Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Así recluta el Estado Islámico a adolescentes europeas y las convierte en esclavas

5 / 5 (4 Votos)




Así recluta el Estado Islámico a adolescentes europeas y las convierte en esclavas

Sat, 07 Nov 2015 22:46:00
 
Tamara García Yusten / Cortesía Actuall / A&A

Un día de abril, Kesinovic, de 17 años, y Sabina, de apenas 15 años, decidieron abandonar sus hogares y a sus familias en Viena en busca de un deseo inconcebible: el ansiado paraíso que las convertiría en las princesas de un cuento. La idea de estas dos adolescentes era viajar hasta la capital del Califato Islámico en Siria, Raqqa, para convertirse al islam y casarse con un yihadista.

 Actualmente, los rostros de estas dos jóvenes completamente velados y sus cuerpos cubiertos con túnicas negras, son la imagen publicitaria del Estado Islámico para atraer a combatientes extranjeros.

 La historia de la francesa Nora de 15 años es similar. La adolescente desapareció de su hogar para cumplir su sueño de ser la mujer de un “guerrero santo”. Fue el hermano de esta joven el que descubrió dónde se encontraba Nora a través de una página de Facebook dedicada a contactar con otras jóvenes interesadas en unirse a la yihad.

 Con la convicción de que su misión sería casi humanitaria, estas jóvenes un buen día decidieron cambiar las libertades de las que gozaban en Occidente por la radicalidad de lasharia. Esta ley islámica obliga a las mujeres a vivir bajo un niqab, atrapadas bajo los muros del hogar e incluso a convertirse en esclavas sexuales de los combatientes del Estado Islámico.

 

No se trata de casos aislados. Estamos ante una epidemia que se expande no sólo por Europa sino también por Estados Unidos e incluso Australia. Y aunque no existen datos concretos de mujeres europeas en Siria, se estima que representan el 10% de los yihadistas que salen de Occidente.

 

Desde Francia, país que mayor número aporta, han partido 63 féminas. A continuación, se encuentra Reino Unido con 50 mujeres. De Alemania habría unas 40 jóvenes. Por último, y según datos del Ministerio del Interior, españolas serían seis.

 

Foros de internet, principal objetivo

Detrás de este fenómeno de captación de mujeres occidentales para servir a la causa  del autoproclamado califa Abu Baker al Baghdadi están las redes sociales. Principalmente “foros de internet a los que se puede acceder sin necesidad de invitación personal o una contraseña.

 

En este tipo de redes se puede comprobar el intercambio de mensajes religiosos con otros de violencia yihadista”, explican fuentes policiales a Actuall. Además, advierten de que en la mayoría de los casos “son hombres que se hacen pasar por mujeres para ganarse la confianza de las chicas”.

 

Después de la primera toma de contacto en los foros, y tras comprobar que las jóvenes se implican y participan en esta red, pasan a la segunda fase, que consiste en incitarlas a participar en “chats privados en los que ya sí se necesita un patrocinador y unas claves de acceso. Y de esta manera conocen más de cerca a la siguiente presa y evitan infiltrados policiales, periodistas o simplemente curiosos”, apuntan los expertos en la lucha antiterrorista.

 

Estos foros privados permiten enviar mensajes más contundentes sobre la nueva vida que se les ofrecerá en Siria y las actividades que desempeñarán cuando pisen el territorio. Según las fuentes citadas, “en el caso de las mujeres, se les disfraza la realidad de una aureola romántica y se les promete que se casarán con un buen hombre que las protegerá mientras ellas se ocupan de los soldados heridos o de los enfermos. Incluso se las engaña diciendo que recibirán un sueldo regular”.

 

Lo llamativo del caso es la procedencia familiar y social de estas chicas, ya que suelen provenir de familias desestructuradas, y, en muchos de los casos, sus familiares desconocen sus intenciones de enrolarse al Estado Islámico. Además, la mayoría de ellas tienen estudios universitarios.

 

Su labor: al servicio de los yihadistas

Sin embargo, una vez en Siria se dan cuenta de que la realidad es totalmente diferente. Pero lo que no se esperaban las futuras yihadistas cuando salieron de sus hogares es que pasarían a formar parte de un harén para combatientes.

 

En este sentido, las mujeres sufren vejaciones de todo tipo, especialmente sexuales, al tener consideración de esclavas para el grupo islámico. Este grupo extremista ha logrado incluso llevar a cabo un sistema de violaciones que, aseguran, está avalado por el Corán.

 

“No entiendo cómo pueden violar en nombre de Dios. El Islam castiga sin ninguna duda un suceso así”, protesta al diario Actuall Sara Moumen una  joven musulmana afincada en Madrid.

Asimismo, en una entrevista, el investigador Shiraz Maher, del King´s College London, describe que “los yihadistas nunca han llamado a las mujeres a luchar, van al frente para cocinar, limpiar y ofrecer apoyo logístico. Casi todas están casadas con militantes”.

 

Una opinión en la que coincide la investigadora del Real Instituto Elcano, especializado en terrorismo y en la radicalización de la mujer, Carola García-Calvo. “Si bien es cierto que en algunos casos muy concretos, las tareas encomendadas a estas mujeres sobrepasan el ámbito doméstico no lo es menos que, a día de hoy, exista una verdadera ruptura de estos prototipos”.

 

Con ello se refiere al manifiesto de la Brigada al-Khansaa, una especie de policía moral que vela para que se cumpla la sharia, en la que se señala que “el papel de la mujer no es otro que el sedentario de la mujer”, circunscribiéndose únicamente a las labores del hogar.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com