Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Festividad del Bautismo de Jesús

5 / 5 (10 Votos)




Festividad del Bautismo de Jesús

Sun, 10 Jan 2021 11:22:00
 

CAMINEO.INFO.-

Realmente sorprende un poco el cambio que nos propone la liturgia: miércoles celebrábamos la Epifanía, contemplábamos como los sabios de oriente adoraban al niño Jesús, y hoy celebramos el bautismo de Jesús ya adulto.

 

Sorprende, pero, hace falta recordar que esta fiesta forma parte del tiempo de Navidad, con esta fiesta se acaba el tiempo de Navidad. Y ante esto es inevitable preguntarnos, ¿por qué la liturgia quiere vincular la Navidad y la fiesta del bautismo del Señor?

 

La respuesta es clara: esta fiesta nos ayuda a cerrar con coherencia el Tiempo Litúrgico de la Navidad. Esta fiesta ilumina, da luz, a todo lo que hemos vivido y celebrado estos días. Me explico...

 

En la homilía del día de Navidad hablábamos de la admiración delante de un Dios que se hace un niño. Decíamos que era algo inimaginable, sorprendente, impensable. Pero, después de la admiración surge la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué Dios se hace hombre? Y la liturgia quiere responder a este por qué. Porque es un por qué fundamental.

La respuesta la tenemos hoy, en esta fiesta del Bautismo del Señor: Dios se hace hombre para comunicarnos su Espíritu. “Él os bautizará con Espíritu Santo”. El motivo fundamental de la encarnación es comunicarnos su Espíritu. Por esto, también la Cuaresma y la Pascua culminan en Pentecostés, porque nada tiene sentido si Jesús no nos comunica su Espíritu.

 

Los dos momentos litúrgicos más fuertes adviento-navidad, y cuaresma-pascua, culminan con fiestas del Espíritu Santo. ¡Como cuadra todo!

 

Si Jesús no nos comunicara su Espíritu, él se habría convertido tan solo en un modelo de conducta. No pocas veces me ha pasado que en un grupo de adolescentes pregunto ¿Quién era Jesucristo? Y una de las respuestas habituales es: “Jesús es un modelo de conducta”. No es incorrecto pero, sí insuficiente. Jesús es mucho más que un modelo de conducta. Jesús como Hijo de Dios nos da su mismo Espíritu, que transforma nuestra naturaleza humana, nos hace participar de su misma vida divina. 

 

La salvación que nos trae Cristo no es sólo una ética, o unas normas de comportamiento. Es una presencia divina en nosotros. Ya no es “sólo Dios con nosotros”  ¡¡que es muy fuerte!! sino “Dios en nosotros”, ¡¡que es todavía más fuerte!! Una presencia que “permanece” en nosotros veinticuatro horas al día.

 

Mirad, yo no sé cómo irá el 2021, pero, sí sé, con toda certeza, ¡que no estaré solo! Nunca podremos decir que estamos solos. ¡¡Y menos ante un sagrario!! Un buen compromiso de cara al 2021 podría ser estar más tiempo delante del sagrario. Nuestra alegría es proporcional al tiempo que pasemos delante del sagrario. Iglesia siempre abierta... 

 

Vemos, por tanto, cómo esta fiesta del Bautismo del Señor ilumina, da luz, al Tiempo de Navidad, al comunicarnos la finalidad de esa encarnación: la donación del ES.

 

Hemos visto en el evangelio como el Espíritu Santo se manifiesta como una paloma. ¿Por qué una paloma? ¿Por qué el Espíritu Santo se manifiesta de esta manera y no como una nube, o una luz fuerte, o un trueno? El motivo es muy teológico.

 

¿Dónde aparece otra paloma en las Sagradas Escrituras? Recordemos que en tiempos del diluvio, Noé envía una paloma y la paloma vuelve con una rama de olivo, que quiere decir que las aguas están retrocediendo. La paloma se convierte en signo del nuevo mundo que Dios ha creado después del diluvio. La paloma es el signo de una nueva creación hecha por Dios.

 

En el Bautismo de Jesús se manifiesta el Espíritu Santo como una paloma como signo de que en Jesús empieza una nueva creación. ¡¡Cómo cuadra todo!!

 

Las aguas purificadoras del diluvio dieron lugar a una nueva Humanidad. El agua del bautismo da lugar también a una nueva Humanidad. ¡¡Cómo cuadra todo!!

 

Son sinónimos de Bautismo: “revestidos de Cristo”, “engendrados de nuevo”. Son expresiones que nos indican un cambio substancial, un cambio ontológico, un cambio en la naturaleza de la persona. Hay un antes y un después. ¡Dice San Pablo que somos “una creación nueva”! Si antes del Bautismo teníamos la naturaleza humana, después del bautismo en nosotros tenemos la naturaleza humana y divina. ¡Dios en nosotros!

 

Y esta presencia de Dios en nosotros va creciendo cuando nos acercamos a las fuentes de donde mana la salvación. Y vamos quedando divinizados, o mejor dicho cristificados. Hasta que un día diremos “ya no soy yo, es Cristo que vive en mí”.

 

Ya hace un tiempo hablaba con una persona que estaba pasando por unos momentos delicados, muy delicados, pero, tenía mucha paz, y me decía: “Dios está en mí”. Es la gran experiencia del seguidor del Cristo. Una presencia que nunca no nos deja...

 

Tenemos tanta suerte de ser cristianos, de tener a mano, todas estas realidades... ¡¡Aprovechémoslas!!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com