Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Agustín Cortés Soriano:: La transmisión de la fe y la clase de religión

5 / 5 (18 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La transmisión de la fe y la clase de religión

Sun, 31 Jan 2010 07:31:00
 
Monseñor Agustín Cortés Soriano. Obispo de Sant Feliu de Llobregat
Monseñor Agustín Cortés Soriano

CAMINEO.INFO.- La primera semana de febrero comienza el periodo de preinscripción en los centros escolares. Es, por tanto, el momento en el cual los padres que quieran que sus hijos reciban clase de religión tienen que pedirlo al centro respectivo. La cuestión de pedirlo o no tiene tanta trascendencia que no se puede hablar de gustos, meras opiniones o aficiones, sino de convicciones profundas.

Decimos que hay que pedir, pero lo más correcto sería decir que “se ha de exigir”. El sistema legal vigente permite esta exigencia, pero, además, el derecho de educación de los padres sobre los hijos es irrenunciable y anterior a cualquier ley que venga del Estado, del Gobierno estatal o autonómico, o instancia política. Y si hablamos de “derecho de los padres”, a la vez tenemos que hablar de obligación, es decir, de obligación de los padres a ejercer este derecho.

¿Podemos pensar que la clase de religión en la escuela es indiferente o que incluso hay que suprimirla? Esta manera de pensar puede obedecer, bien a una determinada carga ideológica, bien a un desconocimiento de lo que es verdaderamente la clase de religión, o bien, tal vez, a la ignorancia de la realidad educativa. La escuela no es un lugar donde se transmiten una serie de conocimientos puros, “asépticos”, indiferentes, sino que constituye un medio educativo, pretende formar personas e integrarlas en el mundo cultural y social propio. De hecho, no existe ningún centro escolar, ni sistema, ni profesor, ni asignatura, que no transmita una determinada idea de persona humana, de vida o de mundo. Este hecho indiscutible quiere decir que los padres, al enviar el hijo a un centro escolar, están dejando en manos de los profesores y del sistema educativo gran parte de la transmisión de la idea de persona humana, de vida y de mundo, que recibe su hijo. He aquí la trascendencia de la inscripción del hijo a un determinado centro escolar.

¿Qué tiene que ver aquí la religión? La religión, al menos la religión cristiana, no es una curiosidad o una afición más, sino que se ocupa de los fundamentos de la vida, del valor y el sentido de las cosas. La religión cristiana da fundamento a lo más esencial: la persona humana, su estructura y su dignidad, la convivencia, el trabajo, la sociedad, la naturaleza, el sufrimiento y la muerte, la libertad, la belleza y la felicidad... Sobre este fundamento se ha construido el mejor humanismo de nuestra cultura.
Por tanto, la clase de religión cristiana tiene como finalidad propia enseñar este fundamento. No pretende dar catequesis, ni hacer proselitismo. La familia y la parroquia ya se encargarán de facilitar la fe y la vivencia del Evangelio.

- No te fíes de quien dice que en el centro escolar no se da religión porque no se quiere adoctrinar. Es una trampa: él mismo adoctrina sin decirlo.

- Apuntar el hijo a la clase de religión es facilitar que conozca los fundamentos de lo que constituye los valores fundamentales de nuestra manera de vivir.

- No es suficiente conocer la religión cristiana. Tal vez vendrá el día en que el hijo la haga suya y, viviéndola, él mismo edifique desde ella cultura y sociedad. Pero nadie puede asimilar lo que no ha conocido...

Alrededor de nuestros hijos hay muchos “educadores”: la televisión, el ambiente, los anuncios, la escuela, las instituciones políticas, los medios de comunicación, los “gurús” de la cultura y la moda... Pero los primeros son los padres: todo cuanto ellos no hagan lo harán los otros.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





05-02-2010, Coherencia

Sólo quería añadir a la aportación del 3-02-2010 que no se puede pretender utilizar la asignatura de Religión como panacea si, por otra parte, seguimos utilizando lenguajes, signos, ropajes,... que son ajenos a lo que entienden nuestros jóvenes en gran parte; no es creíble ninguna fe ni es entusiasmante cuando no somos en la Iglesia voz profética capaz de encarnar el Evangelio y transmitirlo más con hechos y actitudes que con palabras, como si nos diera miedo apostar por quienes Jesucristo tomo cómo predilectos.
La clase de Religión y sus docentes forman o tienen que formar parte de la acción salvadora a ejemplo de Jesucristo, repito, a ejemplo de Jesucristo, y en un contexto eclesial buscador de autenticidad.

Santi

257santi@hotmail.es


04-02-2010, ¿Clases de religión?

Estoy de acuerdo con todo, pero ¿quien vigila según que clases de religión en algunos colegios católicos? deberíamos tener cierta garantía (los padres) de que lo que en ellos se da es verdadera doctrina de la Iglesia e invitar a los centros desde el obispado por ejemplo, a que no escojan segun qué editoriales ya que aun llamándose asignatura de religión algunas de ellas dejan mucho que desear y en ocasiones tienen ciertos errores. ¿Quien controla eso?. Gracias

esther

javieryesther @arrakis.es


03-02-2010, La transmisión de la fe y la clase de religión

Aparte del único matiz con el que discrepo (cuando dice que es obligación ejercer el derecho a elegir Religión para los hijos) ya que uno puede tener los derechos que sea y no acogerse a ellos, no hay obligación de acogerse a ellos, por eso son derechos y no obligaciones.
Pero quiero entender que al decir eso lo que Monseñor Agustín Cortés Soriano quiere comunicar es que es de suma importancia tomar conciencia de la trascendencia de esto y si los padres y madres nos tomamos en serio la educación integral de nuestros hijos... es obvio que nos obliga esa coherencia también en esta decisión.
Aparte de esto, además de compartir sus planteamientos que me parecen muy acertados, quiero señalar que es grave que los jóvenes, muchísimos jóvenes, se ven al margen de la vida cristiana

Santi

257santi@hotmail.es


03-02-2010, 7

si

rafa

rafaelneocatecumenal_1@hotmail.com


03-02-2010, Yo quiero la clase de RELIGIÓN para mi familia (igual que la tuve yo)

¿Qué podemos hacer?. TODO menos rendirnos ante esta avalancha de materialismo y ceguera. Esta sociedad del placer y del ego, quiere borregos materialistas a los que poder dominar. Le quieren quitar al SER HUMANO su dimensión Espiritual, porque si le convencen de que es sólo materia, así pueden hacer con él lo que quieran.
¿De donde viene todo lo malo: aborto de inocentes, suicidios, drogas, abandono de ancianos, divorcios, etc.?
Yo estoy totalmente convencida de que viene de lo anterior, es decir de darle la espalda a Dios. Hacer esto es darnos la espalda a nosotros mismos, y si no se remedia, esta sociedad está abocada a la AUTODESTRUCCIÓN.
Los cristianos no podemos quedarnos de brazos cruzados. Yo soy Voluntaria de Radio María, la radio evangelizadora de la Virgen, y Voluntaria de

Mª Angeles

angelesb@puertohuelva.com


01-02-2010, Exijamos la clase de religión. Es nuestro deber como cristianos

Por cosas mucho menos decisivas otros grupos de presión han organizado mucho más ruido del que parece ser que estamos dispuestos a organizar los cristianos para que se nos escuche. Parece ser que los cristianos de este siglo estamos anestesiados, no como aquellos que estaban dispuestos a servir de ejemplo a todos los venideros, inmolándose si fuera necesario en aras a sus creencias.
¿Es que realmente nos cuesta tanto jugar el papel que a cada uno le va tocando en su momento para pedir YO QUIERO LO QUE TENGO DERECHO A EXIGIR, si la ley le está amparando? No tiene nada que temer. ¿A qué tenemos miedo?. De esta manera, poco a poco nos irán retirando cada vez más cosas y nos encontraremos con menos derechos por el mero hecho de no hacer uso de ellas o no reclamarlas cuando estaban en

RAFAEL GONZALEZ BARRIOS

rgonzalezb01@gamil.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com