Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Oct 2017
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Razón y Fe:: Jorge Enrique Mújica, LC:: El complot (que no era) de cuatro cardenales para elegir Papa al Cardenal Bergoglio

5 / 5 (2 Votos)



El complot (que no era) de cuatro cardenales para elegir Papa al Cardenal Bergoglio

 
Sat, 13 Dec 2014 21:42:00

El 23 de noviembre el diario británico The Sunday Telegraph publicaba en la página 16 un scoop extraído de un libro sobre el Papa Francisco: cuatro cardenales habrían orquestado una campaña para elegir sucesor de san Pedro al arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio. Se adereza el reportaje diciendo que las predicciones de «papables» para el Cónclave de 2013 apuntaban a los cardenales Angelo Scola y Marc Ouellet y se hacen alusiones a por qué Bergoglio no fue elegido en el cónclave de 2005.

El autor del libro en el que se basa el artículo del Sunday Telegraph llama a los cuatro cardenales «Team Bergoglio». El trabajo de ese equipo, según el autor del libro, fue asegurar «el asentimiento de Bergoglio. Cuando le preguntaron si estaba dispuesto, él dijo que creía que en este momento de crisis para la Iglesia ningún cardenal podía negarse si se lo pedían». Y según la fantaciencia del escritor los cardenales «se pusieron a trabajar, recorriendo las cenas de los cardenales para promover a su hombre, con el argumento de que su edad -76- no debería ya considerarse como un obstáculo, dado que los papas podían renunciar».

Unos días después uno de los cardenales implicados por el autor del libro, Card. Murphy O´Connor, escribía al Daily Telegraph por medio de su secretaria de prensa: «[el cardenal] no hizo en los días anteriores al cónclave, ningún acercamiento al entonces cardenal Bergoglio, por parte suya o, hasta donde él sabe, por ningún otro cardenal para buscar su asentimiento para convertirse en un candidato para el papado».

El hecho ha tenido sus ecos especialmente en la prensa de lengua inglesa. Interrogado por este tema, el portavoz de la sala de prensa de la Santa Sede declaró:

«En un libro de reciente publicación sobre el Papa Francisco, escrito por Austen Ivereigh y salido en inglés con el título «The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope», se afirma que en los días precedentes al Cónclave cuatro cardenales (Murphy O'Connor, Kasper, Daneels e Lehmann) «aseguraron el consenso» del Card. Bergoglio («They first secured  Bergoglio's assent») a su eventual elección, y después «se pusieron a trabajar»then they got to work») con una campaña para la promoción de su elección.

Puedo declarar que los cuatro cardenales antes mencionados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, sea por cuanto toca la petición de un consenso previo del Card. Bergoglio, sea por cuanto toca a la realización de una campaña para su elección, y desean que se sepa que están sorprendidos y contrariados por cuanto se ha publicado».

Que el padre Lombardi, portavoz del Vaticano, haya desmentido el hecho no puede darse por descontado ni minimizarse visto que la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996, prohíbe campañas como las imaginadas (y por algunos creídas) por el autor de «The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope».






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com