.

 

Quisiera acabar comentando algunas actitudes que tendríamos que tener durante la Cuaresma.

 

                 No reducirla a hacer dos o tres cosas y ya está. No son unos actos externos que funcionan automáticamente. Se requiere una actitud interior.  Conectar los actos con Jesús…

                 Una actitud interior que es necesario cultivar es la de sentirnos pecadores, enfermos, necesitados del médico.          “Si dijéramos que no tenemos pecado, nos engañaríamos a nosotros mismos y la verdad no estaría en nosotros”. (Primera Carta de San Juan).

        Es Dios quien desea nuestra conversión... no porque toca, no por costumbre, ... Es Dios...

        La postura fundamental es la de la esperanza. Deseo confiado de cambio. Tener una gran esperanza. Creer que Dios me santificará notablemente durante la Cuaresma, esperar una conversión significativa.

        

Que esta eucaristía...  este encuentro con Jesucristo nos provoque unas grandes ansias de vivir muy bien esta Cuaresma.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com