Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Dec 2018
MoTuWeThFrSaSu
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


 
http://www.holyart.es



www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: CORPUS CHRISTI

5 / 5 (6 Votos)




CORPUS CHRISTI


Sat, 02 Jun 2018 21:53:00

CAMINEO.INFO.-


ÉXODO 24,3-8
Salmo 115
HEBREOS 9,11-15
MARCOS 14,12-16.22-26


Cada año nos hemos de quedar sorprendidos y maravillados ante este misterio del Corpus Christi. ¡¡Maravillados!! La fiesta nació en Bélgica en el siglo XIII. Los primeros en adoptarla fueron los conventos benedictinos. Y el Papa Urbano IV, el año 1264, la  extendió  a toda la Iglesia.

 

¿Por qué esta fiesta? Si ya tenían el jueves santo, que nos recuerda la institución de la eucaristía, si cada domingo ya celebraban la eucaristía. ¿Por qué se inventan una nueva fiesta, donde el objeto de la fiesta no era un acontecimiento de la vida de Jesús sino, una verdad de fe: la presencia real de Jesucristo en la eucaristía? ¿Por qué? Esta fiesta responde a una doble necesidad que ellos tenían y que nosotros y los cristianos de todos los tiempos han tenido; por un lado, la necesidad de proclamar de una manera muy solemne la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. Y, por otro lado, evitar el peligro de acostumbrarnos a esta presencia y que deje de ser significativa para nuestras vidas.

 

Esta fiesta quiere que volvamos a quedar sorprendidos y maravillados ante tan gran misterio.

San Tomás de Aquino, y es un santo de primera división, de champions league, dice que la eucaristía “Fue el más grande de los milagros que él (Jesús) hizo”. El más gran milagro: la eucaristía. ¡¡Tendríamos que venir temblando a comulgar!! ¡Temblando de emoción! Sólo podemos recibir a Dios como a Dios.

 

Uno que no se acostumbró a la eucaristía y habla siempre de ella profundamente conmovido fue San Francisco de Asís. : «Que tema la humanidad, que tiemble el universo entero, y el cielo exulte, cuando en el altar, en las manos del sacerdote, está el Cristo Hijo de Dios vivo... ¡Oh admirable elevación y designación asombrosa! ¡Oh humildad sublime! ¡Oh sublimidad humilde, que el Señor del universo, Dios e Hijo de Dios, tanto se humille como para esconderse bajo poca apariencia de pan!».

 
¿Nos hemos acostumbrado demasiado a la eucaristía? ¿Es significativa para nuestras vidas? ¿Ocupa el lugar que ha de ocupar? ¿Venimos porqué es obligatoria, o venimos movidos por el amor? Imaginad que una madre dice al hijo “hijo, dame un beso... y el niño pregunta... ¿es obligatorio o es voluntario?”,....,... ¿No tendríamos que empezar a ir más allá de las cosas obligatorias y hacer las cosas por amor?

Una de las cosas que más me impresionan de la historia de la Iglesia es su fidelidad a la eucaristía. Nunca hemos dejado de celebrar la eucaristía. A pesar de todos los avatares vividos, de circunstancias históricas complicadísimas, allí donde había cristianos se celebraba la eucaristía...

 

Durante dos mil años, cristianos de todas las épocas han arriesgado sus vidas para participar de la eucaristía:

 

  Lo veíamos en los cristianos de los primeros siglos que ponían en riesgo sus vidas al asistir a las reuniones secretas en las que se celebraba la eucaristía.

 

    Recordemos la historia de aquellos cuarenta y nueve cristianos de Abitinia (Túnez) que, en el siglo IV, fueron sorprendidos mientras celebraban la Eucaristía en casa de Octavio Félix, desafiando la prohibición imperial. Detenidos y torturados cruelmente por este motivo, murieron mártires.

 

    El procónsul Anulí les preguntó por qué habían actuado en contra de la ley vigente. Uno de aquellos cristianos, Emérito, le contestó: “Porque sin el domingo no podemos vivir”. 

  En tiempos de Enrique VIII cuando se prohibió el culto católico, los sacerdotes celebraban misa sabiendo que si eran descubiertos se exponían al martirio. Muchos murieron por ello.

 

  Unos esquimales que recibían la visita de un sacerdote una vez al año, rezaban ante el corporal, donde Jesús se había hecho presente…

 

  O el Cardenal Nguyen van Thuan, que estuvo trece años en la cárcel de Vietnam, nueve de ellos incomunicado, loque le daba fuerza es que celebraba la eucaristía con la palma de la mano como cáliz, con tres gotas de vino y una de agua.

 

Son estos algunos ejemplos de la importancia de la eucaristía para los cristianos de todos los tiempos. Sin eucaristía no hay Iglesia, sin eucaristía no podemos seguir a Jesús. ¿Como la vivimos…?

 

3) Una última idea: la Iglesia desde sus más tiernos inicios, ya en los Hechos de los Apóstoles, ha realizado una vinculación muy estrecha entre la eucaristía y los pobres –por eso hoy hacemos la colecta a favor de caritas-. ¿Por qué? La eucaristía nos une a Cristo. Vemos en el evangelio que Cristo hace una opción preferencial por los pobres. También nosotros unidos a él, quedamos volcados a esta opción.

 

No podemos unirnos a Cristo cada domingo y ser indiferentes a los pobres... no ha de ser así...






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com