Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Jan 2019
MoTuWeThFrSaSu
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


 
http://www.holyart.es



www
Portada:: Realidades eclesiales:: Comunión y liberación:: Las entrañas de Comunión y Liberación

5 / 5 (5 Votos)




Las entrañas de Comunión y Liberación


Mon, 22 Oct 2018 01:00:00

No debe ser fácil recoger el testigo del fundador de una realidad eclesial, de un Movimiento como “Comunión y Liberación”. Y menos si quien es el elegido, como confiesa en este libro, llegó a esa realidad por la vía italo-española. 

Sustituir a don Luigi Giussani, máxime en estos tiempos de la Iglesia, es para el sacerdote extremeño de nacimiento, y madrileño de adopción, Julián Carrón, un reto diario que, por no pocos de dentro y de fuera del Movimiento, es escrutado a veces con ojos que están más allá de una mirada pura.

Por eso, este libro en conversación con el acreditado periodista italiano Andrea Tornielli tiene un singular valor. Sería mucho decir que este libro es un libro post-fundacional a modo de testimonio de una reorientación histórica dentro de Comunión y Liberación por parte de su actual Presidente Internacional. No es cierto. Cualquiera que lea este libro se da cuenta de que las referencias de los procesos de actualización del carisma, de encarnación del carisma, se hacen en escrupulosa hermenéutica de la continuidad con lo vivido y dicho por don Giussani, con su pensamiento, con su novedad, incluso con cierta genialidad que se transmite por ósmosis, al menos en las formulaciones.

Pero lo que está claro en esta conversación a tumba abierta entre el periodista y Carrón es que nos ofrece, desde la experiencia de los doce años que lleva como cabeza de este movimiento, una mirada a la realidad histórica inmediatamente pasada y presente en la que nos encontramos algún interesante examen de conciencia.

Por eso me pregunto si la lectura de este libro en España se hace, se está haciendo, de la misma forma que la lectura en Italia, cuna y epicentro de determinadas formas de actividad del Movimiento a lo largo de su historia. Y en este sentido creo que lectura española –sin entrar en pedanterías de lecturas creativas y generadoras de sentido a lo R. Barthes- puede ser más provechosa.

Al fin y al cabo, Julián Carrón no solo desnuda su pensamiento sino que implícitamente desviste el método de su análisis de la realidad cultural, social y eclesial para que le contemplemos en estado casi puro. Por cierto, que en el libro puede sorprender esa continuada forma de iluminar la vida desde la interpretación de los Evangelios, algo muy propio, por cierto, de un profesor de Sagrada Escritura y muy de la buena tradición cristiana. Los ojos en los hechos y el Libro en la mano, parafraseando a san Agustín.  

La conversación está dividida en varios capítulos. Arranca del contexto en el que nos encontramos respecto al hecho histórico del cristianismo hasta las cuestiones últimas de la relación del Movimiento de Comunión y Liberación con los papas contemporáneos.

Quizá el lector llegue al capítulo tercero con la mente ya desbrozada. No en vano los dos primeros capítulos son un fino y profundo análisis del hombre contemporáneo, de sus horizontes, de sus realidades, de sus deficiencias, de sus deseos, de sus preguntas al fin y al cabo.  

Y ya en el capítulo tercero nos topamos con la entraña de Julián Carrón, su historia, su personalidad, su vida en el Movimiento. Aquí empieza el jugo de las referencias a la actualidad, las preguntas más comprometidas. Por ejemplo, las dedicadas a las relaciones de Comunión y Liberación con el cardenal Martini o esas últimas referidas a quienes, dentro del movimiento, critican al Papa Francisco.

Como lector interesado, me ha sorprendido que en la historia personal de Julián Carrón y su encuentro con Comunión y Liberación, en España, hayan desaparecido los nombres de los protagonistas.

Es interesante, por cierto, la referencia que hace a la decisión del cardenal Rouco de dejarle marchar de Madrid a Milán, ante la insistencia de don Guissani a través de san Juan Pablo II. Y también me ha parecido curiosa la confesión sobre cómo fue la designación por don Giussani de Carrón dentro del Movimiento.

Sin lugar a dudas, quien quiera saber qué es Comunión y Liberación tiene aquí un texto imprescindible, que dará pie a amigables conversaciones sobre una realidad que, sin duda, contribuye a la misión y a la edificación de la Iglesia como quiere el Papa Francisco.

"¿Dónde está Dios? La fe cristiana en tiempos de la gran incertidumbre. Una conversación con Andrea Tornielli". 

Julián Carrón. Encuentro

pserrano@planalfa.es






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com