Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: S.S. Andalucía:: Un recorrido por los 75 años de la Cofradía del Consuelo (Los Gitanos)





Un recorrido por los 75 años de la Cofradía del Consuelo (Los Gitanos)

Tue, 10 Mar 2015 20:03:00
 
ODISUR

Granada/ESPAÑA.- Hasta el 14 de marzo se puede visitar la exposición que recorre los 75 años de la Cofradía del Consuelo (de los Gitanos) en el centro de la Fundación Caja Rural de Granada, la sala Zaida.

La Cofradía del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte expone, con ocasión del 75 aniversario de su fundación y su primera salida procesional, una colección de enseres, documentos e imágenes de momentos y acontecimientos más significativos de la Cofradía.

La exposición reúne un centenar de piezas de distinto formato que rememoran la evolución de la Cofradía a lo largo de todos estos años, incluyendo elementos artísticos del ajuar de la Virgen y enseres procesionales, piezas de bordado y de orfebrería, carteles de la Semana Santa de Granada y de la propia Cofradía, recuerdos diversos, poemas, pinturas y abundantes fotografías.

Enseres como la cruz de guía que se llevó en las primeras salidas procesionales de la Cofradía, documentos relevantes como la primera acta en la que se hace referencia a la fundación de la Cofradía o imágenes históricas como la de la visita de los Reyes de España Juan Carlos y Sofía en 1997.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 18 a 21 horas y en la mañana de los sábados, de 11:30 a 13:30 horas, en la sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada.

La Fundación Caja Rural de Granada ha colaborado en la organización y montaje de esta exposición conmemorativa del 75 aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte en la Sala Zaida.

La Cofradía del Consuelo, conocida popularmente como la de "Los Gitanos", continúa con su programación extraordinaria con ocasión del aniversario de su fundación, que concluirá el 19 de abril con una Eucaristía en Acción de Gracias en la Abadía del Sacromonte.

FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

La Cofradía de "Los Gitanos" es una hermandad fundada el 14 de mayo de 1939, aunque realizó su primera salida de penitencia desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad en 1940. La estampa de estas dos imágenes caminando entre hogueras hacia la Abadía en la madrugada del Miércoles Santo es una de las más esperadas de la Semana Santa granadina.

Para esta primera estación se realizaron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen. Ese año tan solo se llevó en procesión la imagen del Cristo del Consuelo, ya que María Santísima del Sacromonte se incorporó a la Hermandad en 1987.

La Hermandad ha realizado sus salidas desde diversos templos y lugares: la Abadía, la iglesia de San Antón, Santo Domingo, el Sagrario, una plaza pública junto al colegio Cristo Rey e incluso unas cocheras junto a Plaza Nueva. La iglesia del Sagrado Corazón, en Gran Vía, acoge la salida de la Hermandad desde 1989.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com