Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Sep 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo XXII del Tiempo Ordinario

5 / 5 (7 Votos)



Domingo XXII del Tiempo Ordinario

 
Sat, 27 Aug 2016 22:17:00

CAMINEO.INFO.-

ECLESIÁSTICO 3, 17-18.20.28-29
SALMO 67
HEBREOS 12, 18-19.22-24a
LUCAS 14, 1.7-14


Jesús nos propone dos parábolas. No nos podemos quedar en la materialidad de lo que propone: qué hacer cuando te invitan a una boda, dónde te has de poner, no va por aquí el tema... o a quién invitar cuando has de hacer una gran comida, tampoco va por aquí el tema... sino que hemos de ir a lo que Jesús nos está planteando en el fondo con cada una de las parábolas. No nos quedemos con la materialidad del ejemplo, sino con la enseñanza que hay en el fondo y que expone el mismo Jesús.

 

De la primera parábola, a partir del ejemplo del banquete, Jesús extrae la enseñanza que quiere comunicar: no te enaltezcas, sino humíllate.

 

Jesús sabe que nos gusta ponernos en el primer lugar. Él conoce nuestra tendencia a sobrevalorarnos; nos pensamos que somos los más listos, nos pensamos que somos los más buenos, nos pensamos que somos los que mejor lo hacemos todo, nos pensamos que somos los más entregados, nos pensamos que somos los más caritativos, nos pensamos que somos los que tenemos más razón, nos pensamos que somos los más... (añade lo que quieras...).

¡¡Es curiosa esta tendencia!! Es absolutamente irreal. ¡No puede ser! ¡Es evidente! ¡Todo esto nace del ego!

 

Ante esto, Jesús nos dice: “no te enaltezcas”. Esta tendencia interna que todos tenemos, Jesús nos dice que la hemos de controlar, que no nos hace bien. Y que hemos de mirar en convertirla en tendencia contraria, “vete a sentarte en el último puesto”. El último puesto no en un sentido material, sino el último puesto en un sentido de percepciones interiores.

 

¡No soy el más listo! ¡No eres el más listo!

¡No soy el más bueno!...

¡No soy el más entregado!...

¡No soy el más caritativo!...

¡No soy el más...!

 

Esto es “humillarse”. “Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

 

Cuando hacemos este ejercicio, pasan tres cosas muy importantes: crecemos en realismo, matamos el ego, caminamos en la verdad. En definitiva, somos humildes y crece nuestro espacio para avanzar. Si soy el más bueno, el más caritativo, el más... ya no puedo avanzar. Si ocupo “el último puesto”, me queda mucho para avanzar.

 

Hagamos en nuestra oración este ejercicio: “No soy el más bueno, no soy el más caritativo, no soy el más listo,... ayúdame a avanzar Señor...” ¡¡Veremos cuanto  bien nos hace!!

 

En la segunda parábola tampoco no nos podemos quedar en la materialidad de a quién se ha de invitar cuando hagas una gran comida. Lo que Jesús está planteando en el fondo, como Él mismo dice, es, no hagas cosas buscando recompensa en los hombres, busca la recompensa de Dios “Dios te lo recompensará”. No hagas cosas a aquellos que te lo recompensarán, haz cosas a aquellos que no te lo recompensarán; a los amigos de Jesús; los pobres, inválidos, cojos, y ciegos.

 

¡¡Jesús nos está haciendo una llamada fuerte a vivir la gratuidad!!

¡¡Es una llamada fuerte a ser generoso hacia los que no lo podrán ser contigo!!

¡Es una llamada fuerte a creer en un Dios que recompensa! ¡¡Es una llamada fuerte a hacer opción por los más pobres!!

 

¿Cómo vamos de gratuidad? ¡De gratuidad de la buena, de la que no nos queda para nosotros ningún beneficio! ¿Un poco mal? ¡¡Pues, ya tenemos alguna cosa más a trabajar esta semana!!

 






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com