Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: S.S. Castilla y León:: El pregonero de la Pasión 2014 defiende la raíz cristina de la celebración frente al "fenómeno cultural y de ocio"





El pregonero de la Pasión 2014 defiende la raíz cristina de la celebración frente al "fenómeno cultural y de ocio"

Sun, 13 Apr 2014 19:56:00
 
T. SUTIL / LA OPINION DE ZAMORA

Zamora/ESPAÑA.- El Teatro Ramos Carrión se convirtió esta mañana por primera vez en sede de uno de los acontecimientos más importantes de la Semana Santa, la alocución del pregón, protagonizado en esta ocasión por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras.

El sacerdote hizo una sólida y arraigada defensa de la recuperación de las raíces cristianas de la Pasión, “pues fueron la fe católica y la celebración litúrgica las que posibilitaron su nacimiento y desarrollo, de la misma forma que solo asentada en ellas podrá asegurar su futuro”. De lo contrario, la Semana Santa y el gusto por las procesiones “convertiría a éstas en un fenómeno cultural de ocio, de goce y de emoción, equiparables a otras manifestaciones y eventos de masas”, apuntó Rivera de las Heras ante un Ramos abarrotado de responsables de instituciones de la provincia y de representantes de la Semana Santa zamorana.

En este sentido, fue muy claro en el sentido de su discurso, interrumpido por aplausos hasta en tres ocasiones: “Me resisto a que nuestra Semana Santa sea secuestrada o expropiada, a que desatendamos el ritmo del corazón que le da vida y vigor y nos preocupemos principalmente por el embellecimiento exterior, que solo provoca un deslumbramiento pasajero”.

El acto sirvió también para que José Fernández Nieto, presidente de la cofradía de Jesús en su Tercera Caída, recogiera el Barandales de Honor de 2014, el máximo reconocimiento que otorga la Junta Pro Semana Santa. Muy emocionado, recordó el cordón umbilical que le unió a la Pasión “siendo un mocoso que creció y descubrió lo que es la Semana Santa después”, explicó, para concluir con un alegato a “la unión, a hacer piña y a olvidar los rencores para hacer una Semana Santa que sea orgullo nuestro y de los que nos visitan”.

El obispo de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, clausuró el acto con palabras críticas hacia “quienes no han sido capaces de vivir la Semana Santa en comunión, unión y confraternidad, como hemos vivido recientemente”.

El acto sirvió también para consolidar “la lucha” de la Junta Pro Semana Santa para conseguir la declaración BIC de la Pasión, cuyos trámites avanzarán “en mayo” con la presentación de un nuevo dossier, según explicó al inicio del acto Antonio Martín Alén, presidente de la Junta Pro Semana Santa desde diciembre de 2012. Tras conseguir la categoría, “habrá que dar un paso más para distinguir nuestra Semana Santa como Bien Inmaterial de la Humanidad, entendemos que por méritos propios”.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/04/13/rivera-heras-resisto-semana-santa/754248.html







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com