Santander/ESPAÑA.- El Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, presidirá a las cinco de la tarde de hoy, jueves día 26, el tradicional encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de religión y de moral católica en los centros de enseñanza públicos y concertados de Cantabria y valle de Mena. El acto, que se convoca al inicio de cada curso escolar, tendrá lugar en el Seminario Diocesano de Monte Corbán.
En Cantabria, existen 150 profesores que se encargan de este cometido en la enseñanza pública. De ellos, 101, se hallan en Primaria y los 49 restantes en Secundaria. A esta cifra habría que sumar los numerosos docentes más que imparten la asignatura en los centros privados concertados.
Las últimas estadísticas publicadas por la Conferencia Episcopal, señalan que en Cantabria los padres siguen solicitando para sus hijos, en un 74 por ciento de los casos, la asiganatura de religión. Además, este porcentaje sitúa a la Comunidad 5 puntos por encima de la media nacional.
El Delegado Diocesano de Enseñanza, Juan Antonio Pérez Simón, es el encargado de la organización de este acto académico anual que pretende ser un encuentro entre el obispo, la comunidad de profesores y el equipo que forma esta Delegación.
Acto académico
El acto de mañana se iniciará, a las 17:00 horas, con un saludo de Mons. Jiménez a los numerosos profesores que todos los años acuden a este ya tradicional encuentro.
Después, el delegado de Enseñanza leerá la memoria-balance del pasado curso 2012, y a su término, el obispo de Santander intervendrá para dar a conocer el contenido de un reciente documento de la Conferencia Episcopal que recoge las nuevas orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, de la parroquia y de la escuela en lo concerniente a la transmisión de la fe.
Mons. Jiménez incidirá, igualmente, en el compromiso y la tarea del profesor de Religión en los centros escolares.
Concluida la intervención, Pérez Simón informará a los asistentes sobre las reuniones, cursos y actividades previstas para los próximos meses y organizadas por el equipo de la Delegación Diocesana de Enseñanza. El programa académico concluirá con la celebración de una Eucaristía oficiada por el obispo.
Mons. Jiménez también aprovechará este encuentro anual para comentar a los docentes las líneas maestras de la nueva Programación Pastoral de la Diócesis fijadas para desarrollar en los próximos meses.
Beneficios asignatura de Religión
Con motivo del inicio del curso, Pérez Simón resaltó que “es bueno” que los padres “animen a sus hijos” a que elijan la formación religiosa y de moral católica, en particular a los que cursan enseñanza Secundaria.
En esta línea, destacó que esta asignatura “es muy valiosa” para la formación integral del alumno, puesto que es una “fuente de valores” para los jóvenes y un referente que ayuda a “dar sentido a su vida”, precisó.
Esta oferta de enseñanza -agregó-, no es “una mera concesión” que otorga la Administración pública a “unos determinados ciudadanos”, ni tampoco “un privilegio” de la Iglesia católica; el Estado -matizó- cumple con ello “un deber constitucional”.
Al tiempo, recordó que la asigantura de Religión es una oferta “obligatoria para los centros” y, a la vez, de libre elección para los alumnos, según lo establecido por la ley de Educación.
La enseñanza religiosa es “diálogo con la cultura”; también es una “oferta escolar necesaria” para que los alumnos y alumnas “conozcan las raíces” cristianas de la civilización occidental y, en concreto, de la cultura española, concluyó.