Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo II Tiempo de Pascua

5 / 5 (4 Votos)




Domingo II Tiempo de Pascua

Sun, 07 Apr 2024 15:50:00
 

CAMINEO.INFO.-

Segundo Domingo de Pascua, contemplamos una aparición de Jesús Resucitado. La resurrección no es una cosa que le pasa a Jesús y que no tiene conexión con mi vida... ¡No! Su victoria sobre el pecado y la muerte ha de llegar a ser también nuestra victoria.

 

¡¡Estos cincuenta días de pascua hemos de esperar que Jesús Resucitado pase por nuestras vidas!! Esto es la Pascua, el paso del Señor. Hemos de pedir, implorar, que pase por nuestras vidas, que nos quite, aparte, todo aquello que es muerte, pecado, egoísmo, y nos comunique aquello que es vida. ¡¡Hemos de esperar mucho!! Dice Jesús en una curación: “Que sea tal y como has creído”.

 

¡Tengamos mucha fe! ¡Mucha esperanza! No seamos como Tomás. No seamos incrédulos, sinó creyentes. “No seas incrédulo, sino creyente”. Puede ser Jesús también nos lo diría a nosotros...

 

Tomas es un prototipo del hombre moderno, sólo capaz de creer aquello que toca, aquello que ve. Responde a la frase típica de nuestro siglo: “Si no lo veo, no lo creo”.

 

El mundo también nos dice: “Si no lo veo, no lo creo”. Y Jesús nos dice: “Dichosos los que crean sin haber visto”. Qué caminos tan diferentes los del mundo y el de Jesús. ¡¡Qué contraste!!

 

Y aquí estamos nosotros, en medio: por un lado, un mundo que se va secularizando. Secularizado quiere decir que la sociedad ha perdido el sentido de lo sagrado. Las cosas religiosas no le dicen nada. Y por otro lado, Jesús: “Dichosos los que crean sin haber visto”.

 

“Si no lo veo no lo creo” ¿Es que el ciego no cree en el sol porque no lo puede ver?... verdad que no... El ciego cree en el sol todo y que no lo vea, porque lo siente, lo vive, palpa los signos de su presencia, lo experimenta. Igual nosotros con Dios. No le vemos, pero lo sentimos, lo experimentamos vivo en nuestra vida. Por esto, creemos sin haberlo visto. ¿¿Es que sólo existe lo que es asequible a los sentidos?? NO.  La felicidad, el amor, la confianza tampoco podemos detectarlo con los sentidos, pero son realidades fundamentales para  nuestra vida. Por esto hemos de tener claro, como decía El Principito, que “lo esencial es invisible a los ojos”.

 

Ninguno de nosotros no ha visto a Cristo resucitado, como hoy le ven los discípulos. Pero le hemos visto manifestarse en nuestra vida, en nuestra historia. Si no, no estaríamos hoy aquí.

 

Un día le pregunté a mi sobrina mayor: ¿por qué crees en Dios? Y ella me manifestó que en unos hechos de su vida había visto como Dios se le manifestaba. ¡¡Bien!!

 

¿Por qué crees en Dios? ¿por una idea, porque te lo han enseñado, por tradición? ¡¡No!! Crees en Dios porque se ha manifestado como un acontecimiento en tu vida! Como el Pueblo de Israel. Cree en Dios al ser liberados de la esclavitud del faraón. No son ideas, son hechos de vida.

 

¿Por qué creo en Cristo Resucitado? Porque le he visto manifestarse en mi vida.

 

Tienes dudas, es normal. Pero no te quedes en la duda. Sal de la duda: pregunta, lee, infórmate. “La fe es la duda superada”. Hemos de superar nuestras dudas.  “No seas incrédulo, sino creyente”.

 

Acabo comentando brevemente algunas frases del evangelio:

“Estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Ya han visto al resucitado, pero siguen con miedo. Hasta que no llegue el Espíritu Santo no perderán el miedo. ¡Cómo es de importante el Espíritu Santo!

 

“Y en esto entró Jesús, se puso en medio”. Esto pasa en cada misa. Jesús Resucitado se hace presente en el pan de la eucaristía. Acto de fe.

 

“Paz a vosotros”, y por la palabra de Dios que es performativa, que produce lo que dice, nos llega la Paz de Jesús, = resumen de todas las bendiciones que vienen de Dios. ¡¡Dos veces la dice hoy!! ¡Doble bendición!

 

“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. ¡¡Qué envío!!  Apóstol quiere decir enviado. ¡¡Somos enviados!! Todos... También los jubilados. ¡¡Nos hemos de entender a nosotros mismos como enviados!! Enviados a hacer lo que hizo Jesús... ¿nos sentimos enviados...?

 

“Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Se lo dice a los discípulos, a la Iglesia naciente. “Yo me confieso directamente con Dios”. Pues va ser que no, va a ser que Dios quiere que lo hagas por otros caminos... Iglesia.

 

Si en vuestra oración personal proyectáis en vosotros estas palabras, “¡te doy la paz! Recibid el Espíritu Santo, yo te envío”... ¡¡resucitareis! Proyectar, saborear, reflexionar, dialogar… estas palabras nos resucita.

 

Acabo como acababa el evangelio de hoy: “Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com