Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Sep 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: III DOMINGO DE ADVIENTO

5 / 5 (2 Votos)



III DOMINGO DE ADVIENTO

 
Sat, 12 Dec 2015 23:53:00

CAMINEO.INFO.-

SOFONIAS 3,14-18a
SALMO Is 12, 2-3, 4bcd.5-6
FILIPENSES 4, 4-7
LUCAS 3, 10-18

Nos acercamos a Navidad y Reyes y estos días empezamos a preguntarnos: ¿qué me falta? ¿Qué puedo pedir? A los Reyes, a Santa Claus, al amigo invisible... la cuestión es pedir. Juan Bautista, hoy, nos invita a hacernos la pregunta contraria: ¿qué me sobra?, ¿qué puedo dar?

Ya sé que no es comercialmente correcto, pero, la Navidad no nació para incentivar el consumo, sino la felicidad. Quizás, nos hemos despistado un poco... ¿eh? Juan nos propone cosas que parecen evidentes: tienes dos vestidos, da uno; tienes dos turrones, da uno; tienes dos horas, da una; tienes dos manos, da una; tienes dos motivos para estar contento, comparte uno.

“¿Qué hemos de hacer?” Tres veces le formulan esta pregunta hoy a Juan Bautista. Pregunta que nos saca de nuestro adormecimiento y nos recuerda la dimensión práctica del cristianismo. Ser cristiano no es solo tener unas ideas diferentes. Ser cristiano es vivir diferente.

Al límite de la saciedad, ¿nos atreveremos a gritar a favor de la sobriedad compartida? Al límite del derroche, ¿nos atreveremos a gritar bastante alto a favor de la solidaridad fraternal? Al límite del individualismo, ¿nos atreveremos a gritar con los pobres y necesitados?

Sobriedad compartida, solidaridad fraternal, hacer nuestro el grito de los pobres. Éste es nuestro estilo de vida. Que enlaza con aquella frase de Jesús que San Pablo cita: “Hace más feliz dar que recibir”.

Hoy celebramos el domingo Gaudete, domingo del gozo, de la alegría, que coincide con el domingo donde Juan Bautista nos invita a preguntarnos: “¿qué me sobra?”, “¿qué puedo dar?, ¿cómo puedo darme?”... Todo liga, si “Hace más feliz dar que recibir”, será Gaudete si damos mucho más de lo que recibimos. Hemos de aprender a dar, desprendernos, a darnos...

Juan Bautista plantea una nueva manera de entender la convivencia: compartir lo que se tiene. “El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; el que tenga comida, haga lo mismo”. Juan les plantea y nos plantea que seamos generosos, que abramos el corazón, que vivamos como hermanos.

Helder Cámara, obispo del Brasil, escribió un camino para llegar a la felicidad: “Dar todo lo que se tiene. Dar todo lo que se es. Dar siempre. Sin dejar de dar jamás. Es la lección más profunda de gozo y paz”. Resumiendo: “Hace más feliz dar que recibir”.

Todo esto está muy bien. Pasar del “¿qué puedo pedir?” al “¿qué puedo dar?”, por sí solo, ya es un paso de gigante que nos pone en la órbita de la Navidad. Ahora bien, aún hay más. Es más, nos falta el núcleo, aquello que todo lo hace posible, aquello que da sentido, aquello que motiva, el fuego que todo lo calienta: el niño en el pesebre.

Si nos situamos a los pies del niño nos entrarán ganas de repetir la pregunta de antes: “¿qué hemos de hacer?”... Es la misma pregunta, pero, a los pies del niño, desnudo, en un pesebre, suena como ¡si fuera otra!

Aquel niño, su nacimiento, son una luz que nos ayuda a responder la pregunta.

Dios no tenía dos hijos, Dios tenía uno y lo ha dado, su Hijo único, el amado, (poéticamente) carne de su carne y sangre de su sangre. Dios no nos ha dado de lo que le sobraba, Dios se nos ha dado. Esto es Navidad. Dios que se da. Y la imagen es; Un niño en un pesebre: inclínate, adórale y haz tú lo mismo.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com