Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: IV Domingo de Adviento

5 / 5 (19 Votos)




IV Domingo de Adviento

Sat, 22 Dec 2018 21:39:00
 

CAMINEO.INFO.-


El adviento casi ya ha terminado, el lunes ya tenemos la misa del gallo. Es necesario que nos vamos preparando para vivir la Solemnidad de la Navidad.

 

La liturgia de este IV Domingo de Adviento nos propone hacer esta preparación de la mano de María, madre nuestra. Es María quien nos introducirá en las actitudes adecuadas para vivir la Navidad:

 

Hoy en el evangelio Isabel le dice a María: "Feliz la que ha creído!".

María ha creído.

María es la gran creyente.

Ha dado un sí incondicional a Dios.

Ha creído y ha confiado sólo en Dios.

Está segura de que Dios será fiel a su promesa.

Y todo esto hace que Dios pueda obrar en ella maravillas ... "el Todopoderoso ha hecho en mí maravillas".

 

María es modelo para nosotros. Su fe es necesario que nos estimule a dar un sí incondicional a Dios: "lo que tú quieras Señor" "que se haga en mí según tu voluntad". Esto abre la puerta a que Dios pueda obrar en nosotros maravillas!. Dios quiere hacer maravillas en ti y a través de ti.

 

Ejemplo: Durante un tiempo un grupo de sacerdotes iban a Montserrat a hacer un retiro mensual, yo aprovechaba a confesarme, siempre con el mismo monje. Recuerdo que al terminar la primera confesión en dijo: "Francisco Dios quiere hacer maravillas en ti". Yo pensé, está bien eso. La segunda vez que me confesé, me volvió a decir lo mismo. Yo pensé mira esto es que no recuerda que ya me lo ha dicho. Y la tercera vez que me lo dijo, yo pensé: como me gusta oírlo ...: "Francisco, Dios quiere hacer maravillas en ti".

 

Si creemos, como María creyó, si damos a Dios un sí incondicional, como María hizo, si confiamos sólo en Dios, como María, entonces Dios también hará maravillas en nosotros. Dios no ha dejado de actuar en nuestro mundo, de ninguna manera, pero necesita corazones abiertos a la esperanza de una nueva recreación en nosotros.

 

Si llevamos 4 semanas decimos "Ven, Jesús, ven". ... Su venida a provocar en nosotros pequeñas maravillas ... no viene por dejarlo todo igual!! ... sino ¿para qué ...?

 

Digamosle: "Ven Señor Jesús, ... lo que tu quieras, que se haga en mí según tu voluntad, que sea dócil, hazte más presente en mi vida, te necesito, sin ti ... "

 

Termino con una breve reflexión para prepararnos para el día de Navidad y para la octava de Navidad. Los 8 días después de Navidad también litúrgicamente son Navidad. Es un misterio tan grande que la Iglesia ve que no se puede penetrar en un solo día y por ello establece, inspirada por el Espíritu Santo, una octava. Para que tengamos 8 días para ir contemplando y meditando el misterio de la encarnación del Verbo ...

 

El misterio de Navidad es muy rico, son muchas las dimensiones que podemos contemplar y profundizar, yo menciono algunas para ayudar a la oración de los próximos días:

 

. Dios se hace hombre ... (misterio)

. por amor, el motor de todo es el amor ...

. para que el hombre participe de la vida de Dios ... (participe)

. como hijo de Dios ... (familia de Dios)

. y participando de la vida de Dios nos liberamos de la esclavitud del pecado. (= No felices)

. Muy grande ha sido lo que nos quiere ofrecer para que Dios se haga uno de nosotros y acabe muriendo en cruz

. Dios para actuar necesita colaboradores: María y José.

. Colaboradores que muchas veces viven en la incertidumbre y la incomprensión, e incluso viven fuertes dificultades (imagináis las preocupaciones de José en tantos momentos, imagine el desplazamiento a Belén (+ de 100km), el nacimiento en un establo (frío, sucio, con malos olores, ...), la huida a Egipto, la muerte de los inocentes, la inquietud por ser descubiertos, ...).

. Jesucristo nace pobremente. Y esta pobreza forma parte del plan de Dios. Su pobreza debe cuestionar nuestra riqueza.

 

Mi recomendación es que en vuestra oración diaria utilice los textos del nacimiento de Jesús, el prólogo de San Juan, y vaya contemplando las diferentes escenas, como decía San Ignacio de Loyola: "Como si presente me hallare".

 

Tengamos mucha esperanza de que nuestra oración y nuestra participación en las celebraciones litúrgicas que se acercan harán que Jesús renazca en nosotros de una manera nueva.

 

No reducimos la Navidad en una misa solemne, a hacer una buena comida, a cantar 4 villancicos y ya esta, y hasta el próximo año, para que esta vivencia de la Navidad no haría cambiar nada en nosotros. ¡Adentrémonos en el misterio que celebramos!

 

San Ambrosio decía: "los Cálculos lentos son extraños a la gracia del Espíritu", Dios nos quiere dar mucho, esperamos porque es la manera de tener el corazón abierto.










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com