Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: Comienza el momento de los laicos en el proceso de renovación del Regnum Christi

5 / 5 (42 Votos)




Comienza el momento de los laicos en el proceso de renovación del Regnum Christi

Mon, 06 Oct 2014 22:01:00
 
Amalia Casado

Los seglares del Regnum Christi protagonizarán la siguiente etapa de la renovación de este movimiento, que inició Benedicto XVI y que ha confirmado el Papa Francisco. Este proceso culminará en Pentecostés de 2016, cuando una Convención Internacional de representantes de los seglares redacte una propuesta de revisión de sus Estatutos, que posteriormente se presentará para aprobación a la Santa Sede. Este camino ha sido anunciado en una carta que el P. Eduardo Robles Gil, director general del Regnum Christi y presidente de la comisión central para la revisión de los Estatutos, ha enviado a los miembros seglares este jueves 2 de octubre.

La espiritualidad, misión y forma de organizarse de los seglares de Regnum Christi se recoge en los Estatutos, aprobados por la Santa Sede en 2004 y que están en vigor. Los miembros laicos revisarán la parte de este texto que tiene que ver con ellos para expresar mejor, a la luz del proceso de renovación que ya ha recorrido el Movimiento, lo que están llamados a ser y aportar a la vida de la Iglesia. Se espera que el trabajo de revisión sea una oportunidad para que renueven su vocación y profundicen en la conciencia de su corresponsabilidad como laicos en la Iglesia y en el Regnum Christi.

El proceso, que comienza este mes de octubre, constará de varias fases: estudio del Magisterio sobre los laicos y los movimientos eclesiales, discernimiento en grupo, elección de delegados para la Convención que redactará el texto, y posterior presentación a la Santa Sede para su aprobación.


Se han formado comisiones en cada territorio para impulsar y llevar este proceso a cabo. Estas comisiones las preside el director territorial del Regnum Christi. El 60% de los miembros que las componen son seglares.

Una vez concluido este camino, a partir de septiembre de 2016, se abordará la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, que también se presentará a la Santa Sede para su aprobación una vez sea ratificada por las distintas vocaciones que conforman el Movimiento.

Tanto la Legión de Cristo como las consagradas y los consagrados del Regnum Christi han expresado en su Capítulo y Asambleas respectivamente que para concluir su propia renovación, y para lograr una clarificación del conjunto del Movimiento, necesitan de la aportación de los laicos a esta reflexión.

De parte de la Santa Sede, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha asignado al P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, como asistente pontificio para asesorar este camino.



Sitio web del proceso de revisión



Se ha habilitado un sitio web (www.rcstatutes.org) con toda la información detallada sobre el propósito del proceso, el plan para llevarlo a cabo, los reglamentos que guían el proceso, los recursos que los miembros del Regnum Christi emplearán para participar, los nombres e información de contacto de las comisiones central y territoriales, y otra información.

Miembros del Regnum Christi en el mundo

Se calcula que en el mundo hay alrededor de 30.000 miembros seglares, pero no hay un registro hoy por hoy que permita conocer el número exacto. A fecha de 31 de diciembre de 2013, los miembros legionarios de Cristo eran 1.794 (4 obispos, 954 sacerdotes, y 836 religiosos en formación), las consagradas eran 630, y los laicos consagrados eran 72.

Contexto histórico

En 2009, el Papa Benedicto XVI invitó al Regnum Christi a iniciar un camino de revisión y renovación que consistió en varias etapas: la investigación y constatación de conductas inmorales del fundador; la visita apostólica por parte de cinco obispos, especialmente a los Legionarios de Cristo y a los miembros consagrados; un proceso de reflexión, purificación y profundización del propio carisma y la encomienda de la redacción de nuevas constituciones y estatutos bajo la guía de un Delegado Pontificio, el Card. Velasio De Paolis, CS.

El mandato del Delegado Pontificio terminó con la celebración del Capítulo General de la Legión de Cristo y las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas. En estos máximos órganos de Gobierno, se expresó la pertenencia a una misma realidad, el Regnum Christi, y la conveniencia de que el proceso continuase con una reflexión de los seglares.

Actualmente, la renovación continúa con la reflexión sobre la identidad y misión de los miembros laicos del Movimiento, y un camino hacia una configuración canónica definitiva del Movimiento, para el que la Santa Sede ha asignado como asistente al P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.

Mientras se lleva a cabo, los miembros del Regnum Christi continúan comprometidos con la misión evangelizadora de la Iglesia.


El proceso constará de varias fases:

Octubre 2014 à Abril 2015: Estudio

Desde octubre y hasta abril de 2015, los seglares estudiarán las enseñanzas del Magisterio sobre el papel de los laicos en la Iglesia para contribuir con madurez y responsabilidad en el discernimiento que iniciarán en la siguiente etapa.

Mayo 2015 à Noviembre 2015: Discusiones sobre los estatutos y elección de delegados

Entre mayo y noviembre de 2015, tendrán lugar grupos de discusión para discernir sobre la identidad, naturaleza, misión, espiritualidad, y forma de pertenencia de los miembros laicos, así como sobre su organización, estructura… etc. Para este discernimiento, dispondrán de un documento de trabajo que recogerá, entre otros textos, la parte de los Estatutos correspondiente, el Manual del miembro, y guías que ayuden al discernimiento. Simultáneamente, los seglares elegirán representantes para participar en una convención territorial a inicios de 2016.

Diciembre 2015 à Febrero 2016: Convenciones Territoriales

Cada territorio celebrará una convención que redactará unas recomendaciones que enviará posteriormente a una convención internacional, y elegirá a los delegados que asistirán a la misma. Las recomendaciones redactadas por las convenciones serán públicas una vez que se han terminado de producir. Habrá 9 convenciones territoriales en el mundo.

Pentecostés 2016: Convención Internacional

Se celebrará una convención Internacional en Pentecostés de 2016 que redactará la propuesta para la Santa Sede sobre la parte de los Estatutos del Regnum Christi que tiene que ver con los miembros seglares. Esta propuesta estará a disposición del público una vez que se ha terminado de producir.

A partir de septiembre 2016: Configuración canónica

Una vez concluido el proceso de los seglares, a partir de septiembre de 2016, se abordará la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, que también se presentará a la Santa Sede para su aprobación una vez ratificada por las distintas ramas del Regnum Christi (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com