Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Jul 2018
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Francisco Pérez González:: ¿Es ne­ce­sa­ria la for­ma­ción re­li­gio­sa?

5 / 5 (17 Votos)


Mons. Fran­cis­co Pé­rez


¿Es ne­ce­sa­ria la for­ma­ción re­li­gio­sa?

Mons. Fran­cis­co Pé­rez

Tue, 05 Jun 2018 22:07:00

En una aba­rro­ta­da sala de con­fe­ren­cias,Vic­tor Frankl, fa­mo­so neu­ró­lo­go y psi­quia­tra fun­da­dor de la Lo­go­te­ra­pia lan­za­ba la si­guien­te pre­gun­ta: “¿Qué ocu­rre cuan­do un en­fer­mo se pre­gun­ta por el sen­ti­do real de su su­fri­mien­to?” Y tras un si­len­cio con­mo­ve­dor res­pon­de: “Está ma­ni­fes­tan­do la gran­de­za del ser hu­mano que nun­ca deja de pre­gun­tar­se so­bre el sen­ti­do de su exis­ten­cia. Esto nun­ca lo ha­ría un ani­mal irra­cio­nal. ¡No! Pero, un in­di­vi­duo de la raza hu­ma­na ¡Sí¡”, con­tes­ta­ba con con­tun­den­cia.

Como bien se­ña­ló Vic­tor Frankl el ser hu­mano no deja de cues­tio­nar­se, no sólo el sen­ti­do de la vida, sino el de la muer­te, el del su­fri­mien­to, el del mal. Se pre­gun­ta por qué es con­ve­nien­te ha­cer el bien y evi­tar el mal; cómo afron­tar las con­tra­dic­cio­nes in­ter­nas que des­cu­bre en su pro­pia vida y en las de otros. Si se pue­de es­pe­rar re­tri­bu­ción en esta vida y en la otra; qué co­rre­la­ción hay en­tre am­bas. Se pre­gun­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de la exis­ten­cia de un ser Su­pre­mo, del cui­da­do y pro­vi­den­cia que de Él se pue­de es­pe­rar. Se cues­tio­na si este ser es in­di­fe­ren­te, cruel o ha sido ca­paz de una en­tre­ga amo­ro­sa. Si es la Igle­sia una ins­ti­tu­ción fun­da­da y sos­te­ni­da por Dios que vino al mun­do. Cuál es la ra­zón del pe­ca­do en el mun­do. Se pre­gun­ta so­bre el pa­pel que jue­ga el Papa. Re­fle­xio­na so­bre cómo han res­pon­di­do, han sen­ti­do, han ex­pre­sa­do y anun­cia­do todo esto los hom­bres de to­das las épo­cas, cul­tu­ras y cre­dos, en la li­te­ra­tu­ra, en el arte, la mú­si­ca, el cine…

El ser hu­mano es así de rico y de com­ple­jo, por eso se hace im­pres­cin­di­ble que en la edu­ca­ción se es­tu­die re­li­gión y la es­cue­la es me­dia­ción im­por­tan­te. De ahí que los pa­dres sien­tan que tie­nen el de­re­cho y el de­ber de ins­truir en ma­te­ria tan im­por­tan­te a sus hi­jos. Y por eso la es­tán cur­san­do hoy en Na­va­rra el 54% del to­tal del alum­na­do: 52.878 chi­cos y chi­cas. Las nor­ma­ti­vas de má­xi­mo ni­vel, tan­to en Es­pa­ña como en el con­jun­to de Eu­ro­pa otor­gan la má­xi­ma pro­tec­ción a este de­re­cho fun­da­men­tal. Por­que un Es­ta­do acon­fe­sio­nal se ca­rac­te­ri­za por ase­gu­rar su neu­tra­li­dad en este pun­to, pero a la vez por fa­ci­li­tar y po­si­bi­li­tar el desa­rro­llo re­li­gio­so de sus ciu­da­da­nos sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gún cre­do. Y así lo re­fle­ja la pre­sen­cia de la asig­na­tu­ra de re­li­gión en prác­ti­ca­men­te to­dos los sis­te­mas edu­ca­ti­vos de Oc­ci­den­te.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que hay un co­lec­ti­vo de pro­fe­sio­na­les de la en­se­ñan­za que, apar­te de ha­ber ob­te­ni­do la ti­tu­la­ción ci­vil ne­ce­sa­ria, se han es­pe­cia­li­za­do para im­par­tir esta ma­te­ria. Y a pe­sar de la im­por­tan­cia de la la­bor que tie­nen en­tre ma­nos, en Na­va­rra el 67% de los do­cen­tes que im­par­ten la re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca no tie­ne jor­na­da com­ple­ta. Ex­pre­so, pues, mi gra­ti­tud al pro­fe­so­ra­do de Re­li­gión que rea­li­za su la­bor en mu­chos ca­sos con di­fi­cul­ta­des so­bre­aña­di­das, como la cons­tan­te re­duc­ción de sus jor­na­das y con la gra­ve ame­na­za de la desa­pa­ri­ción de la asig­na­tu­ra. El 67% es tam­bién el por­cen­ta­je de alum­nos que cur­san sus es­tu­dios en la es­cue­la es­ta­tal, para mu­chos de los cua­les, el úni­co lu­gar de en­cuen­tro con la re­fle­xión so­bre la tras­cen­den­cia, lo mo­ral, lo re­li­gio­so en la cul­tu­ra ge­ne­ral, las res­pues­tas vi­ta­les y exis­ten­cia­les, la gra­cia y la ale­gría de la sal­va­ción son las DOS ho­ras de la cla­se de re­li­gión.

La con­flic­ti­vi­dad que vie­ne acom­pa­ñan­do a la en­se­ñan­za de la re­li­gión en la es­cue­la nos debe ha­cer pen­sar que es­ta­mos ante un cam­po de es­pe­cial im­por­tan­cia y de fe­cun­di­dad para el alumno. Por todo lo cual in­vi­to a los cris­tia­nos y per­so­nas de bue­na vo­lun­tad y for­ma­ción a sa­lir en de­fen­sa de la asig­na­tu­ra, re­co­no­cien­do su gran­de­za allá don­de haga fal­ta de ma­ne­ra ar­gu­men­ta­da, eli­gién­do­la para esos hi­jos que es­tán en el mo­men­to más de­li­ca­do de su for­ma­ción y mos­tran­do con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios que no se pue­de eli­mi­nar esta for­ma­ción tan ne­ce­sa­ria en la edu­ca­ción in­te­gral de la per­so­na. No ol­vi­de­mos que la ple­ga­ria tie­ne una fuer­za es­pe­cial y en este mes de mayo re­cu­rrien­do a Ma­ría Vir­gen para que se res­pe­te la cla­se de re­li­gión tal y como los pa­dres lo desean y el sen­ti­do co­mún lo de­man­da.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com