Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Mar 2019
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31








www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Pa­blo VI, pri­mer pon­tí­fi­ce que ani­mó y apo­yó los inicios del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal

5 / 5 (16 Votos)




Pa­blo VI, pri­mer pon­tí­fi­ce que ani­mó y apo­yó los inicios del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal


El Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal está par­ti­cu­lar­men­te agra­de­ci­do al Se­ñor y a la Igle­sia por ha­ber ins­cri­to en el li­bro de los san­tos, el do­min­go 14 de oc­tu­bre de 2018, al papa Pa­blo VI. Fue el pri­mer Pon­tí­fi­ce que ani­mó y apo­yó los inicios de este ca­ris­ma cuan­do era to­da­vía casi des­co­no­ci­do, re­co­no­cién­do­lo como un fru­to del Con­ci­lio y signo de es­pe­ran­za para la Igle­sia.
Mon, 22 Oct 2018 10:12:00

En el pri­mer en­cuen­tro que el Ca­mino tuvo con él, el 8 de mayo de 1974, sor­pren­dió por el gran afec­to con el que nos aco­gió, in­tu­yen­do con es­pí­ri­tu pro­fé­ti­co la iden­ti­dad bau­tis­mal del Ca­mino:

Vo­so­tros no solo ha­céis apos­to­la­do por­que sois lo que sois, en un es­tí­mu­lo por re­des­cu­brir y re­cu­pe­rar los va­lo­res cris­tia­nos ver­da­de­ros, au­tén­ti­cos, efec­ti­vos que de otra ma­ne­ra po­drían per­ma­ne­cer casi di­lui­dos en la vida or­di­na­ria. ¡No! vo­so­tros los po­néis en evi­den­cia, los ha­céis emer­ger, y les dais un es­plen­dor mo­ral ver­da­de­ra­men­te ejem­plar por­que, así, con este es­pí­ri­tu cris­tiano, vo­so­tros vi­vís esta co­mu­ni­dad Neo­ca­te­cu­me­nal”.“¡Cuan­ta ale­gría y cuan­ta es­pe­ran­za nos dais con vues­tra pre­sen­cia y vues­tra ac­ti­vi­dad! Sa­be­mos que en vues­tras co­mu­ni­da­des tra­ba­jáis jun­tos para com­pren­der y desa­rro­llar las ri­que­zas de vues­tro Bau­tis­mo y las con­se­cuen­cias de vues­tra per­te­nen­cia a Cris­to”.

“Vi­vir y pro­mo­ver este des­per­tar es a lo que vo­so­tros lla­máis una for­ma de ‘post-Bau­tis­mo’ que po­drá re­no­var en las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas de hoy los efec­tos de ma­du­rez y pro­fun­di­za­ción que se rea­li­za­ron en la Igle­sia pri­mi­ti­va des­de el pe­río­do de pre­pa­ra­ción para el Bau­tis­mo”.

“Vo­so­tros lo lle­váis des­pués: el an­tes o el des­pués, di­ría, es se­cun­da­rio. El he­cho es que vo­so­tros mi­ráis a la au­ten­ti­ci­dad, a la ple­ni­tud, a la cohe­ren­cia, a la sin­ce­ri­dad de la vida cris­tia­na”.

Tres años más tar­de, el 12 de enero de 1977, po­cos días an­tes del Sí­no­do so­bre la Ca­te­que­sis, San Pa­blo VI de­di­có toda su alo­cu­ción en la Au­dien­cia Ge­ne­ral del miér­co­les al Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal, pro­po­nien­do el nom­bre mis­mo de “neo­ca­te­cu­me­na­do”.

“La pra­xis y la nor­ma de la Igle­sia han in­tro­du­ci­do el há­bi­to sa­gra­do de con­fe­rir el bau­tis­mo a los re­cién na­ci­dos, de­jan­do que el rito bau­tis­mal con­cen­tra­se li­túr­gi­ca­men­te la pre­pa­ra­ción que, en los pri­me­ros tiem­pos, cuan­do la so­cie­dad era pro­fun­da­men­te pa­ga­na, pre­ce­día el bau­tis­mo, y que era lla­ma­do ca­te­cu­me­na­do. Pero en el am­bien­te so­cial de hoy este mé­to­do ne­ce­si­ta ser in­te­gra­do por una ins­truc­ción, por una ini­cia­ción al es­ti­lo de vida pro­pio del cris­tiano, si­guien­do el bau­tis­mo, es de­cir, de una asis­ten­cia re­li­gio­sa, de un en­tre­na­mien­to prác­ti­co a la fi­de­li­dad cris­tia­na, de una in­ser­ción efec­ti­va en la co­mu­ni­dad de los cre­yen­tes, que es la Igle­sia”.

“He aquí el re­na­ci­mien­to del nom­bre «ca­te­cu­me­na­do», que cier­ta­men­te no quie­re in­va­li­dar ni dis­mi­nuir la im­por­tan­cia de la dis­ci­pli­na bau­tis­mal vi­gen­te, sino que la quie­re apli­car con un mé­to­do de evan­ge­li­za­ción gra­dual e in­ten­si­vo, que re­cuer­da y re­nue­va en cier­to modo el ca­te­cu­me­na­do de otros tiem­pos. Quien ha sido bau­ti­za­do ne­ce­si­ta en­ten­der, re­pen­sar, apre­ciar, para se­cun­dar la ines­ti­ma­ble for­tu­na del sa­cra­men­to re­ci­bi­do”.

En la me­mo­ria del Ca­mino per­ma­ne­ce tam­bién el sig­ni­fi­ca­ti­vo en­cuen­tro de sa­lu­do con los ini­cia­do­res del Ca­mino, Kiko Ar­güe­llo y Car­men Her­nán­dez, al tér­mino de esa mis­ma Au­dien­cia. El Papa pre­gun­tó: “¿Quién es Kiko?”. “Soy yo”, res­pon­dió Kiko. Y el Papa, mi­rán­do­le a los ojos y po­nién­do­le una mano en la es­pal­da le dijo: “Se hu­mil­de y fiel a la Igle­sia y la Igle­sia te será fiel”. Es­tas pa­la­bras per­ma­ne­cen gra­ba­das en el co­ra­zón de Kiko has­ta hoy.

Un es­pe­cial re­co­no­ci­mien­to del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal al Papa Pa­blo VI es por su en­cí­cli­ca “Hu­ma­nae Vi­tae”, que en ge­ne­ral ha en­con­tra­do mu­chas di­fi­cul­ta­des en ser acep­ta­da, pero que al mis­mo tiem­po ha dado tan­tos fru­tos en el con­tex­to del iti­ne­ra­rio neo­ca­te­cu­me­nal. En él, gra­dual­men­te es trans­mi­ti­do el Ma­gis­te­rio de la Igle­sia so­bre la se­xua­li­dad y el ma­tri­mo­nio. Así lo tes­ti­mo­nian ma­tri­mo­nios re­cons­trui­dos, nu­me­ro­sos hi­jos, mu­chos jó­ve­nes en las co­mu­ni­da­des en­tre los cua­les han sur­gi­do mu­chas vo­ca­cio­nes al sa­cer­do­cio y a la vida con­sa­gra­da, fa­mi­lias en mi­sión en las zo­nas más di­fí­ci­les.

Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que en las res­pues­tas al Cues­tio­na­rio so­bre la si­tua­ción de la fa­mi­lia en la ac­tua­li­dad: as­pec­tos po­si­ti­vos y as­pec­tos con­flic­ti­vos, en­via­do a to­das las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les, a las reali­da­des ecle­sia­les, re­co­gi­das en el Ins­tru­men­tum La­bo­ris del Sí­no­do Ex­tra­or­di­na­rio so­bre la Fa­mi­lia de 2014 se afir­ma:

“Res­pec­to a la en­cí­cli­ca Hu­ma­nae Vi­tae del Papa Pa­blo VI, en la gran ma­yo­ría de los ca­sos, no es co­no­ci­da en su di­men­sión po­si­ti­va”.

“Un buen nú­me­ro de Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les se­ña­la que, allí don­de se trans­mi­te en pro­fun­di­dad la en­se­ñan­za de la Igle­sia con su ge­nui­na be­lle­za hu­ma­na y cris­tia­na es acep­ta­da con en­tu­sias­mo por una gran par­te de los fie­les. Cuan­do se con­si­gue mos­trar una vi­sión glo­bal del ma­tri­mo­nio y de la fa­mi­lia se­gún la fe cris­tia­na, en­ton­ces uno se da cuen­ta de ver­dad de su bon­dad y be­lle­za”.

“La en­se­ñan­za es ma­yor­men­te acep­ta­da don­de hay un ca­mino real de fe por par­te de los fie­les y no solo una cu­rio­si­dad ex­tem­po­rá­nea so­bre lo que la Igle­sia pien­sa acer­ca de la mo­ral se­xual”.

En la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra del “Doc­to­ra­do Ho­no­ris Cau­sa” en Teo­lo­gía Dog­má­ti­ca a Kiko Ar­güe­llo el 13 de mayo de 2009 de par­te del Ins­ti­tu­to Juan Pa­blo II, el re­la­tor se­ña­la­ba tam­bién otro as­pec­to:

“En un mo­men­to de cri­sis y desorien­ta­ción para mu­chos, la aco­gi­da sin re­ser­vas de la en­cí­cli­ca pro­fé­ti­ca de Pa­blo VI Hu­ma­nae Vi­tae por par­te de las fa­mi­lias del Ca­mino ha sido un au­tén­ti­co tes­ti­mo­nio para toda la Igle­sia, mos­tran­do que, más allá de nues­tros mie­dos o de nues­tras di­fi­cul­ta­des, es po­si­ble vi­vir lo que la Igle­sia se­ña­la como es­pe­cí­fi­co del ca­mino de san­ti­dad del ma­tri­mo­nio si exis­te una co­mu­ni­dad viva que nos acom­pa­ña”.

Fi­nal­men­te, su con­mo­ve­dor amor por la Igle­sia, del cual per­ci­bió toda la ur­gen­cia y la ne­ce­si­dad de ser re­cons­trui­da, en­con­tró en la prác­ti­ca del Ca­mino una re­so­nan­cia fér­til y fruc­tí­fe­ra.

“(…) Cris­to nos lla­ma a re­co­men­zar des­de cero, has­ta el úl­ti­mo día de los tiem­pos, re­cla­ma tra­ba­jo nue­vo, re­cla­ma cons­truc­ción ex­te­nuan­te, fres­ca, ge­nial, como si la Igle­sia, el di­vino edi­fi­cio, tu­vie­ra que co­men­zar hoy su desa­fian­te aven­tu­ra en las al­tu­ras del cie­lo”.

El miér­co­les 15 de sep­tiem­bre de 1976 con­cluía una se­rie de ca­te­que­sis pro­fé­ti­cas so­bre la Igle­sia con un gri­to apa­sio­na­do:

“No­so­tros, vie­jos ope­ra­rios, lan­za­mos el gri­to: ¡es tiem­po de cons­truir! Es más, de cons­truir a los cons­truc­to­res, ¡los após­to­les de la ciu­dad de Dios!”.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com