Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: La necesidad de humanizar la atención en salud centra el I Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias España

5 / 5 (21 Votos)




La necesidad de humanizar la atención en salud centra el I Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias España

Sat, 11 May 2019 09:16:00
 
Anna Casanovas

Los profesionales reunidos en el I Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias España, que se celebra hoy y mañana en el Hospital San Rafael de Barcelona, han puesto en evidencia la necesidad de humanizar la atención que se ofrece en el ámbito de la salud, donde sigue primando la mera calidad técnica del proceso de tratamiento, olvidando los necesarios cuidados y la calidez en el trato.

Esta humanización de la atención se basa en situar a la persona en el centro del sistema, siendo esta el eje de toda actuación y teniendo en cuenta sus necesidades más allá de su patología. “Nadie puede poner en duda la excelencia técnica del sistema de salud y los grandes avances que se han llevado a cabo a nivel científico”, señala Alejandro Florit, director de Identidad Hospitalaria de Hermanas Hospitalarias España. “Pero la ciencia no debe imponerse a la humanización”, advierte.

La necesidad de humanizar la asistencia se hace aún más acuciante en aquellos colectivos que se encuentran en una situación de fragilidad permanente. “En el caso de personas con un problema de salud mental, discapacidad intelectual o aquellas en situación de final de la vida, la empatía y sintonía profesional sanitario - paciente, así como la adaptación del tratamiento a las necesidades individuales son fundamentales para garantizar una buena asistencia”, afirma el doctor José Antonio Larraz, director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias España y miembro del Comité Organizador del Congreso.

Formar en humanización

En el marco del I Congreso Nacional de Bioética Hermanas Hospitalarias España, se ha explicado que, para lograr una atención centrada en la persona, es necesario formar en humanización al profesional sanitario. “Hay una falta de cultura-formación básica en ética en las profesiones sanitarias, por el hecho de haber priorizado la formación técnica (diagnóstico, tratamiento, técnicas de cuidados, etc.)”, indica el Dr. Larraz. “Hace relativamente poco tiempo que se conoce la existencia en los centros de los comités de ética asistencial, dedicados a dilucidar los grandes conflictos bioéticos que puedan surgir (final de vida, rechazo de tratamientos, etc.), asegura.

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, para conseguir estos cambios en la manera de hacer de los profesionales de la salud, es necesario un proceso de transformación que requiere una adaptación de las estructuras y programas asistenciales a los requerimientos individuales; ofrecer un trato excelente; dar voz y participación a la persona en su proceso, en relación con su competencia mental, así como trabajar con el objetivo de integrar a la persona socialmente, ayudándola a rehacer su proyecto vital. “Supone, principalmente, incorporar la ética en toda actuación como parte imprescindible de la Hospitalidad, sin olvidar las competencias técnicas de los profesionales”, afirma Alberto Martín de la Mata, director gerente de Hermanas Hospitalarias España. “Se trata, por tanto, de unir ciencia y caridad; solo así podemos garantizar la excelencia en la atención”, asevera.

La importancia de la sensibilidad

Benito Menni, fundador de Hermanas Hospitalarias, fue pionero en ofrecer un trato humanitario que tuviera en cuenta las necesidades individuales de las personas con enfermedad mental. Un ejemplo de ello es una carta suya de 1900, donde cuenta que se ha dado llave de paso a las enfermas del centro de Ciempozuelos con mayor autonomía para que puedan moverse con libertad por la institución psiquiátrica. “Esto era algo inaudito en un momento donde las personas con enfermedad mental grave carecían de cualquier tipo de derecho y, en muchos casos, eran consideradas poseídas por el demonio, violentas, vagas y hasta delincuentes, acabando sus días en la indigencia y abandono, o en la prisión”, indica el doctor José Antonio Larraz.

Según el director de Identidad Hospitalaria de Hermanas Hospitalarias España, Alejandro Florit, hoy en día, muchos conflictos bioéticos pasan desapercibidos, ya que su detección depende de la sensibilidad ética de los profesionales de salud. “Es, por tanto, indispensable, si queremos ofrecer la atención de mayor calidad, educar en sensibilidad para dar respuesta las necesidades reales del paciente”, señala.

Proteger los derechos del paciente

Otro de los puntos clave del Congreso ha sido la bioética, la autonomía y los derechos del paciente. “Incluso en situaciones de incapacitación legal, la persona mantiene una serie de derechos y debemos luchar para que se pueda expresar y decidir sobre aspectos que tienen que ver con su vida cotidiana”, afirma el director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias España. Un ejemplo de ello es el haber recuperado el derecho a voto de personas incapacitadas por problemáticas de salud mental o con discapacidad intelectual. Los asistentes reunidos hoy han coincidido en que se trata de un gran avance porque les hace partícipes, como ciudadanos, de la vida de la comunidad. “Es un elemento muy importante para su integración y normalización social, además de favorecer su recapacitación como personas”, afirma Martín de la Mata.

Sobre la recuperación del derecho a voto de estos colectivos, el doctor José Antonio Larraz explica que ha sido un tema que se ha cuestionado, en gran medida, alegando que estas personas serían fácilmente manipulables según los intereses partidistas. “Se trata de una afirmación sin fundamento alguno porque lo único que se debe hacer es formar a estas personas para que puedan ejercer estos derechos”, asegura.


Sobre Hermanas Hospitalarias España

Hermanas Hospitalarias es una Institución asistencial católica, sin ánimo de lucro fundada en 1881 para acoger, asistir y cuidar personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más necesitados. Prioriza su compromiso con la sociedad, a través de una humanización en la atención de la persona, siguiendo sus valores y los fundamentos de “gestión excelente”.

En España cuenta con 21 centros asistenciales y educativos y 110 dispositivos de atención comunitaria repartidos en 11 Comunidades Autónomas. Trabaja en 6 líneas de actividad: Salud mental, Psicogeriatría, Discapacidad intelectual, Daño cerebral, Cuidados paliativos y Hospital general. 90 hermanas y 7.000 profesionales preparados técnica y humanamente garantizan una atención de calidad.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com