Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: Comunicado sobre la investigación externa respecto al caso del P. Fernando Martínez Suárez

5 / 5 (48 Votos)




Comunicado sobre la investigación externa respecto al caso del P. Fernando Martínez Suárez

Sat, 11 May 2019 12:00:00
 
Amalia Casado González

Respecto a la investigación exhaustiva sobre las acusaciones presentadas en contra del P. Fernando Martínez Suárez, L.C., la Congregación de los Legionarios de Cristo comunica lo siguiente:

Pedimos perdón a cada persona que haya sufrido un abuso por el P. Fernando Martínez Suárez, y a cada víctima de un miembro de nuestra Congregación. Todo abuso es intolerable y lo condenamos de forma contundente. Hiere gravemente a quien lo ha sufrido y a toda la sociedad, y el dolor profundo se agrava cuando no logramos acoger, escuchar, creer, pedir perdón y acompañar a la persona que ha sido víctima de un abuso.

Tal y como se anunció en el primer comunicado del 4 de mayo sobre el caso del P. Fernando Martínez Suárez, los Legionarios de Cristo hemos solicitado una investigación exhaustiva externa. Esta investigación será realizada por Praesidium, una agencia estadounidense reconocida en el campo de la prevención y actuación contra abusos sexuales de menores. Tiene la finalidad de esclarecer las acusaciones presentadas, escuchar a las personas afectadas y evaluar la actuación de la Congregación. Además, colaboraremos plenamente con las autoridades civiles y eclesiales.

Nuestra petición de perdón conlleva el compromiso de hacer la verdad y justicia necesarias en todo camino de sanación y reconciliación. Por ello, en relación con el caso del P. Fernando Martínez Suárez:

3.1.  Praesidium llevará a cabo una investigación externa, profesional y exhaustiva.

3.2.  Praesidium ofrece un canal de escucha y denuncia para este caso. Cualquier persona que desee presentar una denuncia o aportar datos a la investigación en curso puede hacerlo directamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: sespinoza@praesidiuminc.com.

3.3.  Hacemos públicos los tiempos y lugares en los que el P. Fernando Martínez Suárez ha ejercido el ministerio sacerdotal, según nos consta en nuestros archivos, para facilitar posibles denuncias:

1965 - 1969, Ciudad de México, Instituto Cumbres

1969 - 1971, Saltillo (Coahuila), Superior de comunidad y colegio

1971 - 1974, Ciudad de México, Instituto Cumbres

1974 - 1976, Saltillo (Coahuila), Superior de comunidad y colegio

1976 - 1991, Ciudad de México, Sección de jóvenes

1991 - 1993, Cancún, Quintana Roo, Instituto Cumbres

1993 - 2016, Salamanca (España), Administrador y confesor

(2007-2016) en el noviciado y centro de humanidades.

Diciembre 2016 - hoy, Roma (Italia), sin ministerio pastoral.

3.4. Una vez concluida la investigación realizada por Praesidium, se darán a conocer las conclusiones de la investigación, respetando los derechos de las víctimas y otras personas afectadas, y se informará sobre cómo la Congregación pondrá en práctica las recomendaciones de la agencia externa.

4. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades a través de una exigente Política de Ambientes Seguros, implementada desde 2015. Esta consta de medidas integradas de acogida a las víctimas, prevención de abusos, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias que llegan a nuestros canales de escucha. Somos conscientes de que en este campo siempre se debe seguir mejorando y aprendiendo de las deficiencias del pasado. Aún queda mucho camino por delante, pero tenemos el firme propósito de seguir recorriéndolo.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com