Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: Comienza la Asamblea General del Regnum Christi

5 / 5 (33 Votos)




Comienza la Asamblea General del Regnum Christi

Fri, 13 Apr 2018 20:53:00
 
Amalia Casado

·    La Asamblea General se celebrará en dos tiempos. La primera parte, del 9 al 18 de abril. La segunda, en noviembre. Reúne a 91 delegados de todas las realidades que conforman el Movimiento: legionarios, consagradas, laicos consagrados y seglares. El 31% (29) participan por oficio y el 69% (62) han sido elegidos por votación de entre los miembros de sus propias ramas.

 

·    La finalidad de la Asamblea General Extraordinaria del Movimiento Regnum Christi es discernir y aprobar la configuración jurídica del Regnum Christi como un todo, para ser luego propuesta a la Santa Sede para su aprobación final. A su vez, revisa y da su juicio acerca del Borrador del Estatuto General del Regnum Christi propuesto por el Comité Directivo General.

 

·    Está precedida por la primera sesión del Capítulo de la Legión de Cristo y las Asambleas generales de los laicos consagrados y las consagradas, que han aportado cada cual a la Asamblea General sus primeras consideraciones para ser trabajadas conjuntamente con todas las ramas los próximos días.

 

·    Convencidos de que lo que atañe al Regnum Christi atañe a todos sus miembros, las distintas ramas consagradas han puesto sobre la mesa común de la Asamblea General sus propuestas para trabajarlas juntos en el camino de discernimiento; abordan cuestiones como la existencia de un carisma común, la participación de los laicos en el todo del Regnum Christi, la autonomía de las ramas, la configuración canónica de la federación, la propuesta del Borrador de Estatuto presentado por el Comité General, el tipo de gobierno de la federación y el modo de gobernar las obras.

 

·    Las consagradas y los laicos consagrados han acordado, en sus respectivas Asambleas, solicitar a la Santa Sede configurarse como Sociedad de Vida Apostólica.

 

9 de abril de 2018_El Movimiento Regnum Christi recorre de la mano de la Santa Sede un proceso de revisión de su Estatuto general con el propósito de dotar al conjunto del Movimiento de una forma canónica adecuada. Para ello, 91 representantes de las diferentes vocaciones que forman el Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares– se reunirán en Roma en una Asamblea General que se celebrará en Roma en dos tiempos. La primera parte ha dado comienzo hoy lunes 9 de abril. La segunda parte de la Asamblea será en noviembre.

Previamente a esta Asamblea General del Regnum Christi, se han reunido en convocatoria extraordinaria los órganos supremos de los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi, y han elaborado propuestas y consideraciones para ofrecerlas a la Asamblea General del Regnum Christi como materia de estudio y diálogo entre todos los miembros del Movimiento.

 

Las comunicaciones en las que han hecho públicas estas propuestas muestran una fuerte convergencia entre las distintas ramas del Regnum Christi (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares) sobre la existencia de un carisma y misión común compartido. La Legión de Cristo se ha expresado sobre este tema en continuidad con el Capítulo General del 2014, y ha reiterado que la Legión de Cristo pertenece al Regnum Christi, y que ambas son realidades inseparables.

Todas las ramas consagradas han reafirmado la importancia y deseo de una participación plena de la rama laical, aún si no se encuentra en este momento una expresión canónica del todo adecuada a esta realidad. Las tres ramas consagradas coinciden en que una federación es actualmente la mejor forma canónica para expresar, custodiar y promover el carisma común.

Respecto al Gobierno de la misma, las consagradas y los laicos consagrados proponen una autoridad personal, moderada por un consejo, y con la mayoría de las obras gobernadas por la federación, que era la propuesta inicial del borrador del Estatuto. El Capítulo de la Legión ha querido ofrecer a la Asamblea General del Regnum Christi el esbozo de una propuesta nueva para la discusión conjunta: gobierno colegial de coordinación para la federación, y gobierno de las obras confiado ordinariamente a la alta dirección de una de las ramas consagradas, sin dejar de fomentar en cada una la participación activa de los miembros de todas las ramas.

No ha sido establecido ningún sine qua non por las distintas ramas consagradas, convencidos de que lo que atañe al Regnum Christi atañe a todos y, por lo tanto, es importante seguir el camino de discernimiento.

Todos reconocen la identidad de las demás vocaciones y la aportación de cada una al Regnum Christi, así como la autonomía de cada una de las ramas consagradas. En este sentido, las consagradas y los laicos consagrados han acordado en sus respectivas Asambleas proponer a la Santa Sede adoptar la figura de una Sociedad de Vida Apostólica.