Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Ja­vier Bu­rrie­za: La re­li­gio­si­dad po­pu­lar es una for­ma de li­tur­gia

5 / 5 (27 Votos)




Ja­vier Bu­rrie­za: La re­li­gio­si­dad po­pu­lar es una for­ma de li­tur­gia

Thu, 04 Jan 2018 10:22:00
 

De he­cho, a ra­vés de este li­bro se pre­ten­de que des­de las di­fe­ren­tes di­men­sio­nes de la Se­ma­na San­ta en Cas­ti­lla y León, al­can­zar sus esen­cias ar­tís­ti­cas y es­pi­ri­tua­les, por­que es im­po­si­ble co­no­cer las obras de los es­cul­to­res-ima­gi­ne­ros (Alon­so Be­rru­gue­te, Juan de Juni, Gre­go­rio Fer­nán­dez, Fran­cis­co del Rin­cón, Lu­cas Sanz To­rre­ci­lla, An­drés de So­la­nes, etc.), sin ellas.

Vuel­ve a sor­pren­der con otra gran obra, muy am­plia y mi­nu­cio­sa, so­bre los es­cul­to­res y las es­cul­tu­ras de la Pa­sión de Cas­ti­lla y León. ¿Cómo sur­ge la idea?

A tra­vés de la edi­to­rial an­da­lu­za Tar­tes­sos, que po­see una tra­yec­to­ria am­plí­si­ma y muy rica en el es­tu­dio de la Se­ma­na San­ta de An­da­lu­cía y que está es­pe­cia­li­za­da en li­bros lu­jo­sos (en lo que se re­fie­re al pa­pel, la por­ta­da…) y de gran for­ma­to. Me pi­die­ron que pro­fun­di­za­ra en nues­tros pa­sos, nues­tras es­cul­tu­ras, en cómo tran­si­ta­mos de la ima­gen pro­ce­sio­nal a esa es­ce­na tea­tral que es el paso.

¿Por qué pro­ce­sos ha ido trans­cu­rrien­do la idea ori­gi­nal de la pu­bli­ca­ción?

Por el de asu­mir­la, ilu­sio­nar­nos, in­for­mar­nos, di­se­ñar su es­truc­tu­ra… Es una pu­bli­ca­ción, a prio­ri de arte, pero que está ela­bo­ra­da por un his­to­ria­dor y que no nace de un ar­chi­vo, sino de mu­chí­si­mas fuen­tes bi­blio­grá­fi­cas que ha ha­bi­do que ir des­gra­nan­do. Hay que des­ta­car, ade­más, la im­pres­cin­di­ble apor­ta­ción de una vein­te­na de fo­tó­gra­fos que nos han per­mi­ti­do co­ser el con­te­ni­do con imá­ge­nes.

¿Cuál es el se­cre­to para es­cri­bir tan­to, con una pro­sa ame­na y ri­gu­ro­sa, en tan poco tiem­po?

No ten­go nin­gún se­cre­to. Lo son las ho­ras que tú vas su­man­do a ese tra­ba­jo y que las qui­tas de otras mu­chas co­sas. Creo que mi pe­que­ño se­cre­to es que mi tra­ba­jo me gus­ta de­ma­sia­do.

¿Cómo de­fi­ni­ría la vin­cu­la­ción de los es­cul­to­res con la obra crea­da?

Los es­cul­to­res del Ba­rro­co vi­ven en una so­cie­dad pro­pi­cia para la crea­ción de es­tas imá­ge­nes. Gre­go­rio Fer­nán­dez, por ejem­plo, par­ti­ci­pa­ba de for­ma muy ac­ti­va en la reali­dad sa­cra­li­za­da de su tiem­po, en la reali­dad de las co­fra­días. Los es­cul­to­res que tra­ba­jan para la Se­ma­na San­ta, tam­bién en la ac­tua­li­dad, son par­tí­ci­pes del am­bien­te.

¿Y qué re­la­ción hay en­tre lo ta­lla­do (la re­li­gio­si­dad po­pu­lar) y la li­tur­gia?

La re­li­gio­si­dad po­pu­lar es una for­ma de li­tur­gia. Hay una li­tur­gia ofi­cial, que aho­ra es muy cer­ca­na, fle­xi­ble y for­ma­ti­va, pero que no siem­pre ha sido así. Es­ta­ba ale­ja­da del pue­blo, en un idio­ma di­fe­ren­te, cle­ri­ca­li­za­da… Y en­ton­ces sur­ge la otra li­tur­gia, la de la pa­sión para lai­cos, la que se vive en la ca­lle y que se trans­mi­te a tra­vés de un ca­nal de in­for­ma­ción di­fe­ren­te, las co­fra­días, que ade­más cum­plían otras fun­cio­nes. Esa es la vin­cu­la­ción en­tre la li­tur­gia de an­tes y la que se va a crear con las pro­ce­sio­nes.

¿Por qué es­cul­tu­ra sien­te una es­pe­cial pre­di­lec­ción?

Me cues­ta res­pon­der so­bre las imá­ge­nes va­lli­so­le­ta­nas y el ám­bi­to de Cas­ti­lla y León com­pli­ca aún más la elec­ción… Está la Vir­gen de las An­gus­tias, de Juan de Juni, con una ico­no­gra­fía to­tal­men­te re­vo­lu­cio­na­ria… pero la ele­gi­da para la por­ta­da ha sido la del Ata­do a la Co­lum­na de Gre­go­rio Fer­nán­dez. Yo no sé si es la me­jor pero a mí es una de las que más me gus­ta e im­pre­sio­na. ¿Eso quie­re de­cir que no las hay me­jo­res?. Pues a lo me­jor las hay.

¿So­mos cons­cien­tes de la im­por­tan­cia del va­lor de la apor­ta­ción de es­tos es­cul­to­res a la Pa­sión?

Pri­me­ro te­ne­mos que apre­ciar lo que nos han apor­ta­do las co­fra­días, en­car­gan­do to­dos es­tos pa­sos, hay que rom­per una lan­za por ellas, y oja­lá nos de­mos cuen­ta, si no lo he­mos he­cho ya, de lo que han sig­ni­fi­ca­do y se­gui­rán sig­ni­fi­can­do para esta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Para eso es­ta­mos los his­to­ria­do­res, para ha­cer de ‘Pe­pi­to Gri­llo’. Con este li­bro yo mis­mo he apren­di­do una bar­ba­ri­dad. He des­cu­bier­to mu­chas co­sas de esta tie­rra a la que mu­chos ama­mos pro­fun­da­men­te, que es Cas­ti­lla y León.

(Igle­sia en Va­lla­do­lid)









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com