Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXIX Tiempo Ordinario

5 / 5 (15 Votos)




Domingo XXIX Tiempo Ordinario

Sun, 22 Oct 2023 09:54:00
 

CAMINEO.INFO

Hoy es el día del DOMUND, celebramos el Domingo Mundial de las misiones. ¿Qué hacemos el día del Domund? Hoy la Iglesia de todo el mundo, reza por las misiones, los misioneros y recogemos dinero para los misioneros.

 

¿Qué hace un misionero?  Un misionero hace que la gente conozca a Jesús, hace que Jesús entre en sus corazones, y encuentren en él la vida. Un misionero mira de mejorar las condiciones de vida de aquellas personas a las que ama.

 

¿Qué motiva a los misioneros? Porque ellos son capaces de dejarlo todo: comodidades, familia, su país, su cultura, su idioma, sus amigos, y marchar a un país pobre. ¿Qué les motiva, qué les mueve? Si preguntamos a un misionero... 1. Sienten que Dios les llama a ir.

2. Quieren dar a conocer a Jesús.

3. Desean hacer el bien con mucha fuerza.

 

La Iglesia Católica tiene muchos misioneros, doscientos mil. Españoles son unos doce mil, y catalanes, unos mil ciento veinte. ¡¡Doscientos mil, cuánto bien que hace la Iglesia!! Y lo hace de una manera callada, anónima, cien por cien altruista, sin pedir nada a cambio. Nos hemos de sentir muy orgullosos de la Iglesia.

No hay ninguna organización que haga tanto bien como hace la Iglesia. Ninguna. Permitidme una chulería: ni todas las Organizaciones No Gubernamentales del mundo  sumadas llegan a hacer lo que hace la Iglesia a nivel social. ¡¡Fijaros!!

 

Cuando nos pregunten... ¿qué hace Dios ante el mal del mundo? ¡¡De entrada, envió doscientos mil misioneros!! Y después le volvemos la pregunta: ¿Y tu qué haces ante el mal del mundo?

 

Dos ideas, dos gracias a partir de este evangelio.

 

1.   Así como ponemos el foco en Jesús para pensar como él, sentir como él, y actuar como él. Así también hemos de ponerlo en los fariseos, y descubrir que es lo que hacen, para alejarnos lo más posible de su manera de hacer. Por esto, quisiera comenzar poniendo el foco sobre la actitud de los fariseos:

 

.    Planean en contra de Jesús.

.  Se juntan con los herodianos (antagónicos en otras cosas) para pensar una pregunta-trampa.

.   Fingen aprecio por Jesús y hacen la pregunta.

 

En resumen, los fariseos no buscan la verdad, quieren reafirmarse en sus ideas. Están cerrados. Quieren una respuesta para coger a Jesús.

Ante Jesús que ha hablado como nadie lo había hecho nunca. Ante Jesús que ha hecho milagros impensables. Ante Jesús que ha convocado multitudes, millares de personas. Tendrían que tener una actitud de apertura, de interés, hacia su persona. Nada de esto, sino reafirmación en sus ideas, cierre a toda novedad, y vamos a ver si lo podemos atrapar en una respuesta comprometedora.

 

¡Atención! ¡¡Que no nos pase lo mismo a nosotros...!! No nos agarremos a nuestras costumbres, a lo que hemos hecho siempre, con tanta fuerza que nos cerremos a la novedad que Jesús quiere provocar en nosotros, como hacen los fariseos. ¡¡Permanezcamos abiertos!! Dejémonos siempre interpelar por su palabra, siempre nueva, que siempre llama a avanzar.

 

Si no vigilamos podemos acabar teniendo actitudes parecidas a las de los fariseos... Cerrados en nuestras rutinas, incapaces de acoger la palabra de Dios, siempre nueva.

 

2.  La respuesta de Jesús (“Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”) ha hecho mucho bien a lo largo de la historia de la Iglesia y es un texto que ha influido mucho en la configuración de las sociedades accidentales que actualmente tenemos. En este texto Jesús mismo propone una separación del poder político y del poder religioso.

 

En los estados islámicos esta separación no se da: el poder político y el poder religioso es uno, no hay separación. No hay políticos, hay imanes. Todo viene determinado por la religión. No hay libertad religiosa, ni política. Cuánto bien nos ha hecho esta frase de Jesús.

 

Por todo esto, cuando hay sacerdotes que hacen una adhesión pública a una opción política concreta se están equivocando. Nosotros, los sacerdotes a título personal podemos pensar lo que queramos, pero, públicamente hemos de mantener una cuidada  neutralidad. Somos pastores de todos. No podemos promover un partido político concreto, ni una opción política concreta. Estaríamos rompiendo la autonomía de las realidades temporales que propone el Concilio Vaticano II. Otra cosa es defender los derechos humanos, o denunciar las injusticias que se cometen... Esto  podríamos decir que estamos obligados a hacerlo... porque esto no implica una opción política concreta...

 

Agradezcamos a Dios los 200.000 misioneros y tantas cosas que nos da cada día y no somos conscientes de ello...









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com