Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 










Dec 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sombra y Luz 

El Santo Grial 

Los Primeros Cristianos
Contador en pruebas

  Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El Vaticano respalda las misas del Camino Neocatecumenal

5 / 5 (16 Votos)

El Vaticano respalda las misas del Camino Neocatecumenal


Autor:
     
Fri, 02 May 2014 11:52:00

El Papa Francisco, mediante una carta del sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, don Angelo Becciu, ha confirmado la praxis litúrgica de este carisma de la Iglesia referente a la celebración de la eucaristía y de la Vigilia Pascual. Lo ha hecho en una carta enviada al iniciador y responsable del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ratificando así sus Estatutos, que fueron aprobados por la Santa Sede de manera definitiva en 2008, durante el pontificado de Benedicto XVI, y después de un exhaustivo estudio por las diversas congregaciones vaticanas.

 En la carta, se afirma que, «en lo que concierne a las celebraciones de la Vigilia Pascual y de la eucaristía dominical (…), los artículos 12 y 13 (de los Estatutos), leídos en su integridad, constituyen el marco normativo de referencia».

El pasado 1 de febrero, Francisco recibió en audiencia a unas 8.000 personas del Camino y envió a 450 familias en misión, inaugurando nuevas «missio ad gentes» en China, Vietnam, India, Mongolia y en grandes ciudades de Europa. Durante el encuentro, el Papa les ofreció algunas indicaciones para desarrollar mejor su labor evangelizadora.

Precisamente, la carta recibida por Argüello es la respuesta a otra enviada por él en la que manifestaba al Pontífice su «viva preocupación» por el hecho de que algunos hayan «interpretado en sentido negativo» para el Camino el punto del discurso en el que el Pontífice afirmó que «puede ser mejor, a veces, renunciar a vivir en todos sus detalles, lo que exigiría el itinerario del Camino, con el fin de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial».

Parte de la pastoral

En declaraciones a LA RAZÓN, el responsable internacional del Camino explica que «en algunas parroquias han querido quitar las eucaristías de las comunidades y la Vigilia Pascual». Pero «el problema es quién decide cuáles son los detalles a los que se puede renunciar», apunta. En respuesta a este asunto, el Papa subraya en la carta que lo que dijo en la audiencia «no cambia en nada lo que dicen los Estatutos, sino que esos artículos en los que se habla de la eucaristía y de la Vigilia Pascual son normativos», indica Argüello.

En efecto, el artículo 13 de los Estatutos de este carisma indica que «el Camino celebra la eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas del domingo» y que estas celebraciones «forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas a todos los fieles». En los Estatutos también se asegura que «la eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad» y que «la eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana».

Pero además, el documento aprobado en 2008 bajo el sello definitivo del Pontifico Consejo para los Laicos, subraya que «la celebración de la eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad Neocatecumenal» que «prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos».

Por otro lado, el artículo 12 trata la Vigilia Pascual como «eje y fuente de la vida cristiana», que «constituye por tanto el axis del Neocatecumenado, en cuanto redescubrimiento de la iniciación cristiana». Durante el itinerario, «los neocatecúmenos son iniciados gradualmente a una más perfecta participación en todo lo que la santa noche significa, celebra y realiza». De esta forma, «el Neocatecumenado estimulará a la parroquia a una celebración más rica de la vigilia pascual.

Dinamismo evangelizador

Sobre este asunto, el iniciador del Camino destaca que el cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, «nos ha informado de que la Conferencia Episcopal de Polonia piensa que gracias al Camino se está redescubriendo la importancia de la Vigilia Pascual».

En la carta, además de todo esto, el Sustituto del Secretario de Estado, Becciu, subraya también que «el Papa conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo».

El arzobispo concluye asegurando la «paternal cercanía» y el «recuerdo en el Señor» del Papa Francisco a Kiko Argüello, al tiempo que «envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica». El Pontífice argentino también confirma «sus afectuosas palabras de ánimo» al iniciador del Camino, lo que constituye una muestra más del apoyo de la Santa Sede a este carisma.


Artículos mencionados de los Estatutos del Camino Neocatecumenal

Art. 12 [Vigilia pascual]

§ 1. Eje y fuente de la vida cristiana es el misterio pascual, vivido y celebrado de modo eminente en el Santo Triduo, 42 cuyo fulgor irradia de luz todo el año litúrgico. 43 Constituye por tanto el axis del Neocatecumenado, en cuanto redescubrimiento de la iniciación cristiana.

§ 2. «La vigilia pascual, centro de la liturgia cristiana, y su espiritualidad bautismal, son inspiración para toda la catequesis». 44 Por este motivo, durante el itinerario, los neocatecúmenos son iniciados gradualmente 45 a una más perfecta participación en todo lo que la santa noche significa, celebra y realiza.

§ 3. De este modo el Neocatecumenado estimulará a la parroquia a una celebración más rica de la vigilia pascual. 46

42 Cfr. Misal Romano, Anuncio del día de la Pascua en la solemnidad de la Epifanía: «Centro de todo el año litúrgico es el Triduo del Señor crucificado, sepultado y resucitado».

43 Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 1168.

44 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 91; cfr. ibidem: «El catecumenado bautismal está totalmente impregnado del misterio de la Pascua de Cristo. Por eso «toda la iniciación debe manifestar con claridad su carácter pascual» (OICA, 8)»; cfr. ibidem, 59.

45 Hoy también, tantos neocatecúmenos provienen del mundo y de experiencias de fuera de la Iglesia y necesitan una gradual introducción a los sacramentos: una propedéutica sacramental que Juan Pablo II ha definido «laboratorio sacramental», en el que los bautizados, pero no iniciados (cfr. KAROL WOJTYLA, Para que Cristo se sirva de nosotros. Catecumenado del siglo XX: Znak, Cracovia, n. 34, 1952, pp. 402-413), pueden descubrir gradualmente el fulgor del misterio pascual.

46 Cfr. CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, cart. circ. Paschalis sollemnitatis, 39-42, 77-96.

Art. 13 [Eucaristía]

§ 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad. 47 La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.48

§ 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas del Domingo. Tal celebración se realiza según las disposiciones del Obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas también a otros fieles.

§ 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede.49 En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

§ 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad Neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos.

47 Cfr. JUAN PABLO II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515: «Es el anuncio del Evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificación sobre las celebraciones en los grupos del «Camino Neocatecumenal» en L'Oss. Rom., 24 diciembre 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia»; IDEM, Discurso a 350

catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L'Oss. Rom., 18 enero 1994: «Todo esto se realiza en pequeñas comunidades, en las que «la reflexión sobre la palabra de Dios y la participación en la Eucaristía... forman células vivas de la Iglesia, renuevan la vitalidad de la Parroquia mediante cristianos maduros capaces de testimoniar la verdad con una fe radicalmente vivida» (Mensaje a los Obispos de Europa en Viena, 12 abril 1993)».

48 Cfr. OICA, 36, 368.

49 Cfr. BENEDICTO XVI, Discurso a las comunidades del Camino Neocatecumenal del 12 de enero del 2006: Notitiae 41 (2005) 554-556; CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, Carta del 1 de diciembre del 2005: Notitiae 41 (2005) 563-565; Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L'Oss. Rom., 24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho «camino» puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, «ad experimentum», el rito de la paz después de la oración universal».


Preview Chanel Preview Chanel

Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2009

PHPCow news publishing script, content management system