Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: El cardenal Cañizares presidirá este viernes en la Catedral una misa por monseñor Javier Echevarría

5 / 5 (25 Votos)




El cardenal Cañizares presidirá este viernes en la Catedral una misa por monseñor Javier Echevarría

Wed, 14 Dec 2016 09:01:00
 

CAMINEO.INFO.- El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, presidirá el próximo viernes en la Catedral de Valencia, a las 20 horas, una eucaristía por el eterno descanso del prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, fallecido ayer en Roma a los 84 años de edad a causa de una insuficiencia respiratoria.

Los restos mortales del prelado serán trasladados esta mañana a Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei, en Roma desde el hospital “Campus Bio-Medico” en donde se encontraba hospitalizado.

En Roma, la misa funeral tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre a las 19 horas en la basílica de San Eugenio de Roma.

Mons. Echevarría presidió una misa en la Catedral de Valencia en 2015

La última visita que realizó monseñor Echevarría a Valencia fue en 2015, para celebrar una misa de acción de gracias por la beatificación de su predecesor, el beato Álvaro del Portillo invitado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que concelebró con él, al igual que numerosos sacerdotes miembros de la prelatura personal del Opus Dei.

Precisamente, al comienzo de su homilía, monseñor Echevarría agradeció a Dios “tantas maravillas como en Valencia ha vivido el Opus Dei”. Fue en Valencia donde San Josemaría Escrivá abrió en 1939 el primer centro del Opus Dei en el mundo después del de Madrid, y también en Valencia donde se publicó la primera edición de “Camino”, su obra más conocida en el mismo año.

Igualmente, monseñor Echevarría acompañó a San Josemaría en Valencia en una visita pastoral que realizó el entonces Prelado del Opus Dei en noviembre de 1972. Y, también, dos años más tarde, acompañó a San Josemaría en su última visita a Valencia.

En 1992, el 9 de enero, junto con monseñor Álvaro del Portillo - prelado entonces del Opus Dei- participó en el funeral y entierro del arzobispo de Valencia monseñor Miguel Roca Cabanellas.
Asimismo, Javier Echevarría, en 1995, del 30 de enero al 2 de febrero, realizó su primera visita pastoral a la diócesis tras su nombramiento como Prelado por Juan Pablo II en abril de 1994.

En julio de 2006, participó en el Encuentro Mundial de la Familia que presidió el entonces papa Benedicto XVI, y en julio de 2007, invitado por el arzobispo de Valencia el cardenal Agustín García Gasco, participó en la ceremonia de dedicación de la parroquia de San Josemaría Escrivá en el barrio de Campanar.

En 2010, invitado por el arzobispo monseñor Carlos Osoro, acudió a Valencia para pronunciar una conferencia sobre la figura sacerdotal de San Josemaría y, finalmente, en 2015, en su última visita, además de celabrar la eucaristía con el cardenal Cañizares en la Catedral también inauguró las Jornadas “Diálogos de Teología 2015”.

Biografía monseñor Echevarría
Monseñor Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932.

Era doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975.

Igualmente, fue miembro del Consejo general del Opus Dei desde 1966.

En 1975, cuando monseñor Álvaro del Portillo sucedió a san Josemaría al frente del Opus Dei, monseñor Echevarría fue nombrado secretario general. En 1982, con la erección del Opus Dei en prelatura personal, pasó a ser vicario general de la Prelatura.

Era miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, y de la Congregación para el Clero. Participó en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre América (1997) y Europa (1999), así como en la Asamblea General ordinaria de 2001 y de 2005.

Tras su elección y nombramiento por Juan Pablo II como prelado del Opus Dei el 20 de abril de 1994, recibió de manos del Papa la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

Es autor de libros de espiritualidad como “Memoria del beato Josemaría”, “Itinerarios de vida cristiana”, “Para servir a la Iglesia”, “Getsemaní” y “Eucaristía y vida cristiana”.

Durante estos años “había animado a fieles y amigos del Opus Dei a buscar a Dios en sus ocupaciones diarias, y a promover con su trabajo y dedicación obras de promoción social en todos los continentes”, según las mismas fuentes.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com