Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: S.S. Comunidad Valenciana:: Empieza la Semana Santa Torrentina

5 / 5 (1 Votos)




Empieza la Semana Santa Torrentina

Sat, 12 Apr 2014 20:33:00
 

Torrent/ESPAÑA.- Los actos de la Semana Santa Torrentina dan su pistoletazo de salida con la procesión del Domingo de Ramos y la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Más de 6.000 cofrades, pertenecientes a las 17 cofradías/hermandades de la ciudad, se pondrán el capirote y acompañarán al Paso de Jesús y la burra.

La Semana Santa Torrentina, es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, siendo fiesta de Interés Turístico y con la única figura en toda España de la Reina del Encuentro, nombrada por la Virreina de Valencia, Dña Germana de Foix.

Las primeras noticias que poseemos de nuestra población respecto a esta conmemoración festiva, nos hacen retroceder a principios del silo XVII. Por orden rotatorio sale la Reina cada año de una hermandad distinta, debiendo hacerle ésta la correspondiente escolta.

Título de Reina del Encuentro Glorioso y Ángel de la Resurrección.

El significado de esta representación posee dos caracteres. Para las autoridades eclesiásticas tiene el sentido de “un ángel”, que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador; para otros, tiene un sentido histórico, queriendo ver en esta figura la representación fidedigna de la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración, dejando estipulado que todos los años una doncella torrentina hiciese las veces de reina en este acto.

En la actualidad se sigue todo un ceremonial. La reina sale delante de la Virgen de Monte-Sion portando el estandarte de la “Aleluya” acompañada por dos camareras y los pajes que se encargan de ayudarle a portar la capa, mientras que el sacerdote que va detrás de Jesús Resucitado llevando la palma. En el Momento del Encuentro se intercambian ambos objetos, colocándose el estandarte en la mano de la imagen del Cristo Resucitado, mientras la reina toma la palma hasta la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. donde se celebra la misa de la Resurrección.

Es de señalar en este día de Resurrección el montaje en medio de la plaza de la llamada “carxofa”, de cuya existencia tenemos noticia desde la mitad del siglo pasado y en cuyo interior, en el momento del Encuentro, se desprenden numeroso papelitos que, de diferentes colores, contienen las llamadas aleluyas, composiciones en forma de poesía que en tono satírico denuncian hechos o personajes de la población o loan las excelencias juveniles de la reina y de sus camareras. En su interior también solían colocarse algunas palomas y pájaros que al abrirse esta salían volando.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com