Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Cincuenta años del Camino Neocatecumenal en Roma

5 / 5 (7 Votos)




Cincuenta años del Camino Neocatecumenal en Roma

Wed, 02 May 2018 22:37:00
 
Alfonso V. Carrascosa / RELIGION EN LIBERTAD
En los Estatutos de esta realidad eclesial se indica que nació en las barracas de Palomeras Altas de Madrid en el año 1964, y que en 1968 se inició en Roma. Pronto la Iglesia entendió que provenía del Espíritu Santo para su bien y el de toda la humanidad, y no tuvo reparo en apoyar su desarrollo y propagación.

El próximo 5 de mayo se conmemora en Roma el 50º aniversario del Camino Neocatecumenal. Y para recordarlo, este breve artículo de opinión, redactado por iniciativa propia y a título personal. El gran encuentro internacional comenzará a las 11 de la mañana y será presidido por el Papa Francisco y guiado por el equipo internacional del Camino Neocatecumenal: Kiko Argüello, el padre Mario Pezzi y Ascensión Romero; y se recordará de manera muy especial a Carmen Hernández, co-iniciadora del Camino.El lugar escogido es Tor Vergata, en homenaje a San Juan Pablo II, área universitaria situada en la periferia de Roma donde se celebró la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud en el año 2000. Estarán representadas las 135 naciones en las que está implantado el Camino.
 
En los Estatutos de esta realidad eclesial se indica que nació en las barracas de Palomeras Altas de Madrid en el año 1964, y que en 1968 se inició en Roma. Pronto la Iglesia entendió que provenía del Espíritu Santo para su bien y el de toda la humanidad, y no tuvo reparo en apoyar su desarrollo y propagación. En 1968 el Camino fue iniciado en Portugal por Kiko Argüello, Carmen Hernández y el presbítero Francesco Cuppini, al que poco más tarde sustituiría el padre Mario Pezzi por ser llamado Cuppini por su obispo a reincorporarse a su diócesis.
 
Precisamente ahora se cumplen también los 50 años de Mayo del 68, que ya han sido recordados en ReL en relación al Camino Neocatecumenal, efeméride a la que hay que añadir la publicación de la Humanae Vitae. A este respecto, el Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia invistió doctor Honoris causa en la persona de Kiko Argüello al Camino Neocatecumenal. En la Laudatio de dicho doctorado se decía entre otras cosas: “En un momento de crisis y desorden por parte de muchos, la acogida sin reservas de la encíclica profética de Pablo VI Humanae Vitae por parte de las familias del Camino ha sido un auténtico testimonio para toda la Iglesia, mostrando que, más allá de nuestros miedos o de nuestras dificultades, es posible vivir como la Iglesia señala, como camino especifico de santidad de la pareja, si hay una comunidad viva que les acompaña”.
 
Además, este 2018 también se celebra la llegada del Camino a parroquias como la de Nuestra Señora del Tránsito en Madrid, hace ahora 50 años, llegada a través de la cual el Señor ha permitido una rica realidad evangelizadora a nivel mundial, con presencia actual de itinerantes y familias en misión en España, Estados Unidos, Japón, América Latina y África, o con comunidades en misión en las periferias de Madrid, concretamente en la parroquia de San Martín de Porres en Hortaleza.
 
El Papa Francisco hará en el encuentro el envío de 36 nuevas missio ad gentes que, a petición de otros tantos obispos, evangelizarán en zonas secularizadas o con poca presencia de la Iglesia, en ciudades de todo el mundo. Francisco también enviará 20 comunidades de las parroquias de Roma –que han concluido esta iniciación cristiana– a otras de la periferia de la ciudad cuyos párrocos han solicitado su ayuda para llamar a los alejados de la fe. Estos gestos subrayan la importante vinculación que el Camino Neocatecumenal tiene con la Nueva Evangelización.
 
El encuentro será además un motivo de acción de gracias por el amor y fidelidad de Dios con este carisma durante todos estos años, carisma que ha configurado esta nueva realidad eclesial que los Papas han reconocido como un bien para toda la Iglesia. Todavía hoy resulta sorprendente cómo el Camino Neocatecumenal llegó a Roma y se abrió paso, sin planes preconcebidos ni sesudas estrategias, sino más bien a golpe de gracia, como siempre ocurre cuando Dios quiere y la Virgen María quieren sacar algo adelante, incluso recibiendo su nombre de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. El encuentro concluirá con el canto del Te Deum como acción de gracias por estos 50 años de continuos milagros y gracias para el bien tanto del Camino como de toda la Iglesia.
 
Se espera la afluencia de gran número de personas de todo el mundo. Algunas, como la expedición que ha partido de la parroquia de San Pedro El Real de Madrid, más conocida como Virgen de la Paloma, ya ha tenido que superar la prueba de sufrir una importante avería que ha obligado a la empresa que los transporta a cambiar uno de los autocares con los que aproximadamente doscientas personas, la mayor parte jóvenes,  se trasladan a Tor Vergata en ambiente de peregrinación y acción de gracias.
 
Y para terminar, decir que obispos de la Republica Dominicana dieron a conocer las declaraciones del Papa Francisco sobre el Camino expresadas durante la visita ad limina de los obispos dominicanos el 28 de mayo de 2015 y dadas a conocer por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, que pidió la autorización al presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana para divulgar dichas declaraciones del Papa sobre el Camino Neocatecumenal.

También el Santo Padre, en una carta personal a Pilar Antelo, responsable del Camino en Argentina, autorizó la divulgación de sus afirmaciones. Dijo entre otras cosas: “El Camino Neocatecumenal es cosa del Espíritu Santo en su Iglesia. Por tanto, les exhorto vivamente que sostengan, alienten y den seguimiento a esta iniciación cristiana. Valoro muy positivamente la dimensión misionera de las Comunidades. Este año acabo de enviar más de cien familias a países donde no existe o es escasa la presencia de la Iglesia. Sobre los Seminarios Redemptoris Mater, digo lo siguiente: ¿qué sería de la diócesis de Roma –aquella a la que de manera fortuita llegó el Camino en 1968– sin él? Acabo de ordenar 16 sacerdotes y 13 eran del Camino Neocatecumenal. Saquen ustedes las conclusiones. El Camino Neocatecumenal ha restaurado en la Iglesia la Noche Pascual, que es el centro de la vida cristiana. El Camino Neocatecumenal es el que más sabe sobre la Iniciación Cristiana. Consulten y, si es preciso, corrijan a los catequistas, a las comunidades (porque corregir es amar), pero corrijan con los Estatutos en la mano”.

Alfonso V. Carrascosa es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com