Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Nov 2018
MoTuWeThFrSaSu
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: "Fontilles" alerta del aumento en la detección de nuevos casos de lepra por primera vez en cuatro años

5 / 5 (7 Votos)




"Fontilles" alerta del aumento en la detección de nuevos casos de lepra por primera vez en cuatro años


Sun, 28 Jan 2018 09:38:00

La enfermedad de la lepra registró un total de 214.783 nuevos casos en 2016, último año del que existe información, que supone un aumento de cerca del 2 por ciento, respecto a 2015, el primer incremento registrado desde 2012.
 
Además, “continúa existiendo una alta tasa de detecciones en niños y con discapacidades asociadas”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha difundido la asociación valenciana “Fontilles”, referente en la lucha contra esta enfermedad, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Lepra. 

De igual forma, de acuerdo con el último informe del organismo de la ONU, referido a 143 países, la enfermedad ha avanzado de forma absoluta en tres regiones: un 30,8% en el Mediterráneo Oriental; un 7,4% en el Pacífico Occidental; y un 3,29% en el Sudeste Asiático.

Los veintidós países considerados prioritarios por la OMS en la lucha contra la lepra concentran el 95,3% de las detecciones y tres de ellos, el 82,6%: India, Brasil, e Indonesia.

“Y todo ello, pese a la sencillez de su cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades”, según fuentes de “Fontilles”.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, “Fontilles” ofrecerá este domingo mesas informativas y animación, en la Estación del Norte, que a su vez acogerá hasta el próximo 7 de febrero una exposición sobre la arquitectura y el paisaje del Sanatorio San Francisco de Borja, fundado en 1909 en la localidad alicantina de La Vall de Laguar.
 
Un aumento positivo pero insuficiente
 
La OMS atribuye el aumento de las detecciones a las campañas activas de detección de casos adoptadas por los sistemas nacionales de salud, así como a la mejora de los procesos de recopilación y reporte de datos. 

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la organización, publicado en el Weekly Epidemiological Record, la situación "se ha mantenido casi al mismo nivel que en los años anteriores en la mayoría de países, lo que indica la continuidad de la transmisión". 

 
Por su parte, las detecciones en mujeres y niñas son “insuficientes”, suponen sólo el 39,2% del total (84.202), lo que evidencia de nuevo una brecha de género en el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. “De hecho, mujeres y niñas tienen el doble de posibilidades de ser diagnosticadas de manera tardía y presentan un triple riesgo de padecer pobreza y exclusión, al ser discriminadas por motivo de género, de discapacidad y de estigma social”. Dichos aspectos centran la campaña de concienciación y captación de fondos que Fontilles desarrolla este año con motivo del día mundial. 
 
 
La lepra en Europa y España
 
La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos, que en 2016 sólo comunicaron 32 nuevos casos a la OMS. 
 
En España, en 2017, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 8 nuevos casos (7 de ellos con país de origen distinto): 2 en Madrid y en el País Vasco, y 1 en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. Al acabar el año, había 24 personas en tratamiento: 8 en Cataluña, 4 en Madrid, 3 en Galicia, 2 en Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, y 1 en Andalucía, Castilla y León, y Navarra. 
 
En 2016, de acuerdo con la misma fuente, se notificaron 11 casos (8 originados en otros países): 3 en Madrid, 2 en Andalucía y Cataluña, y 1 en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Al finalizar dicho año, había 28 personas en tratamiento: 10 en Cataluña, 6 en Madrid, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Andalucía y Baleares y 1 en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco. 
 
En, 2015 se detectaron 8 nuevos casos (6 de ellos habían contraído la enfermedad en otros países) y había 34 personas en tratamiento.
 
Día Mundial de Lucha contra la Lepra y campaña de sensibilización sobre lepra y mujer
 
El Día Mundial contra la Lepra pretende recordar a la población mundial sobre la existencia de una enfermedad que muchas personas creen erradicada pero no lo está, y conseguir la ayuda necesaria para prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido”, según las mismas fuentes.
 
La campaña “Llegar a ellas. Llegar a tiempo”, que Fontilles impulsa este año con motivo del día mundial, tiene como objetivo sensibilizar sobre la incidencia de la lepra en mujeres y niñas, así como sobre sus consecuencias. "Mujeres y hombres sufren la lepra por igual, pero en el caso de los mujeres, en los países en desarrollo, las desigualdades de género imposibilitan un diagnóstico temprano y una correcta atención médica", han añadido.
 
La erradicación de la lepra y del resto de enfermedades tropicales desatendidas es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en septiembre de 2015 en sustitución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. 
 
La asociación Fontilles
 
Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. 

Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la entidad desarrollará durante 2018 beneficiarán a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).
 
En España, la entidad desarrollará su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de rehabilitación física; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes. (AVAN)





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com