Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: S.S. Castilla y León:: La Junta entrega restaurada la urna del Santo Cristo de Bercianos de Aliste

5 / 5 (1 Votos)




La Junta entrega restaurada la urna del Santo Cristo de Bercianos de Aliste

Sat, 23 Mar 2013 21:37:00
 
EL DIA DE ZAMORA

Bercianos de Aliste/ESPAÑA.- La localidad zamorana de Bercianos de Aliste ha recibido hoy la urna del Santo Cristo restaurada por la Junta de Castilla y León. El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha hecho entrega en la Iglesia parroquial de la localidad zamorana de la urna que, en la procesión del Viernes Santo, aloja en su interior la imagen del Santo Cristo y que constituye el eje sobre el que se desarrolla la celebración de la Pasión en la Semana Santa de Bercianos de Aliste, Zamora.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste constituye una relevante manifestación religiosa y cultural cuyo origen se remonta al siglo XVI. En ella se conjugan la tradición y el valor de la religiosidad popular y de las vivencias comunitarias, transmitidas de padres a hijos. Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo, el 22 de febrero de este año, la incoación como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial al conjunto de celebraciones de la Pasión de Bercianos de Aliste, Zamora, que tienen lugar el Jueves y Viernes Santo. Se trata de una de las escasas manifestaciones, completas relacionadas con la Semana Santa, dentro del territorio español, que se han protegido de forma integral por parte de una comunidad autónoma.

En la Semana Santa de Bercianos de Aliste perviven un conjunto de actos y rituales de los siglos XVII y XVIII, que se desarrollan el Viernes Santo, en un escenario sacralizado en el que se integran la iglesia y su entorno, el Calvario, el Vía Crucis y el cementerio. Una de las principales manifestaciones materiales de esta religiosidad es la imagen del Santo Cristo de Bercianos, talla articulada de finales del s. XVII alrededor de la cual se centra la celebración de la Pasión en Bercianos de Aliste, con varios rituales como la Crucifixión, el Levantamiento de la Cruz, el Desenclavo y Descendimiento, tras el cual la figura se deposita en la urna para ser llevado en procesión a las afueras del pueblo, rememorando así el Santo Entierro.

Esta urna del Santo Cristo de Bercianos de Aliste que ahora se entrega restaurada, ha sido objeto de estudio e intervención por parte del equipo técnico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León desde julio de 2012 a febrero de 2013. Es de madera de pino y álamo policromada, con vidrios en sus vanos y una pequeña talla que la corona y que representa a un soldado romano dormido que custodia el sepulcro de Cristo. La urna data de finales del siglo XVIII, con policromía del primer decenio del XIX.

Debido a que la urna es una pieza que procesiona el Viernes Santo, es una pieza en constante uso y ha sido sometida a continuas reparaciones puntuales. El estado de conservación de la urna antes de la restauración presentaba diversos deterioros, como desajustes en algunos de los ensambles y juntas de encoladura; orificios de salida de insectos xilófagos; repintes y pérdidas de policromía puntuales y la pintura del interior con señales de correntías de agua, provenientes de lluvia en alguna salida procesional. Algunos de los vidrios, son repuestos y modernos, otros están fracturados y reparados con emplomados muy burdos.

Una vez realizados los exámenes, estudios y caracterización de materiales, se ha realizado una intervención en la que se han corregido los desajustes y desencoladuras estructurales y se han recuperado el carácter extraíble de las perillas grandes de los vértices de la urna; se han eliminado los repintes y limpiado la policromía, así como se han aparejado y reintegrado las pérdidas de policromía más relevantes. En cuanto a los vidrios, los antiguos rotos se han limpiado y vuelto a emplomar y uno de los vidrios modernos se ha sustituido por otro de características materiales y estéticas, similar a los antiguos.

Está previsto que en próximas fechas se lleve a cabo también la restauración de la imagen del Cristo articulado, completando así la actuación sobre el conjunto. Asimismo, se va a abordar la restauración de dos bulas de indulgencia, una de ellas relacionada con la Cofradía de la Vera Cruz, que forman parte del legado documental y material que atestigua la antigüedad y arraigo popular de la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo en Bercianos de Aliste.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com