Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Semana Santa:: Cremades: “El Vía Crucis diocesano sintentiza la Semana Santa Madrileña”





Cremades: “El Vía Crucis diocesano sintentiza la Semana Santa Madrileña”

Sun, 10 Mar 2013 21:01:00
 

Madrid/ESPAÑA.- Se presentó en la salón de actos del Arzobispado de Madrid el Vía Crucis diocesano que tendrá lugar el próximo Viernes 22 de marzo a las 18,30 horas en la Puerta del Sol, y que estará presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. Han participado en el acto Javier Cremades, Delegado Episcopal de Actos Públicos, Francisco Martínez, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, y Mar Ripoll, de la Delegación de Actos Públicos.

Cremades explicó que las tallas saldrán en procesión portadas por diáconos por la calle Mayor para entrar en la Puerta del Sol y hacer su correspondiente estación delante de donde esté ubicada la Cruz. A su juicio, este Vía Crucis cuenta con tallas, que son “joyas del Patrimonio Nacional” y que darán “un aire de Semana Santa muy bonito y universal, del cual es expresión este Vía Crucis que sintentiza la Semana Santa Madrileña” y señaló que será “un momento muy bonito porque la Iglesia está orante por el nuevo Papa”.

Destacó también su importancia en el marco de la Misión Madrid, que está llevando a cabo la Diócesis, y el Año de la Fe. Para Cremades, vivimos una situación “difícil” y afirmó que “la solución de los problemas está en Cristo”. Asimismo, reconoció que la situación de la Iglesia en este momento “es emocionante” y dijo que “todos rezamos mucho para que Dios ilumine a los cardenales”. El Vía Crucis, añadió, recordará al que se desarrolló en el Paseo de Recoletos durante la JMJ de Madrid, con las más representantivas tallas de la historia de la imaginería española.

Por su parte, Paco Martínez calificó el Vía Crucis del día 22 de “extraordinario” y explicó que “las Hermandades, que forman parte de la Iglesia, se sienten Iglesia”. Son las propias Hermandades y Cofradías las que corren con los gastos de traslado, decoración, flores, seguros… y matizó que en esta ocasión portarán las imágenes grupos más reducidos que los que salen habitualmente en las procesiones de los días de Semana Santa para agilizar la marcha. Así, agradeció” el sobresfuerzo que hacen al participar y a las personas “que se han volcado con su generosidad”.

También valoró positivamente “la calidad de los pasos” de las imágenes madrileñas, pese a que durante la guerra civil se perdieron muchas de ellas.

14 pasos, 14 tallas de la imaginería madrileña

El Vía Crucis procesional contará con una amplia representación de la imaginería madrileña a lo largo de las 14 estaciones. La 1ª estación corresponde a “El prendimiento del Señor” y la imagen que procesionará será la de Jesús el Divino Cautivo (1944), del autor Mariano Benlliure, de la Cofradía Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.

“La Flagelación del Señor”, 2ª estación, la Hermandad del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe sacará la imagen del Stmo. Cristo de la Fe (1944), de Víctor González. Y en la 3ª estación, “La Coronación de Espinas”, la imagen será la de Nuestro Padre Jesús el Pobre (siglo XVIII), de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nacareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.

En la 4ª estación, “Presentación al pueblo”, saldrá la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (siglo XVII), de la Fraternidad de Capuchinos en la Iglesia de Medinaceli. Y en la 5ª estación, “Jesús carga con la Cruz”, la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, trasladará la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1942), de José Antonio Rodríguez Fernández-Andes.

Las 6ª y 7ª estaciones “Jesús camino del calvario” y “Jesús cae bajo el peso de la cruz” estarán representadas por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud (1997), de la Hermandad y Cofradía de Nazaernos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, del autor Ángel Rengel. La 8ª estación “Jesús se encuentra con su Sant´siisma Madre” corresponde a la talla de Nuestra Señora de los Siete Dolores (1940) de la Real Congregación de Esclavos de Marái Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

“Crito clavado en la Cruz” es la 9ª estación del Via Crucis, en la que se podrá ver la imagen del Santísimo Cristo del Perdon (1950), de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Crsito del Perdón y María Santísima de la Misericordia. “Jesús muerto en la Cruz” es la 10ª, que refleja a “Jesús muerto en la cruz” y en la que participa la talal Santísmo Crsito de la fe y del Perdón (siglo XVIII), de la Heramandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel.

Y en la 11ª “María al pie de la cruz”, estará la imagen Nuestra Señora de los Dolores (1948) de la Fraternidad de los Capuchinos de Medinaceli. En la 12ª “Jesús es puesto en el sepulcro”, la Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna prestará la talla del Santísimo Cristo de la vida Eterna (1941).

Las últimas estaciones, 13ª “La soledad de la Virgen” y 14ª “La cruz salvadora”, estarán representadas por la talla de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (siglo XVIII) del autor Juan de Mena, y Lignum Crucis de la Parroquia de Santa Cruz, respectivamente.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com