Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: Iglesia de espías

5 / 5 (7 Votos)




Iglesia de espías

Sun, 07 Feb 2016 21:45:00
 
Gorka Ellakuría
La guerra secreta del Papa contra Hitler

Iglesia de espías sale al paso de la errónea creencia de que el Vaticano se mantuvo impasible ante la Alemania de Hitler. En esta obra extensamente documentada, Mark Riebling nos muestra la red de espionaje que articuló el propio Papa Pío XII y cómo ésta fue clave para la derrota de Alemania. Una historia contada con una gran habilidad narrativa en que se suceden historias y personajes épicos, como Wilhelm Canaris, jefe de los servicios secretos alemanes que conspiraba junto con el Vaticano para acabar con el Führer, o el arriesgado vuelo de un editor católico que llegó a los Alpes con un deportivo para esconder secretos hurtados a la guardia personal de Hitler... Iglesia de espías contiene un abanico de escenas dignas de las mejores historias de espionaje, que hasta ahora corrían el riesgo de caer en el olvido.

“Riebling , experto en inteligencia secreta, explora convincentemente acerca de la participación del papado en el espionaje durante la II GM. Este libro es sorprendente, no sólo nos descubre las acciones encubiertas del Vaticano, sino una multitud de historias que harán las delicias de aquellos lectores e historiadores de la II GM“
Kirkus Reviews

“Fascinante, página tras página”
The Wall Street Journal

“Riebling ha escrito uno de los libros más importantes e inteligentes del año.  Destaca por su minuciosa investigación y por una escritura fresca. Un libro trepidante”
The Washington Times

Sinopsis

El silencio del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial se ha interpretado en ocasiones como una muestra de complicidad del Papa Pío XII con el nazismo. Nada más lejos de la realidad, como nos de- muestra Mark Riebling en el ampliamente documentado Iglesia de espías, el Papa, en realidad, tramó una red de espías con la intención de acabar con Hitler, un hecho hasta ahora desconocido.

La guerra oculta que el Vaticano libra contra Hitler se inició en 1939, tras la invasión de Polonia por parte de Alemania. Durante la ocupación de las tierras polacas, el Fürher ordena ejecutar a los líderes católicos del país vencido. Al frente de la Iglesia, Eugenio Pacelli, Pío XII, un Papa escogido pocos meses antes, pero conocido por ser defensor de la igualdad racial.

Durante décadas no se ha entendido como Pío XII, con un pasado tan contrario a los valores del na- cionalsocialismo alemán, podía mantener una relación tan estrecha con los dirigentes nazis.
Mark Riebling nos descubre por qué razón el Papa se comportó así. Por una parte, no podía revelar su repulsa (demostrada) hacía el movimiento nazi por miedo a poner en peligro a los católicos residentes en tierras bajo dominio alemán, y por otro, para acabar con Hitler debían conocer sus movimientos, y para ello era preciso simular una relación de amistad.

Iglesia de espías nos muestra la impresionante y oculta estrategia de espionaje del Vaticano. Nos revela historias increíbles: la del almirante Wilhelm Canaris, jefe del servicio de inteligencia alemán y católico, decidido a combatir a Hitler desde dentro, tras el suceso de Polonia; la de un editor que voló en un avión deportivo sobre los Alpes con secretos hurtados a la guardia personal de Führer, o la heroica historia del abogado Josef Müeller, héroe de guerra durante la I Guerra Mundial y que combatió abiertamente al Tercer Reich, con una actitud tan valiente como suicida.

El Papa obtuvo, finalmente, un éxito y una influencia en la historia posterior más allá incluso de sus propias expectativas. El Vaticano inspiró la unificación europea, forjó una alianza con Estados Unidos que se mantendría durante toda la Guerra Fría, y redefinió positivamente las relaciones de la Iglesia con los judíos. Según Riebling, la estrategia triunfó gracias a la habilidad del Pontífice para mantener sus acciones encubiertas sin llegar a pronunciar nunca la condena que deseaba pero que hubiera podido perfectamente frustrar sus intenciones y anular su estrategia.

Con la tensión narrativa y el suspense de los mejores relatos de espionaje, Iglesia de espías nos desvela, de una manera inédita hasta hoy, la forma en que la más importante institución eclesial se unió para enfrentarse a la más horrible crisis moral de la historia.

El resultado es un libro sin precedentes que abre nuevas perspectivas en nuestra forma de entender la Segunda Guerra Mundial. No sólo eso, también Riebling hace justicia a la figura de Pío XII, al que incluso algunos han llegado a apodar como el Papa nazi, cuando en realidad fue una pieza básica para la derrota de Hitler.

Extracto del libro:

[...]«La lluvia golpeaba las ventanas del búnker en los cuarteles del Führer. Hitler se encontraba sentado en su silla favorita vestido con un traje, vendado, con su brazo en cabestrillo y feliz. El doctor Morrell, arrodillado, le tomaba el pulso. Los secretarios sollozaban a su alrededor. Para asombro de Morrell, el pulso de Hitler estaba normal.124

«Soy inmortal» recordó Morrell que Hitler había dicho. «Soy hijo del destino. Si no hubiera movido el portafolios, estaría muerto. El marco de madera permitió que la explosión se diluyera. Es la mayor suerte que he conocido. Ahora tengo a estos bastardos. ¡Ahora puedo tomar medidas!» Se puso de pie en una explosión de rabia. «¡Extermínenlos! Sí,
¡extermínenlos!» [...]

El autor

Mark Riebling es historiador, ensayista, analista polí- tico y uno de los mayores expertos en servicios secretos. Estudió filosofía política en la Universidad de Berkeley, California. Fue editor de Random House y posteriormente director de investigación del departamento anti- terrorista de la Policía de Nueva York (NYPD), donde creó el primer servicio secreto de una ciudad desde el Renacimiento. Riebling ha publicado dos obras que han recibido una gran acogida por la crítica: Brecha: La guerra secreta entre el FBI y la CIA (1994, 2002) e Iglesia de Espías (2015). Ambas obras han sido traducidas a más de una decena de idiomas. El autor colabora habitualmente con diversos medios anglosajones como The International Herald Tribune, The Guardian, The New York Times y The Wall Street Journal.

P.V.P: 21,50
Fecha: 23 de febrero
Págs.: 416









Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com