Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: El P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., nombrado asistente pontificio de la Legión de Cristo

5 / 5 (47 Votos)




El P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., nombrado asistente pontificio de la Legión de Cristo

Fri, 04 Jul 2014 10:35:00
 
Amalia Casado

El Card. João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) y el Arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario del dicasterio, se reunieron hoy con el P. Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, y el consejo general en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma.

Durante la reunión, dieron a conocer el nombramiento del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. como Asistente Pontificio de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Asesorará al gobierno general, durante los próximos años, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica para el Movimiento Regnum Christi y la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes religiosos, laicos consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos.

En una carta escrita hoy a los legionarios, el P. Eduardo Robles-Gil comenta: "Los miembros del gobierno general acogemos con gratitud la ayuda que la Iglesia nos ofrece a través del Padre Ghirlanda. Nos llena de confianza  su experiencia y su capacidad personales, así como el conocimiento que ya tiene de la Legión y el Regnum Christi al haber sido consejero personal del Delegado Pontificio."

El Cardenal Braz de Aviz recordó que el asistente es un asesor que no forma parte del gobierno del Instituto. Podrá participar en las reuniones del consejo general que él considere oportuno en su calidad de asesor. Se busca que pueda seguir apoyando a la Legión de Cristo a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años.

También se habló de las Constituciones que se presentaron al Papa Francisco al concluir el Capítulo General el pasado 25 de febrero. El texto fue analizado por una comisión ad hoc de la CIVCSVA durante los últimos meses. El Cardenal Braz de Aviz mostró satisfacción por el texto constitucional que aprobó el Capítulo y presentó las observaciones de esta comisión.

Uno de los puntos que señala la comisión es hacer más explícitas las referencias a textos del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar sobre la vida consagrada. Igualmente se pide indicar en el texto los canones del Código de Derecho Canónico que sirven de fuente para algunas normas para que sea más fácil la referencia cuando sea necesario hacer una interpretación.

El punto fundamental de las observaciones es la necesidad de aclarar mejor la relación del Movimiento Regnum Christi con el instituto religioso de los Legionarios de Cristo. Ésta es una de las tareas que el Capítulo General encomendó al actual gobierno de la Legión. Para afrontarla se contará especialmente con la asesoría del P. Ghirlanda.

El gobierno general de la Legión de Cristo presentará próximamente a la CIVCSVA las modificaciones al texto constitucional indicadas por la comisión ad hoc. Las nuevas constituciones serán publicadas una vez que reciban su aprobación definitiva por parte de la Santa Sede.

El Card. Braz de Aviz y Mons. Rodríguez Carballo cenaron con los legionarios presentes en Roma después de la reunión con el gobierno general de la Legión.

Relación entre la Legión de Cristo y la CIVCSVA

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica es el órgano de la Santa Sede que "se ocupa de todo lo que se refiere a los institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, institutos seculares) y las sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios."  Como estaba previsto, con la conclusión del Capítulo General la Legión de Cristo ha vuelto a ser competencia de la CIVCSVA, poniendo fin al trabajo del delegado pontificio.  La Legión cuenta con un gobierno autónomo, según se establece en el Derecho para las congregaciones religiosas (Canon 586 y 593). 

Perfil biográfico del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.

El P. Gianfranco Ghirlanda nació en Roma el 5 de julio de 1942. En 1966 obtuvo el doctorado en jurisprudencia por la Universidad de "La Sapienza" de Roma. Ese mismo año ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. En 1973 fue ordenado sacerdote. En 1978 obtuvo el Doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha sido profesor ordinario (desde 1986) y decano (de 1995 a 2004) de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana. Sirvió como rector de la Gregoriana de 2004 a 2010.

Es consultor de varios dicasterios de la Santa Sede. Participó como perito en la IX Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1994 sobre la Vida Consagrada y en la X Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2001 sobre el Obispo servidor del evangelio para esperanza del mundo.

En 2010 fue nombrado consejero personal del Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Card. Velasio De Paolis. En 2012 el Delegado Pontificio le encomendó el gobierno de los laicos consagrados del Regnum Christi. Participó como presidente en la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi (noviembre de 2013) y como vicepresidente en el Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo (enero y febrero de 2014). El 19 de marzo de 2014 el P. Eduardo Robles-Gil, L.C. lo nombró consultor de la Comisión para la revisión del Estatuto del Movimiento Regnum Christi.

Curriculum vitae completo del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. (en italiano, del sitio de la Pontificia Universidad Gregoriana):

http://www.unigre.it/Prof/ghirlanda/upload/CURRIC.GH05.02.09.doc







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com