Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo IV tiempo Adviento

5 / 5 (3 Votos)




Domingo IV tiempo Adviento

Sat, 23 Dec 2017 22:57:00
 

Si María es importantísima en la vida de un cristiano, en estos días tiene aún más gran importancia. Tres grandes lecciones nos da María en esta escena:

 

1. La lección de la humildad: La contemplamos turbada y extrañada por las palabras del ángel: ...llena de gracia, el Señor está contigo”. Las palabras del ángel apuntan hacia su grandeza, y ella, que se siente pequeña, se turba y se extraña. María, a pesar que es “llena de gracia”, a pesar “que el Señor está con ella”, se siente pequeña. ¡Es humilde! En el magníficat ella misma nos dice: “ha mirado la humillación de su esclava”. Todo esto nos habla de su humildad.

 

¡Ella es el icono de la humildad!

 

¡Qué diferente de nosotros!, que no somos nada y nos creemos que lo somos todo, que somos pequeños y nos creemos que somos grandes, que estamos llenos de pecados y nos creemos inmaculados...

 

Nos cuesta la humildad, a mí el primero. Una manera de descubrirnos poco humildes es revisar nuestras reacciones: los adolescentes y jóvenes con los padres, los padres con los hijos, las esposas con los esposos, los esposos con las esposas, el sacerdote con los feligreses, revisémonos y encontraremos  reacciones que denotan una falta de humildad: no toleramos la crítica, el comentario, que nos planteen alternativas, o la posibilidad de que estemos equivocados... ¡¡Nos pensamos que somos tan buenos y lo hacemos todo tan bien...!!

 

Ser humildes en estos días de consumo, materialismo, de comidas familiares, de comer mucho, de beber demasiado, ¡¡no es fácil!!

 

Qué lección de humildad nos da María, cuánto bien nos hace contemplarla turbada y extrañada por las palabras del ángel. Pidámosle que nos ayude a ser humildes, a vernos pequeños e imperfectos.

 

2. Segunda lección: Después contemplamos a María preguntando al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?”. María en esto no duda, no pone en duda lo que dice el ángel. Como sí hace Zacarías (“¿Cómo estaré seguro de eso?”). María plantea un hecho objetivo: “me estás diciendo que seré Madre y yo todavía no tengo marido”. Plantea una situación objetiva.

A veces, quizás, hemos caído en una imagen un poco pánfila de María. María no es tonta.  María piensa, y reacciona preguntando. Es iluminador, para nuestra vida de oración.

 

Hacer preguntas a Dios no es dudar de él. Es bueno hacerle preguntas. En nuestra plegaria personal es necesario que hagamos preguntas al Señor...

 

No preguntas del estilo... “Señor, ¿por qué me envías esto?”... sino, preguntas del estilo “Señor, ¿cómo se convertirá esto en una fuente de bendiciones?” No preguntas del estilo... “Señor, ¿por qué has permitido que mis nietos marchasen de la Iglesia?, sino, “Señor ¿qué quieres que haga ante esta situación?”

 

María nos enseña a preguntar a Dios, pero nunca dudando de él. ¡Qué gran lección! En estos días intensifiquemos nuestra plegaria, y nuestras preguntas al Señor.

 

3. Tercera lección: Contemplamos a María confiando y abandonándose en el Señor: “Aquí está la esclava del Señor;  hágase en mí según tu palabra”. ¡Ante  el increíble plan de Dios! ¡Ante un hecho que cambia  su vida! ¡Ante una nueva realidad que aparece de repente! ¡Ante un anuncio que cambia sus planes personales!... María confía, acepta de corazón, y se abandona en manos de Dios.

 

María habría podido hacer más preguntas “¿y cuándo pasará”?, “¿y qué he de hacer?”, “¿y qué le tendré que explicar?”, etc. Preguntas que habrían nacido de su miedo, de sus dudas, de su falta de confianza.

 

María confía y se abandona en manos de Dios. ¡Qué gran lección!

 

Para nosotros que a la mínima nos quejamos a Dios, que queremos ir haciendo mediocremente, que esto de la voluntad de Dios nos cae bastante lejos, a nosotros, que, a veces, ponemos a Dios en segundo lugar, ¡qué gran lección nos da María hoy! 

  

María hoy nos da tres grandes lecciones (humildad, preguntar al Señor y confiar y abandonarse en Dios), pero, que han de entrar en nuestro corazón. Y lo harán si rezamos con María...

Acabo ya, en estos días, que las cosas del mundo no nos distraigan de aquello que es esencial: Dios con nosotros. Roguémoslo cogidos de la mano de María, la madre de Jesús, nuestra madre, que tanto tiene a decirnos...









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com