Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: Gnosis y teología política

5 / 5 (4 Votos)




Gnosis y teología política

Sat, 22 Nov 2014 16:57:00
 

Este libro recoge algunas lecciones dictadas en el Instituto Teológico Blessed Luis de San Vitores, en la isla de Guam. Gennarini nos conduce en estas páginas a través de cientos de años de historia en la que el poder político se ha enfrentado al papado y la Iglesia, mostrando cómo, al contrario de lo que muchos creen y defienden, la última ha luchado con uñas y dientes para mantener su autonomía frente al primero. Como hilos centrales que tejen el lienzo de esta obra, se encuentra por un lado, la mutación y adaptación de una de las herejías más multifacéticas de la historia de la Iglesia: la gnosis. Y por otro lado, las tensiones entre el imperio y el papado que llevaron al florecimiento de gran número de herejías cristológicas por razones puramente políticas.

Al mismo tiempo que nos conduce a través de las mutaciones de la gnosis hasta nuestros días, Gennarini nos introduce en algunas ideas de la Teología Política, mostrando cómo detrás de cada herejía aquí tratada se esconde el poder temporal del imperio o de los imperios. Estos, según Gennarini, han encontrado en las herejías que negaban la transcendencia y divinidad del cuerpo de Cristo, de su Iglesia, un amable aliado que les permitía de nuevo la deificación del poder temporal. El monoteísmo judeo-cristiano y especialmente la Pasión y Resurrección de Cristo desmitifica las religiones paganas mostrando la violencia que se oculta tras de ellas y la humanidad de emperadores y reyes. El cristianismo se presenta de este modo como una revolución radical, que libera al hombre de la violencia de las religiones antiguas y de la sumisión a los poderes de este mundo. A través de la no-violencia absoluta, de la sumisión y de la cruz el ser humano se hace realmente libre a imagen y semejanza de su creador. Un libro que nos va a abrir los ojos en la historia que conocemos a unos parámetros sorprendentes, a una visión universal para comprender mucho mejor los problemas que presenta la sociedad en nuestros días.

Sobre el autor

Giuseppe Gennarini, nacido en Milán en 1946, creció y se formó intelectualmente en Roma, donde estudió Historia y Filosofía en la prestigiosa Universidad romana La Sapienza, la más grande de Europa. Durante algún tiempo trabajó como periodista.

En los años sesenta comenzó a interesarse más por otras cuestiones y dejó la Iglesia, tomando parte activa en las luchas políticas de Italia. A finales de esa década, en 1969, se encuentra nuevamente con Jesucristo, esta vez de una forma más personal y convencida, a través de las catequesis del Camino Neocatecumenal, que le llevan a integrarse en una profunda vida de fe dentro de la Iglesia, a la que dedica ya todo su quehacer y toda su vida.

En el año 1972 se graduó en Historia del Cristianismo con el profesor Manlio Simonetti, uno de los historiadores del cristianismo antiguo más importantes, especialmente de los autores de los siglos II y III; obteniendo así posteriormente la licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

Recupera entonces su labor de periodista y profesor hasta que, como catequista itinerante, introduce en los Estados Unidos de América el Camino Neocatecumenal. Las más de mil Comunidades Neocatecumenales y los ocho seminarios Redemptoris Mater esparcidos por todo el territorio estadounidense son el fruto de este trabajo apostólico y evangelizador.

Giuseppe Gennarini está casado con Claudia Boshell, tienen seis hijos y nueve nietos.

_________________________________

Gnosis y teología política
17.80€
AUTOR: Giuseppe Gennarini
Nº. Páginas: 228
ISBN: 978-84-942718-1-6







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





26-11-2014, interesante título

Conociendo al autor, su trayectoria en la Evangelización, y los frutos de la misma, recomendaría ampliamente su título. Luego de conseguirlo y leerlo le haría mis observaciones críticas, ya que por mi formación también estudie y trate esa problemática. Hay un título reciente cuyo autor no recuerdo en este momento, sobre La religión en Estados Unidos, el cual me parece que tiene conclusiones en part similares.

José luis Ramírez Vargas

ramirezvargasjl@gmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com