Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Festividad de la Sagrada Familia

5 / 5 (3 Votos)




Festividad de la Sagrada Familia

Sun, 31 Dec 2017 11:32:00
 

Hoy la Iglesia, la liturgia, nos invitan a fijar nuestra atención en la Sagrada Familia, a mirarla para poder extraer enseñanzas para nuestras familias, para nosotros mismos.

 

Pero antes, me parece conveniente contemplar como está el panorama de las familias en nuestra sociedad para darnos cuenta de la urgencia de contemplar a la familia de Nazaret.

 

  Cerca del 60% de las parejas que se casan se divorcian. Sorprendentemente esto ocurre en los primeros años del matrimonio. Y más sorprendente es que las parejas que han convivido antes de casarse son las que más se divorcian. Lo dice la estadística.

  Si el divorcio es malo, ¿por que hay una ley que lo facilita tanto?. Es más fácil divorciarse que romper un contrato de móbil. ¡Es absurdo!. Antes para divorciarse había un período previo de separación, y en este período muchos matrimonios se arreglaban. Ahora, con la ley del divorcio exprés no hay periodo previo de separación con lo cual los divorcios se han multiplicado. Nefasta ley esta del divorcio exprés.

  La infidelidad se cifra en Europa en torno al 50%. La gente como que no sabe amar, no sabe ser fiel. Sólo son fieles al equipo de fútbol, pero no a su mujer.   

  El drama de los más de 100.000 niños abortados cada año.

  Vemos también una gran dificultad de los padres en educar, cómo cuesta transmitir valores… .  

  El drama silencioso de los miles y miles de abuelos “aparcados” en las residencias y olvidados…

  El el 2015 hubieron casi 5.000 casos de padres que denunciaron a sus hijos por violencia. 13 denuncias cada día. Y dicen los expertos que solo se denuncia un 15% de los casos.

 

Si contemplar todo esto da mucha pena, tristeza y rabia, imaginar cómo irán las cosas en el futuro da mucho miedo. Porque ninguna de estas tendencias que he expuesto tiende a decrecer sino todo lo contrario. La sociedad se está deshumanizando y ello es debido en parte a la poca promoción y protección que vive la familia.

 

Hay gente que se piensan que esto de promover y proteger a la familia es de derechas, ¡serán cazurros!, si eso es de sentido común. La familia es una institución de derecho natural, no es un invento ni de la Iglesia ni de un partido político. Favorecerla es favorecer a la sociedad. Pero el cliché allí esta… favorecer a la familia es de derechas…

 

Ante tanta tiniebla no debemos desanimarnos sino todo lo contrario darnos cuenta de que las familias cristianas estamos llamados a ser portadores de luzQue el mundo vea que es posible construir otro tipo de familias. Y las hay!!. Aparecen allí donde se vive la fe auténticamente.

 

En la Roma de los primeros siglos el testimonio de las familias cristianas (que no abandonaban a sus hijos, que se mantenían fieles el uno al otro, etc) fue un motivo de que muchos se acercaran a la fe … porque querían unas familias como las que los cristianos tenían …

 

La familia cristiana está llamada a ser luz. No nos debe dar miedo presentar nuestras familias cristianas. Es mas, es un deber hacerlo. Debemos iluminar al que vive en tinieblas. Y debéis explicar, sin tapujos, cómo se vive en vuestra familia, lo que hacéis, y por qué lo hacéis, y lo que no hacéis y por qué no lo hacéis, etc … A veces no les gustará lo que les mostremos porque nuestra luz les puede deslumbrar...

 

Pero nuestras familias solo podrán ser una luz creciente en la medida que contemplamos la Sagrada Familia como el modelo a seguir para que en nuestras familias.

 

En la medida que textos como las lecturas de hoy son meditados, rezados, conjuntamente por la familia. Qué gran fuerza y belleza tiene la palabra de Dios!

 

La primera lectura hace un encendido y entrañable elogio de la necesidad de honrar a nuestros mayores. “El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros”. .

 

La lectura va nombrando los beneficios de honrar a los padres hasta que acaba con unas palabras que nos deberíamos aplicar todos : “Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La piedad con el padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados”

 

 

En la segunda lectura se nos hace un planteamiento de los valores que deberíamos vivir en nuestras familias. Cuantas familias donde los roces, el mal ambiente, las críticas son constantes, cuantas familias divididas por malentendidos y tonterías, ....

 

Ante muchas situaciones hemos meditar y rezar lo que decía San Pablo: “Vestíos de misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión, sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando uno tenga quejas sobre otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón”.

 

Cuando una familia, un matrimonio, meditan estos textos, esto cambia su vida. Es la fuerza de la palabra la que es capaz de hacerlo. Y si cambian de vida poco a poco, también poco a poco podrán ir cambiando la vida de las demás familias que les rodean. Serán luz!!

 

¡Que la luz de la Sagrada Familia brille en nuestros hogares y en nuestra sociedad!

   









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com