Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Aug 2018
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Ja­vier Bu­rrie­za: La re­li­gio­si­dad po­pu­lar es una for­ma de li­tur­gia

5 / 5 (24 Votos)




Ja­vier Bu­rrie­za: La re­li­gio­si­dad po­pu­lar es una for­ma de li­tur­gia


Thu, 04 Jan 2018 10:22:00

De he­cho, a ra­vés de este li­bro se pre­ten­de que des­de las di­fe­ren­tes di­men­sio­nes de la Se­ma­na San­ta en Cas­ti­lla y León, al­can­zar sus esen­cias ar­tís­ti­cas y es­pi­ri­tua­les, por­que es im­po­si­ble co­no­cer las obras de los es­cul­to­res-ima­gi­ne­ros (Alon­so Be­rru­gue­te, Juan de Juni, Gre­go­rio Fer­nán­dez, Fran­cis­co del Rin­cón, Lu­cas Sanz To­rre­ci­lla, An­drés de So­la­nes, etc.), sin ellas.

Vuel­ve a sor­pren­der con otra gran obra, muy am­plia y mi­nu­cio­sa, so­bre los es­cul­to­res y las es­cul­tu­ras de la Pa­sión de Cas­ti­lla y León. ¿Cómo sur­ge la idea?

A tra­vés de la edi­to­rial an­da­lu­za Tar­tes­sos, que po­see una tra­yec­to­ria am­plí­si­ma y muy rica en el es­tu­dio de la Se­ma­na San­ta de An­da­lu­cía y que está es­pe­cia­li­za­da en li­bros lu­jo­sos (en lo que se re­fie­re al pa­pel, la por­ta­da…) y de gran for­ma­to. Me pi­die­ron que pro­fun­di­za­ra en nues­tros pa­sos, nues­tras es­cul­tu­ras, en cómo tran­si­ta­mos de la ima­gen pro­ce­sio­nal a esa es­ce­na tea­tral que es el paso.

¿Por qué pro­ce­sos ha ido trans­cu­rrien­do la idea ori­gi­nal de la pu­bli­ca­ción?

Por el de asu­mir­la, ilu­sio­nar­nos, in­for­mar­nos, di­se­ñar su es­truc­tu­ra… Es una pu­bli­ca­ción, a prio­ri de arte, pero que está ela­bo­ra­da por un his­to­ria­dor y que no nace de un ar­chi­vo, sino de mu­chí­si­mas fuen­tes bi­blio­grá­fi­cas que ha ha­bi­do que ir des­gra­nan­do. Hay que des­ta­car, ade­más, la im­pres­cin­di­ble apor­ta­ción de una vein­te­na de fo­tó­gra­fos que nos han per­mi­ti­do co­ser el con­te­ni­do con imá­ge­nes.

¿Cuál es el se­cre­to para es­cri­bir tan­to, con una pro­sa ame­na y ri­gu­ro­sa, en tan poco tiem­po?

No ten­go nin­gún se­cre­to. Lo son las ho­ras que tú vas su­man­do a ese tra­ba­jo y que las qui­tas de otras mu­chas co­sas. Creo que mi pe­que­ño se­cre­to es que mi tra­ba­jo me gus­ta de­ma­sia­do.

¿Cómo de­fi­ni­ría la vin­cu­la­ción de los es­cul­to­res con la obra crea­da?

Los es­cul­to­res del Ba­rro­co vi­ven en una so­cie­dad pro­pi­cia para la crea­ción de es­tas imá­ge­nes. Gre­go­rio Fer­nán­dez, por ejem­plo, par­ti­ci­pa­ba de for­ma muy ac­ti­va en la reali­dad sa­cra­li­za­da de su tiem­po, en la reali­dad de las co­fra­días. Los es­cul­to­res que tra­ba­jan para la Se­ma­na San­ta, tam­bién en la ac­tua­li­dad, son par­tí­ci­pes del am­bien­te.

¿Y qué re­la­ción hay en­tre lo ta­lla­do (la re­li­gio­si­dad po­pu­lar) y la li­tur­gia?

La re­li­gio­si­dad po­pu­lar es una for­ma de li­tur­gia. Hay una li­tur­gia ofi­cial, que aho­ra es muy cer­ca­na, fle­xi­ble y for­ma­ti­va, pero que no siem­pre ha sido así. Es­ta­ba ale­ja­da del pue­blo, en un idio­ma di­fe­ren­te, cle­ri­ca­li­za­da… Y en­ton­ces sur­ge la otra li­tur­gia, la de la pa­sión para lai­cos, la que se vive en la ca­lle y que se trans­mi­te a tra­vés de un ca­nal de in­for­ma­ción di­fe­ren­te, las co­fra­días, que ade­más cum­plían otras fun­cio­nes. Esa es la vin­cu­la­ción en­tre la li­tur­gia de an­tes y la que se va a crear con las pro­ce­sio­nes.

¿Por qué es­cul­tu­ra sien­te una es­pe­cial pre­di­lec­ción?

Me cues­ta res­pon­der so­bre las imá­ge­nes va­lli­so­le­ta­nas y el ám­bi­to de Cas­ti­lla y León com­pli­ca aún más la elec­ción… Está la Vir­gen de las An­gus­tias, de Juan de Juni, con una ico­no­gra­fía to­tal­men­te re­vo­lu­cio­na­ria… pero la ele­gi­da para la por­ta­da ha sido la del Ata­do a la Co­lum­na de Gre­go­rio Fer­nán­dez. Yo no sé si es la me­jor pero a mí es una de las que más me gus­ta e im­pre­sio­na. ¿Eso quie­re de­cir que no las hay me­jo­res?. Pues a lo me­jor las hay.

¿So­mos cons­cien­tes de la im­por­tan­cia del va­lor de la apor­ta­ción de es­tos es­cul­to­res a la Pa­sión?

Pri­me­ro te­ne­mos que apre­ciar lo que nos han apor­ta­do las co­fra­días, en­car­gan­do to­dos es­tos pa­sos, hay que rom­per una lan­za por ellas, y oja­lá nos de­mos cuen­ta, si no lo he­mos he­cho ya, de lo que han sig­ni­fi­ca­do y se­gui­rán sig­ni­fi­can­do para esta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Para eso es­ta­mos los his­to­ria­do­res, para ha­cer de ‘Pe­pi­to Gri­llo’. Con este li­bro yo mis­mo he apren­di­do una bar­ba­ri­dad. He des­cu­bier­to mu­chas co­sas de esta tie­rra a la que mu­chos ama­mos pro­fun­da­men­te, que es Cas­ti­lla y León.

(Igle­sia en Va­lla­do­lid)






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com