Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: ¿Cómo explicar a los «católicos no practicantes» la misa? Unas cartas lo hacen de maravilla

5 / 5 (15 Votos)




¿Cómo explicar a los «católicos no practicantes» la misa? Unas cartas lo hacen de maravilla

Fri, 21 Mar 2014 19:51:00
 

¿Es acaso necesario ir a misa para ser cristiano? Si es así, ¿por qué? O dicho de otro modo, ¿qué es la Eucaristía y qué papel tiene en la vida del cristiano?

Estas preguntas, características de quienes se definen como "católicos no practicantes", da pie a las doce Cartas entre cielo y tierra donde el autor, el sacerdote Ricardo Reyes Castillo, ofrece de un modo sencillo y novedoso su respuesta.

Desde la editorial (Voz de Papel) se señala que este libro no es un tratado de teología. "En lenguaje accesible y a través de episodios de la vida personal y pasajes bíblicos, se explica la celebración eucarística como un acto de culto en íntima relación con la vida cotidiana y máxima expresión, además, de la belleza de Dios", se lee en la cubierta de la obra que acaba de hacer su aparición en las librerías españolas. 

Explicarlo a un "católico no practicante"
El libro nace de la solicitud de un amigo del autor que se define a sí mismo «católico no practicante», de que le explicara por qué es necesario para la vida del cristiano participar en la misa.

"La cuestión no es banal si tenemos en cuenta cómo se vive ya, desde hace muchos años, la religión en general y, en modo particular, el cristianismo", explica Reyes Castillo en el prólogo refiriéndose razón a que en Occidente, y especialmente en Europa, se está viviendo un progresivo y masivo alejamiento de la fe y de la Iglesia católica, una descristianización que no parece querer detenerse.

"Frente a esta situación siento que responder a la pregunta de mi amigo tiene un valor extremo", explica el sacerdote, perteneciente al Camino Neocatecumenal.

No consiste en... consiste en...
El libro, pues, no consiste en un análisis histórico-científico de esta cuestión trascendental, sino afrontarla a partir de la constatación concreta del malestar existencial que caracteriza al hombre de hoy, y de la conciencia que, en tal situación, clama por una gran necesidad de espiritualidad.

No se trata, tampoco —comenta el sacerdote—, de un ensayo teológico sobre la misa, sino más bien de la tentativa de introducir al lector, con simplicidad, en el contenido y la armonía de la celebración litúrgica para persuadirle de la necesidad de entender y vivir auténticamente la Eucaristía.

Hacer simple lo complejo 
El reto que ha aceptado, confiesa el autor, ha sido el de ver "si es posible hacer simple aquello que parece complejo; traducir en el lenguaje de todos los días la belleza del Dios que está cerca". Es quizás esta una de las razones por las que en tan solo unos pocos días en el mercado, el libro se perfila como un éxito de ventas.

Para lograr que lo que a primera vista parece complejo se vea sencillo, Ricardo Reyes ha usado episodios ligados a su experiencia personal, ha introducido, comentándolos, varios pasajes de la Biblia, dándoles una lectura en línea con la doctrina y la tradición cristiana para evidenciar su actualidad y su valor. A todo esto le ha agregado diversas notas que sirven de fundamento a aquello que escribe y como instrumento de profundización para quien quiera hacerlo.

El autor de las Cartas...
El autor de Cartas entre cielo y tierra es Ricardo Reyes Castillo (Francia, 1974), quien es sacerdote de la diócesis de Roma desde 2003.

Reyes es un destacado experto en sacramentos y liturgia en la Iglesia: obtuvo su doctorado en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo con la tesis La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger, editado por la BAC).

El sacerdote, de padres panameños, actualmente ejerce su ministerio pastoral en la parroquia romana de San Basilio.

FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Cartas entre cielo y tierra Ocio Hispano
Autor: Ricardo Reyes Castillo  
Editorial: Voz de papel  
Páginas: 187 páginas  
Precio 16,99 euros







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com