Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El barrio Vidal celebra los 50 años de una parroquia «evangelizadora»

5 / 5 (7 Votos)




El barrio Vidal celebra los 50 años de una parroquia «evangelizadora»

Mon, 16 Apr 2018 04:40:00
 
EVA CAÑAS / el norte de castilla

El 14 de abril de 1968, un barrio humilde de Salamanca, de unas 400 viviendas ubicadas alrededor de una explanada de tierra, estrenaba su parroquia, que llevaría el nombre de Cristo Rey. 

50 años después, cuando el calendario marcaba ese mismo día, pero en 2018, su comunidad de fieles se volvió a reunir en ese templo, que ha crecido, tanto en seguidores como en dimensiones.

De una pequeña capilla han pasado a una iglesia en cuyo muro del altar renace Jesús Resucitado, tallado por el artista salmantino Jerónimo Prieto, al igual que la Virgen, bajo la advocación de Refugio de Pecadores, o un lienzo del Cristo Crucificado. 

Este pasado sábado la cita estaba fijada para las doce del mediodía, en el corazón del barrio Vidal. Pasados unos diez minutos, con un templo lleno, tanto en sus bancos de madera como en sus laterales, la cruz parroquial hizo su entrada a la iglesia junto a todos los concelebrantes. En esta ocasión han presidido la ceremonia de acción de gracias los obispos de Salamanca y Valladolid, Carlos López y Ricardo Blázquez. 

Uno de los feligreses de la parroquia fue el encargado de dar la bienvenida desde el púlpito. Un momento en el que recordó cómo el obispo de la ciudad en la década de los 60, Barbado Viejo, mandó abrir una capilla dependiente de la parroquia de El Carmen, «en un barrio que contaba con los 400 viviendas que hay alrededor, y al poco tiempo, el 14 de abril de 1968, se erigió como parroquia, por eso hoy, 14 de abril de 2018 nos hemos reunido para dar gracias a Dios por los 50 años de existencia». 

Una jornada festiva en la que también quisieron recordar y agradecer a todos los pastores de la parroquia, «que han dado su vida por las ovejas», entre otros, a su primer sacerdote, Don Valeriano, al igual que a Manuel Francisco, Sebastián, Martín o Primitivo, «que estarán celebrando esta fiesta en el cielo», puntualizó. 

En esta bienvenida se resaltó que a lo largo de estos 50 años, la parroquia ha sido evangelizada y evangelizadora, «por ello damos gracias a Dios, y por la intuición que tuvo don Valeriano hace 45 años de iniciar en la parroquia el camino neocatecumenal, como dijo San Juan Pablo II, es un itinerario de formación católica válido para la sociedad y los tiempos de hoy, que ha contribuido de manera esencial a la configuración de nuestra parroquia», concluyó. 

En su homilía, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, aseguró que la Palabra de Dios que escucharon tenía un hondo significado pastoral, «nos marca los puntos de referencia, como para la misión llevada a cabo durante 50 años por esta parroquia». 

Por su parte, antes de terminar la eucaristía, el actual párroco de Cristo Rey, Juan José Calles, invitó al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, a que dirigiese unas palabras a sus feligreses. 

El prelado recordó su vínculo con la parroquia en su etapa de formación, entre los años 1974 y 1988, durante su estancia en el Teologado de Ávila, por aquel entonces ubicado en la plaza de la Fuente. «Cuando vine a Salamanca me incorporé a la primera comunidad, y pronto surgió una segunda, del que fue presbítero», añadió. El también presidente de la Conferencia Episcopal recordó que justo el viernes, 13 de abril, cumplió 76 años , por lo que recibió el aplauso de los allí presentes, «y gracias a Dios estamos aquí», reconoció. Asimismo, confirmó que cuando va a este tipo de celebraciones de acción de gracias ve a muchos rostros conocidos y amigos, «y uno echa en falta a otros, siempre hay algunos que faltan, pero como decía Don Carlos, faltan solo exteriormente, porque también participan de la fiesta». Antes de concluir su intervención evocó una exhortación apostólica del Papa Francisco: «Somos todos un ejército de perdonados, y aquí estamos, una comunidad amplia y de perdonados». Por último, el actual párroco, Juan José Calles, calificó el momento vivido ayer como «una explosión de júbilo por el 50 aniversario».









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com